27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejército afirma que durante tareas de desminado asistido no se han encontrado artefactos explosivos en más de 70 mil metros cuadrados en Bojayá (Chocó)        

29 de enero de 2020
29 de enero de 2020
Imagen referencial

• ‘Nuestras comunidades afro e indígenas están saliendo con confianza a sus cultivos de pancoger, para poder subsistir. Seguimos en Pogue, revisando toda el área, para que las comunidades estén tranquilas’, dijo el comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez. 

Bogotá, 29 de enero de 2020. El Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, afirmó este miércoles que luego de 10 días de trabajo de las tropas en materia de desminado asistido, desarrollado en un área de más de 70 mil metros cuadrados del municipio de Bojayá (Chocó), no se han encontrado artefactos explosivos.

Sin embargo, aseguró que la búsqueda continuará en esta zona de características selváticas y de difícil acceso.

“En el municipio de Bojayá estamos haciendo el desminado asistido. En ese trabajo, después de los primeros 10 días de labores, hemos revisado más de 70.000 metros cuadrados en el área del centro poblado de Pogue, y no hemos encontrado hasta el momento ningún artefacto explosivo”, aseveró el general, quien destacó que los trabajos se han realizado con base en la información suministrada por las comunidades.

“El área de terreno (que ha sido objeto del desminado asistido) ha sido informada por la comunidad, que le tiene confianza a sus Fuerzas Militares, a su Ejército”, subrayó el oficial.

Resaltó que las comunidades están regresando a sus cultivos, gracias a las tareas realizadas por las tropas.

“Nuestras comunidades afro e indígenas están saliendo con confianza a sus cultivos de pancoger, para poder subsistir. Seguimos en Pogue, revisando toda el área, para que las comunidades estén tranquilas”, resaltó el Comandante de la Séptima División, quien señaló que en la zona delinquen el Eln y el ‘Clan del Golfo’.

El general, finalmente, anunció que las tareas de desminado asistido continuarán en los demás centros poblados, incluidos Piedracandela y Lomas de Bojayá, con el fin de que las comunidades “venzan ese temor y la restricción por miedo a los artefactos explosivos en esas áreas, en las que delinquen el Eln y el ‘Clan del Golfo”.

Atención de alertas tempranas 

El Ejército Nacional, en atención a las alertas tempranas 011 de 2018 y 017 de 2019, adelanta las labores de desminado asistido en zona rural del municipio de Bojayá, con la misión de erradicar las minas antipersona de esta región.

En el área se han verificado 77.933 metros cuadrados, en un promedio cercano a los 6.494 metros cuadrados por día.

El procedimiento se efectúa con cuatro grupos EXDE en el terreno. Estos son equipos especializados en manejo de explosivos, que realizan un diagnóstico previo al sector en el que se presume presencia de artefactos explosivos y, posteriormente, intervienen empleando un binomio canino y herramientas tecnológicas.

Con esta acción se garantiza la protección y el bienestar de la población civil; además es una respuesta inmediata a la intervención institucional que se realiza con el proyecto Zonas Futuro, del Gobierno nacional y la oficina de Alto Comisionado para la Paz.

Con información del Ejército Nacional