28 de marzo de 2024

Gobernador gestionó recursos por $9.335 millones para el Hospital San Jorge

23 de enero de 2020
23 de enero de 2020

Pereira, enero 23 de 2020. Gracias a la gestión del Gobernador Victor Manuel Tamayo con la Eps Medimás se logró un nuevo oxígeno para el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, mediante la llegada de recursos de cartera por $9.335.286.891.

El secretario de Salud Javier Dario Marulanda aseguró que se ha venido realizando una fuerte tarea, desde el inicio de esta Administración, en recuperación de cartera; además, se cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud, la Supersalud y la mesa técnica permanente de la Secretaría de Salud con el Hospital Universitario San Jorge.

“Por instrucciones del Gobernador tuve la oportunidad de reunirme con el presidente de Medimás, Víctor Manuel Carrillo, con quien revisamos la cartera, sin usurpar las funciones del Hospital, pero con el ánimo de colaborar, y se han logrado unos compromisos que ya se están materializando entre hoy y mañana.  Inicialmente es un giro de recursos por $3946 millones de régimen Subsidiado, que es un poco más alto del promedio que se ha venido girando entre los $2500 y $3000 millones mensuales, pero que en los últimos meses no se venía cumpliendo; y algo que tampoco se venía realizando y logramos comprometerlos a ellos, fue un giro de $5388 millones del régimen Contributivo”, aseguró el Secretario de Salud.

Agregó, “en total son $9335 millones, sólo de la cartera de Medimás, pero si a esto le sumamos que hay otras instituciones con las que hemos venido haciendo la tarea como Barrios Unidos y Pijao Salud, el Hospital podría estar recibiendo alrededor de $10.000 A $10.500 millones en el primer mes del año. Si logramos mantener este flujo de recursos en el componente de cartera, que es caja para poder cumplir con las obligaciones contractuales, podría estar respirando mejor el Hospital, en unos tres meses”.

Además, en el acompañamiento técnico que hace la Gobernación de Risaralda al San Jorge, se busca lograr acuerdos con los proveedores de este centro asistencial, con el fin de cancelar las deudas con que se cerró el 2019 cercanos a los $22.000 millones y poder sanearlos en el primer semestre del año, si continúan los significativos abonos de la Eps Medimás.

Por otra parte, frente a las gestiones adelantadas para que la Eps Asmet Salud vuelva a contratar servicios con el Hospital San Jorge para la población asegurada del régimen Subsidiado, el funcionario informó “hemos venido realizando la tarea que nos recomendó el Gobernador y ha estado a la cabeza de él, donde nos reunimos en la ciudad de Bogotá, en una mesa técnica, con la Superintendencia Nacional de Salud y Asmet Salud, para poder ir cerrando definitivamente las brechas en la prestación del servicio del Hospital San Jorge y esta entidad; como habíamos dicho, iniciaremos con la atención de la ruta perinatal”.

Comunicado

La Secretaría de Salud de Risaralda se permite compartir con la opinión pública el proceso de acompañamiento que viene realizando a la ESE Hospital Universitario San Jorge Pereira, como estrategia que permita subsanar los principales inconvenientes, administrativos y técnicos, detectados por los organismos de inspección, vigilancia y control; para tal fin se conformó un equipo de profesionales especializados de diferentes disciplinas y con la participación permanente del Secretario de Salud departamental y los Directores de Prestación de Servicios y Salud Pública, así:

  1. Los puntos críticos a intervenir se seleccionaron de los hallazgos más frecuentes encontrados por las Contralorías Departamental de Risaralda y General de la República, así como por la Superintendencia Nacional de Salud, estos fueron por su trascendencia:
  • Los procesos de planeación y desarrollo institucional.
  • Los procesos de mercado y gestión comercial.
  • El proceso de compras de bienes y servicios.
  • Los procesos de interventoría y supervisión tanto técnicos, administrativos y planes de auditoría.
  • Los procesos financieros, que incluye: facturación, cartera, presupuesto, contabilidad, costos y tesorería (reflejados en cuentas por pagar por $22.135 millones y cuentas por pagar de hechos cumplidos y no soportados contractualmente por un valor de alrededor de $6000 millones).
  • Y el cálculo de los requerimientos de personal asistencial y administrativo que permitan una adecuada prestación de servicios, en términos de costo eficiencia y calidad; en este último componente de especial atención, la cabal habilitación de servicios de salud a ofertar a la población risaraldense.
  1. El análisis de estos procesos, por equipos de parte de la Secretaría de Salud de Risaralda y la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira, debe permitir construir directrices de gestión administrativa tanto para la Junta Directiva, el Gerente y los equipos directivos y operativo del Hospital Universitario; so pena que no hacerlo se traduce en volver a incurrir en los resultados comprometedores de la gestión de la institución y la afectación de la prestación de los servicios de salud.
  1. Si bien ya se empiezan a observar mejoras en algunos procesos, estos progresos se deben mantener y monitorear en el mediano y largo plazo, con el fin de garantizar la no repetición de los hallazgos antes mencionados.
  1. Es compromiso de la Gobernación de Risaralda Sentimiento de Todos, rescatar a la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira de la situación, como se le encontró y de construir y mantener un escenario de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión administrativa y asistencial del hospital público de referencia del departamento; también, garantizar a la población que acceda al mismo y sus servicios de salud de la más alta calidad y en los mejores términos de oportunidad, humanización y seguridad posible.

Javier Darío Marulanda Gómez
Secretario de Salud de Risaralda