25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ‘poderoso’ hizo respetar su casa y consiguió su primera victoria en la Liga  

29 de enero de 2020
29 de enero de 2020
Fotos: Wílson Valencia.

Por: Carlos Giraldo García

Medellín, 29 de enero_ RAM_ A pesar del planteamiento que quiso imponer Rionegro Águilas, el Deportivo Independiente Medellín controló de principio a fin el compromiso y con buen fútbol y goles calentó la noche fría y obtuvo su primera victoria en la Liga Betplay Dimayor I 2020. Desde el pitazo inicial el cuadro rojo impuso las condiciones, para eso juntó a Andrés Ricaurte y Javier Reina, quienes siempre generaron fútbol ofensivo, mientras que Águilas Doradas se aferraba al libreto del equipo visitante: esperar, cortar y tratar de salir rápido para sorprender en el contragolpe.

Sin desesperarse, Medellín continuó manejando el juego a su antojo, con mucho toque, apertura de la cancha con Didier Delgado por derecha y Yulián Gómez por izquierda, salida desde el fondo con Cadavid y el respaldo en marca y ataque de Adrián Arregui y Larry Angulo. Los minutos pasaban y el ‘poderoso’ hacía méritos para abrir el marcador, mientras que Rionegro no podía sostener la pelota y soportaba el asedio y la presión constante de los volantes y delanteros escarlatas.

Y si bien es cierto que los ágiles rojos intentaban sus llegadas por todos los sectores, fue el costado izquierdo el que mejor lució en el primer tiempo por las salidas continuas del lateral Yulián Gómez, quien en el minuto 12 ganó la raya de fondo, tiró el centro atrás para Andrés Ricaurte, quien llegó libre, pero falló en la puntería. Tres minutos después el mismo Gómez repitió si incursión por izquierda, levantó el centro al punto penal donde encontró a Juan Fernando Caicedo bien ubicado, aunque su cabezazo se estrelló en el larguero de la puerta defendida por Carlos Bejarano.

‘Medallo’ no se conformaba, insistía en el ataque. En el minuto 22 se lució Bejarano con una doble atajada, primero un remate de media distancia de Larry Angulo y luego otro de Maicol Balanta, quien pescó el rebote, pero no pudo vencer al arquero de la visita.

La tranquilidad llegó en el minuto 30, curiosamente por derecha a pesar de que las mejores opciones se habían gestado por izquierda. Todo fue producto de una gran pared entre Didier Delgado y Andrés Ricaurte, quien la filtra para que el lateral llegue al fondo y envié un centro atrás que buscaba las piernas de Caicedo, pero fue el defensor visitante Carlos Ramírez quien, por tratar de evacuar el peligro, desvió el balón y lo embocó en su propia puerta para poner a celebrar a la hinchada roja.

En ataque Águilas fue poco o nada, dos aproximaciones sin mayor riesgo para Mosquera, quien al minuto 5 controló fácilmente un remate de Anthony Uribe, que había pescado un rebote en el área después de un tiro de esquina. Ya en el minuto 39 fue Frank Fletcher quien llegó por izquierda y su remate salió desviado ante el achique del portero escarlata.

Para la complementaria el técnico ítalo venezolano Francesco Stifano envió al terreno de juego a Jáder Obrián en sustitución de Fletcher y cuatro minutos después envió a Juan Pablo Otálvaro por Aldo Leao, pero el funcionamiento de su equipo poco mejoró, por el contrario, los de Bobadilla arreciaron en busca del segundo, pero Balanta y Caicedo fallaron opciones inmejorables de gol.

Y tanta insistencia encontró frutos al minuto 62, cuando Javier Reina intentaba ingresar el área y fue derribado por Jeisson Quiñones. El juez sancionó el penalti y el propio Reina los transformó en el segundo gol del ‘poderoso’.

Con el 2-0 en contra las Águilas Doradas quisieron ir más arriba, intentaron salir más, sin embargo, no encontraron ni el fútbol colectivo ni la profundidad necesaria para lograr el empate, solo en un tiro de esquina pudieron anotar, pero Andrés Mosquera reaccionó y evitó la anotación y ya en el tiempo de reposición fue Anthony Uribe el encargado de descontar para los dorados y dejar el definitivo 2-1.

En la próxima jornada Deportivo Independiente Medellín visitará a Atlético Junior el sábado 1° de febrero a las 6:10 p.m., en tanto que Águilas Doradas de Rionegro será local ante Santa Fe, el lunes 3 de febrero a las 8:05 p.m.

Síntesis del partido:

Deportivo Independiente Medellín: Andrés Mosquera; Didier Delgado, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Adrián Arregui, Larry Angulo, Andrés Ricaurte (C), Maicol Balanta, Javier Reina y Juan Fernando Caicedo. DT. Aldo Bobadilla.

Suplentes: Luis Erney Vásquez, Byron Garcés, Federico Laurito, Yesid Díaz, Luis Mena.

Sustituciones: Yesid Díaz por Adrián Arregui (70’), Federico Laurito por Juan Fernando Caicedo (73’) y Byron Garcés por Andrés Ricaurte (75’).

Goles: autogol de Carlos Ramírez (30’), Javier Reina (62’).

Amarillas: Adrián Arregui (52’), Federico Laurito (78’), Byron Garcés (79’).

Rojas: No hubo.

Águilas Doradas Rionegro: Carlos Bejarano; Mateo Puerta, Jeisson Quiñones, Carlos Ramírez, Óscar Hernández; Mauricio Restrepo, Jonny Mosquera, Aldo Leao Ramírez (C), Frank Fletscher; Andrés Rentería, Anthony Uribe. DT: Francesco Stifano.

Suplentes: Juan David Valencia, Jáder Obrián, Giovanny Martínez, Juan Pablo Otálvaro, Carlos Henao.

Sustituciones: Jáder Obrián por Frank Fletcher (45’), Juan Pablo Otálvaro por Aldo Leao Ramírez (50’) y Giovanny Martínez por Jonny Mosquera (59’).

Goles: Anthony Uribe (90+1’).

Amarillas:  Mateo Puerta (55’).

Rojas: No hubo.

Árbitros: Central: Bismarks Santiago (Atlántico); Asistente 1: Víctor Wilches (Casanare); Asistente 2: Roberto Padilla (Atlántico); 4° oficial: Óscar Gómez (Antioquia).

Asistencia: 14.466 aficionados. La taquilla no fue suministrada.

Foto 1: Maicol Balanta intenta eludir a Carlos Ramírez  de Rionegro Águilas Doradas.

Foto 2: Didier Delgado fue salida constante por derecha, acá en la disputa del balón con Andrés Rentería (10) de Águilas Doradas.

Foto 3: Juan Fernando Caicedo (9) intenta una chilena ante al asedio de Jeisson quintero (3) y Jonny Mosquera (27).