29 de marzo de 2024

Gobernador presentó su gabinete ante funcionarios de la administración departamental

18 de enero de 2020
18 de enero de 2020

 

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, presentó ante los funcionarios al gabinete departamental. La nueva administración cuenta con 14 secretarios de despacho y 4 directores de entidades descentralizadas. En total son 18 funcionarios, entre los que sobresalen 5 mujeres.

El mandatario de los caldenses señaló que por “los buenos resultados y excelente gestión” fueron ratificados los líderes de 6 Secretarías: Privada, Hacienda, Infraestructura, Jurídica, Cultura y Deportes. Igualmente, explicó que también continuarán en la administración el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, y el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo.
“Un gobernante con un buen gabinete puede llegar muy lejos; sin un equipo de trabajo, sin la consolidación de unas buenas hojas de vida es muy difícil. Nosotros tenemos la fortuna de tener un equipo de lujo, exalcaldes que vienen a ofrecer lo mejor de sí, que tiene habilidades políticas, técnicas y sociales”, finalizó Velásquez Cardona.

Perfil Gabinete Departamental:

· SECRETARÍA DE PLANEACIÓN: VALENTÍN SIERRA ARIAS.

Perfil: Profesional en Ciencia Política y Economía en Saint John’s University (Minnesota, Estados Unidos), maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, donde fue becario. También cuenta con una maestría en Economía Internacional y Finanzas de la Universidad de Johns Hopkins, sede Washington D.C.
Experiencia: Presidente de la Asociación de colombianos en Harvard. Consultor para firmas con sede en Washington D.C., y editor económico del portal de investigación de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA).

· SECRETARÍA DE HACIENDA: LUIS ALEXANDER PINEDA.

Perfil: Administrador de empresas, especialista en gerencia, finanzas y diplomado en gestión para resultados en el desarrollo.
Experiencia: Actual Secretario de Hacienda de Caldas, fue Jefe de Rentas de Caldas y gerente de la Empresa Departamental para la Salud (Edsa).

SECRETARÍA DE VIVIENDA: JAHIR DE JESÚS ÁLVAREZ.

Perfil: Profesional en Administración de Empresas Agropecuarias, especialista en alta Gerencia Experiencia: Alcalde del municipio de Belalcázar durante tres periodos y asesor del congreso de la República, entre otros.

· SECRETARÍA JURÍDICA: LUZ MARINA TORRES.

Perfil: Abogada egresada de la Universidad de Caldas, con especialización en derecho
Administrativo.
Experiencia: Más de 30 años en entidades estatales.

· SECRETARÍA DE GOBIERNO: JHON JAIRO CATAÑO FLÓREZ.

Perfil: Abogado con especialización en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia; y una maestría en derecho de Estado con énfasis en derecho público en la misma Universidad.
Experiencia: Abogado en ejercicio, Asesor y litigante. Concejal durante cinco años en el municipio de Neira. Trabajó en la Fiscalía, en la Secretaría del Tribunal Contencioso.

· SECRETARÍA PRIVADA: VERÓNICA LLAMOSA PÉREZ.

Perfil: Comunicadora social y periodista Universidad de Manizales, Magister en Comunicación.
Experiencia: Jefe de prensa y secretaria privada en varias administraciones Departamentales.

SECRETARÍA DE VIVIENDA: JAHIR DE JESÚS ÁLVAREZ.

Perfil: Profesional en Administración de Empresas Agropecuarias, especialista en alta Gerencia Experiencia: Alcalde del municipio de Belalcázar durante tres periodos y asesor del congreso de la República, entre otros.

· SECRETARÍA JURÍDICA: LUZ MARINA TORRES.

Perfil: Abogada egresada de la Universidad de Caldas, con especialización en derecho
Administrativo.
Experiencia: Más de 30 años en entidades estatales.

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL: JORGE ALBERTO TOVAR
BELTRÁN.

Perfil: Líder social, religioso y político. Con estudios en Filosofía y teología. Licenciado en Filosofía y Ciencias religiosas.
Experiencia: Sacerdote católico retirado voluntariamente del ejercicio ministerial. Con
competencias en procesos de integración regional y desarrollo territorial. Más de 18 años de
experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional y de empresa privada al igual que en administración y dirección de equipos y grupos de trabajo.

· SECRETARÍA DE DESARROLLO, EMPLEO E INNOVACIÓN: PAULA ANDREA TORO
SANTANA.

Perfil: Economista Empresarial con 14 años de experiencia profesional en el diseño,
implementación y evaluación de instrumentos de política pública y proyectos de innovación,
productividad y emprendimiento, a nivel nacional y regional. Se encuentra adelantando la
Maestría en Innovación empresarial.
Experiencia: 14 años de experiencia profesional en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas e instrumentos de Ciencia, Tecnología e Innovación, emprendimiento y productividad.

SECRETARÍA DE DEPORTES Y RECREACIÓN: ANDRÉS FELIPE MARÍN VILLADA.

Perfil: Magíster en intervención integral en el deportista, especialista en gerencia del deporte y la recreación y profesional en ciencias del deporte y la recreación.
Experiencia: Metodólogo del Comité Olímpico, director de alto rendimiento en el departamento de Risaralda, coordinador técnico de Coldeportes, jefe Unidad de Fomento departamental y secretario de Deportes de Caldas encargado.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN: FABIO ARIAS.

Perfil: Economista de la Universidad de Manizales, especialista en Comercio y Negocios
Internacionales de la Universidad de Manizales.
Magister en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de
Manizales.
Experiencia: Alcalde municipal en Samaná, Secretario general de la E.S.E hospital departamental Santa Sofía de Caldas, director instituto descentralizado departamental Escuela de Minas de Marmato, jefe departamento de contratación de servicios en salud en el Instituto de Seguros Sociales, vicerrector administrativo y financiero Universidad de Caldas, Secretario de Educación municipio de Manizales y secretario de Educación departamental.

DESCENTRALIZADOS:

GERENCIA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS: LUIS ROBERTO RIVAS MONTOYA

Perfil: Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con Especialización en Derecho Comercial de la Universidad de Caldas, estudios en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.
Experiencia: Gerente de la Industria Licorera de Caldas, Alcalde de Manizales, Gerente de
Infimanizales en dos oportunidades, entre otros.

GERENCIA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD: JIMENA ARISTIZÁBAL LÓPEZ

Perfil: Ella es médica cirujana graduada en la Universidad de Caldas y es magister en Gestión de la calidad en salud, de la Universidad Autónoma.
Experiencia: Actualmente es gerente General de la IPS Universitaria de Caldas.

· GERENCIA INFICALDAS: JUAN MANUEL LONDOÑO JARAMILLO

Perfil: Profesional en Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales,
especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y Columbia University.
Experiencia: Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector público y privado.
Vicepresidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural – ADR perteneciente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Subgerente de Gestión y Desarrollo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER. También fue alto asesor en el Ministerio del Interior, Viceministerio de Participación y de Relaciones Políticas.

GERENCIA EMPOCALDAS: WILDER IBERSON ESCOBAR ORTIZ

Perfil: Profesional en Ingeniería Industrial, Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, especialista en Administración de la Salud, especialista en Finanzas Públicas y candidato a Magister en Administración Pública
Experiencia: Trabajó en la Agencia de Desarrollo Rural, secretario de Integración y Desarrollo social, alcalde del municipio de Samaná y estuvo vinculado en la Corporación Autónoma Regional de Caldas.