6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Duque anuncia para el 2020 aumento del pie de fuerza en las ciudades 

1 de enero de 2020
1 de enero de 2020

Bogotá, 01 de enero de 2019. _ RAM_ En alocución de fin de año, el presidente Duque destacó los logros en materia de seguridad de su gobierno y aseguró que este año fue el de menos secuestros desde hacía 35 años.

«Tuvimos un año con grandes avances en seguridad. Fue el año con menos secuestros desde 1984. Tuvimos una de las menores tasas de homicidios en años, y aunque todas las muertes nos duelen, en especial las de aquellos que dedican su vida a trabajar por los demás, quiero destacar que en el año 2019 tuvimos una reducción del 25 por ciento en los asesinatos de líderes sociales y que en el 94 por ciento de los municipios no se presentaron crímenes contra ellos», dijo el mandatario.

Reconoció el Presidente que a pesar de lo logros de seguridad en este 2019, se tiene que seguir trabajando en el tema de seguridad ciudadana. Por eso, anunció un aumento en el pie de fuerza: «Somos conscientes de que debemos trabajar con mayor energía para tener ciudades más seguras. Por eso, en el año 2020 aumentaremos el pie de fuerza en las ciudades y hemos planteado una Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana Integral».

«Somos conscientes de que debemos trabajar con mayor energía para tener ciudades más seguras. En el año 2020 aumentaremos el pie de fuerza en las ciudades y hemos planteado una Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana Integral», dijo el mandatario, además de resaltar que en el 2019 hubo una reducción importante en los homicidios y también, la tasa más baja de secuestros desde 1964.

Sobre eso, el presidente destacó una reducción del 25% de los asesinatos a líderes sociales y que en el 94% de los municipios no hubo agresiones contra ellos. No obstante, aseguró que «todas las muertes duelen, en especial las de aquellos que dedican su vida a trabajar por los demás».

En materia educativa, Duque reiteró que el próximo año, la educación tendrá un presupuesto de 44,1 billones de pesos y que su gobierno sumará más jóvenes a la educación gratuita en universidades públicas y privadas.

«También sumaremos más niños a los más de 5,6 millones que hoy están vinculados al Programa de Alimentación Escolar», expresó.

El presidente resaltó distintos logros de su gestión como la ley que sancionó el 30 de diciembre que elimina la cárcel para corruptos o la que obliga a los funcionarios públicos del Estado a presentar sus declaraciones de renta.

Habló además sobre el Acuerdo de Punto Final, que creó el Ministerio de Salud para saldar deudas históricas del sistema de 1,2 billones de pesos.

la educación contará en 2020 con el presupuesto más alto de la historia, 44,1 billones de pesos, y que serán más los jóvenes que se beneficiarán de educación gratuita en universidades públicas y privadas.

Con relación al cambio climático, dijo que se dieron pasos importantes, que se lideró el Pacto de Leticia, se ratificó el Convenio de Minamata, se firmó el acuerdo de Escazú y se realizaron operativos contra la deforestación en los parques Nacionales.

Asimismo, destacó el espacio de la Conversación Nacional en temas como educación y lucha contra la corrupción como un aporte para que haya en el país un crecimiento con equidad y paz.

El Jefe de estado se refirió a los avances en materia medioambiental, de infraestructura y vivienda, como la firma del Pacto de Leticia y el Acuerdo de Escazú, la finalización que promete para mayo del Túnel de La Línea y que «más de 410.000 personas pudieron tener agua potable en sus hogares y cerca de 286.000 accedieron a soluciones de saneamiento básico».

«Nosotros dimos un salto exponencial en materia de energías renovables donde pasamos de menos de 60 megas de capacidad instalada, eólica y solar a proyectos que superarán los 2,250 megas, y que estarán listos para agosto del año 2022», añadió el mandatario, que también destacó la instalación de 1.000 puntos de conectividad, que, según dijo, beneficiarán a más de 500 mil familias.

Después de resaltar otros puntos, el presidente deseó un feliz año a los colombianos: «Que Dios los bendiga. Muchísimas gracias».