8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Irán «confirma haber atacado la base en Irak con decenas de misiles»

8 de enero de 2020
8 de enero de 2020

Al Asad, Irak, 08 de enero_ RAM_ Una decena de cohetes impactaron en las últimas horas en la base aérea de Al Asad en Irak, que alberga a tropas estadounidenses, en una posible represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimaní, informaron medios de EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca, mientras que medios estatales iraníes atribuyeron la agresión a los Guardianes de la Revolución de Irán.

Los Guardianes de la Revolución de Irán respondieron en la noche del martes al asesinato del general Qasem Soleimani con un ataque con «decenas de misiles» contra una base aérea en Irak utilizada por tropas estadounidenses, anunció la TV estatal iraní.

De acuerdo con PressTV -cadena iraní de información en inglés-, Irán «confirma haber atacado la base en Irak con decenas de misiles» y amenazó con «más respuestas devastadoras» en caso de cualquier reacción estadounidense.

Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán.

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.

Según el medio estatal iraní el nombre de la operación es «Mártir Soleimani», y el ataque habría sido lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Rebvolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán.

“Estamos conscientes de los reportes de ataques a instalaciones de EE.UU. en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», respondió la Casa Blanca en un comunicado firmado por la secretaria de Prensa Stephanie Grisham.

«Estamos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional», anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Se cree que ha habido ataques, potencialmente, en múltiples ubicaciones en Irak, incluida la base aérea de Al Asad que alberga a las fuerzas estadounidenses, dijo el martes un funcionario de EE.UU. a Reuters, sin proporcionar más informaciones.

Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, había confirmado a Reuters el ataque iraní, aunque no confirmó otros sitios.

«La feroz venganza de los Guardias Revolucionarios ha comenzado», dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en un comunicado en un canal de Telegram, citado por el diario The New York Times.

El presidente Donald Trump y altos funcionarios de su administración dijeron que esperan evitar la guerra con Irán, pero que Estados Unidos está totalmente preparado para responder a cualquier provocación militar de Teherán.

«Estamos totalmente preparados» para un ataque iraní y para llevar a cabo una retribución en respuesta a cualquier acción de este tipo por parte de Irán, dijo Trump a los periodistas el martes por la tarde en la Oficina Oval durante una reunión con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

«Van a sufrir las consecuencias y muy fuertemente» si hay un ataque, agregó Trump.

Minutos antes, en el Pentágono, el secretario de Defensa Mark Esper había dicho a los periodistas: «Estados Unidos no está buscando una guerra con Irán, pero estamos preparados para terminarla».