25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Guática y Belén de Umbría inició la formulación de planes de desarrollo con énfasis ambiental

29 de enero de 2020
29 de enero de 2020

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, inició etapa para acompañamiento  a los alcaldes y secretarios de planeación municipales para la construcción de sus planes de desarrollo.

Pereira, enero 27 de 2020. Continuando con el propósito de que las administraciones municipales de Risaralda, rijan sus acciones de gobierno basadas en cartas de navegación que propendan por el desarrollo sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Risaralda, inició en Guática y Belén de Umbría las jornadas de acompañamiento a cada una de las 14 administraciones municipales.

“Básicamente este es un proceso histórico  porque la CARDER se dio la tarea de ponerse  de acuerdo con los catorce alcaldes de este departamento para participar en los procesos de formulación de los planes de desarrollo de los municipios, para ello  le asignamos un padrino a cada municipio y los vamos a acompañar hasta que el municipio tenga listo el documento del plan de  desarrollo con un componente dedicado exclusivamente al tema ambiental”, expresó Martha Mónica Restrepo Gallego, directora general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

La primera jornada de razonamiento crítico se realizó en Guática, municipio en el que los diferentes actores identificaron el cuidado de las fuentes hídricas y las buenas prácticas agropecuarias como temáticas imprescindibles para el desarrollo sostenible local.

“Es una gran oportunidad que la Directora de la Carder esté aquí presente con nosotros, porque en el concepto de nosotros como sector productivo del municipio aspiramos que nos tengan en cuenta en el Plan de Desarrollo y vernos visibilizados en todos los procesos administrativos que hay a nivel local. Es agradecerle porque nosotros estamos muy interesados en participar en los programas de conservación de flora y fauna, cuidado de cuencas hidrográficas, todo en el sentido del uso racional y eficiente del agua”, José Joaquín Gil, Representante de Agremiación Agro-solidaria, que agrupa las asociaciones agropecuarias de Guática.

En la tarde el despliegue de especialistas en ciencias ambientales y de planeación, se situó en Belén de Umbría un municipio asociativo por excelencia, y en el que su administración, Concejo Municipal y sociedad civil organizada priorizó las buenas prácticas agropecuarias  y la gestión del riesgo de desastres, como temas principales para  estructurar el componente ambiental del Plan de Desarrollo Municipal.

“Nos sentimos muy complacidos de recibir hoy a los funcionarios de la Corporación y a la señora Directora; gracias a una capacitación que recibimos en diciembre en la Carder ya teníamos unos avances en el tema ambiental. La visita de hoy en la que estamos recibiendo un taller con los profesionales y nuestra madrina, es un acompañamiento muy oportuno porque si bien teníamos unas ideas, el acompañamiento técnico de la Carder es fundamental porque se van a estructurar con el Plan de Gestión Ambiental”, agregó Jesús Antonio Bermúdez, alcalde de Belén de Umbría.

Técnicos y padrinos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, cumplirán el cronograma de visitas a los municipios durante los próximos 10 días, y la meta fundamental es tener bien estructurado el componente ambiental en cada plan de desarrollo municipal.