8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jenny Constanza Osorio nueva Contralora de Manizales

9 de enero de 2020
9 de enero de 2020

El Concejo Municipal eligió hoy por 14 votos contralora de Manizales a Jenny Constanza Osorio Vélez que derrotó en una audiencia pública a dos de sus contrincantes, Carlos Alberto Aristizábal Ospina (2 votos) y Lisímaco Andrés Acosta Días (1 voto).

Durante una audiencia pública con los tres aspirantes en la corporación, Jenny Constanza Osorio, señaló que sus propuestas están basadas en la transparencia y enfocadas a la ejecución del plan de auditorías general, el fortalecimiento de los contralores estudiantiles, medidas preventivas de manera integral y demás.

El proceso

A través de la resolución 029 del 22 de noviembre de 2019 se dio apertura a la convocatoria pública para la elección de Contralor Municipal, período 2020 – 2021, donde se presentaron 47 hojas de vida. Posteriormente, se presentaron 41 aspirantes a las pruebas de conocimiento por la Universidad de Manizales, donde fueron elegidos 3 para ser entrevistados en audiencia pública.

Con una alta trayectoria profesional, el candidato Carlos Alberto Aristizábal Ospina, expresó que realizaría el control fiscal a los recursos y bienes públicos, tendría una permanente comunicación con los jefes de control interno de las entidades, evaluaría constantemente las gestiones y fortalecería los recursos humanos de la Contraloría Municipal.

El aspirante Lisímaco Andrés Acosta Díaz, mencionó su experiencia en el sector público y privado de la región; adicionalmente, indicó que trabajaría por la contratación estatal aplicando las normas, realizando el control fiscal en tiempo real.

A su turno, los Concejales de Manizales, formularon diferentes preguntas a los candidatos en torno a la independencia laboral, la vigilancia a los recursos públicos, las medidas y acciones preventivas a instaurar por este órgano de control, el control fiscal a realizar, la evaluación del cumplimiento y conformidad de las acciones de la Administración, entre otras.

Posteriormente, los Corporados procedieron a realizar la votación, quedando de la siguiente manera:

–   Carlos Alberto Aristizábal Ospina: 2

–   Lisímaco Andrés Acosta Díaz: 1

–   Jenny Constanza Osorio Vélez: 14

Por consiguiente, la nueva contralora municipal es la doctora Jenny Constanza Osorio Vélez, para el período constitucional 2020 – 2021.