25 de abril de 2024

Gobierno y Fuerzas Militares incrementan esfuerzos para enfrentar crisis en Bojayá

3 de enero de 2020
3 de enero de 2020

Bogotá, 03 de enero_ RAM_ Una vez finalizado el Consejo de Seguridad en el municipio de Bojayá, se acordó establecer controles en los caseríos de Corazón de Jesús, Lomas de Bojayá, Piedra Candela y Pogue.

La grave denuncia que hicieron las comunidades de Bojayá y diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, sobre una supuesta incursión paramilitar en ese municipio, desencadenó una reacción de las autoridades que terminaron realizando un consejo de seguridad para atender los clamores de los pobladores.

En materia de seguridad, las Fuerzas Militares se comprometieron a incrementar el pie de fuerza con 70 soldados más en la cabecera municipal de Bojayá, instalar controles en 4 caseríos y adelantar operaciones en el río Cuía para eliminar rutas del narcotráfico. Toda esta operación quedará a cargo del coronel Darío Cardona, comandante de la Fuerza Titán.

«La próxima semana hará presencia en el municipio el alto comisionado para la Paz con el fin de incrementar los esfuerzos del Gobierno para suplir las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad; además, hará presencia el viceministro del Interior para hacer acciones de este ministerio», anunció el ministro de Defensa encargado, general Luis Fernando Navarro.

Esas medidas se suman al control del territorio que pretenden las autoridades para que los pobladores puedan seguir realizando sus actividades diarias y de paso prevenir el reclutamiento de menores. Asimismo, la administración municipal hará un inventario para conocer las necesidades de la población y así canalizar planes de apoyo.

También se adelantarán operaciones en el área general del Río Cuía para neutralizar corredores de narcotráfico y otros 70 uniformados de la Séptima División del Ejército se trasladaron a la zona para reforzar la seguridad.

«A esta hora, tropas de la Fuerza de Tarea Titán aseguran el corregimiento de Pogue y permanecerán en el sitio hasta que sea necesario» advirtió el general Luis Fernando Navarro, ministro de defensa encargado.

De otro lado, la alcaldía municipal hará un inventario de las necesidades prioritarias del municipio para poder agilizar los planes de apoyo, y la próxima semana hará presencia en el municipio de Bojayá el Alto Comisionado para La Paz.