28 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas brindará capacitación a 37 joyeros de Marmato

14 de enero de 2020
14 de enero de 2020

Con el fin de brindar a los jóvenes marmateños alternativas de vida diferentes a la minería, el
Gobierno de Caldas -en alianza con Acopi- apoya la presentación de proyectos y el acceso a
convocatorias que mejoren su productividad y calidad de vida. Una de esas iniciativas tiene que ver con el apoyo a la asociación de joyeros de Marmato ASOJOMAR.

“Este gobierno le apunta a una minería incluyente, responsable y bien hecha, por eso le apuesta a este proyecto que fortalece los procesos de transformación de minerales metálicos como valor agregado a la minería. Esto, a través del acompañamiento a una asociación de jóvenes que quieren desarrollar oficios diferentes al barequeo y a la minería subterránea”, expresó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana.

Toro explicó, además, que la población joven de Marmato desea alternativas laborales diferentes que les permita superar la pobreza, por lo que se debe apoyar la creatividad de los jóvenes. “Esta administración trae una nueva mirada que incentivará los productos de artesanos y joyeros para que, con identidad local y una marca de Caldas internacional, puedan producir con estándares de calidad para la región, para Colombia y para el mundo”, finalizó.

La funcionaria agregó que se les brindará asistencia técnica, capacitación y se fortalecerá la
comercialización y distribución de los productos joyeros. Asimismo, dijo que se le dará prioridad a la Escuela de Minas en donde se apoyará la diversificación haciendo uso del oro que genera el municipio y que no se explota.

“No estábamos transformado el producto y en este Gobierno la transformación productiva es uno de los pilares de desarrollo. Vamos a trabajar de la mano del Sena y a revisar referentes de Escuelas de Minas en otros departamentos -como Antioquia- para incorporar innovación y emprendimiento en un sector tradicional como este”, precisó Toro.