27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Dumping boldenona: cacería de brujas!

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
23 de enero de 2020
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
23 de enero de 2020

Comunidad y Desarrollo

¡Por favor! que sea autoridad competente la que se pronuncie sobre asunto tan delicado, que está poniendo en riesgo nuestra imagen y credibilidad nacional e internacional, en todos los estadios deportivos del mundo.

Ahora que estamos declarados como el País más corrupto, es cuando debemos cuidarnos, actuando con mayor seriedad y tecnicidad en todos los actos jurídicos y administrativos de toda índole, máxime en lo que nos compete al tema de la actualidad: el deportivo.

No vaya y sea, que con las pruebas antidopaje con boldenona, practicadas a varios de nuestros deportistas que han conquistado preseas nacionales e internacionales, – que salieron positivas-, ¿hay gato encerrado?, lo que equivaldría echarle más fuego a la hoguera, atizándola más de lo que estamos desacreditados.

Quienes hemos seguido el debate que ha surgido en torno a si la boldenona, es un dumping, nos hemos dado cuenta de la cantidad de tergiversaciones y contradicciones de diferentes instituciones sobre asunto tan delicado, puesto que, en torno a todo este sainete, no hay más que una cacería de brujas, que están dejando a su paso tirados en la arena a respetables deportistas, que con enorme sacrifico lucharon, para poner muy en alto ante el mundo, los colores patrios de nuestro País.

La pregunta del millón ¿porqué, estas declaratorias antidumping, con boldenona, practicadas a varios deportistas, – que salieron positivas-, se hacen después de haber coronado su hazaña deportiva y no al inicio o en el intermedio de la misma?

Estas y muchas otras preguntas, deberán responder los representantes y demás directivos de las diferentes ligas deportivas, cuyos titulares del derecho a conservar su triunfo, se encuentran más que frustrados y señalados injustamente como si fuesen delincuentes.

Tener frustrados y suspendidos a una cantidad de deportistas colombianos, reconocidos nacional e internacionalmente, como campeones en diferentes disciplinas, no es un asunto de menor monta; a las autoridades que regulan tales decisiones, les ha faltado más claridad sobre asunto tan delicado.

Les ha faltado más seriedad y orden en sus pronunciamientos, permitiendo que el debate se desvíe a otras instancias que no son de su incumbencia, sobre este particular es a coldeportes, en cabeza del Ministerio del ramo, a quién corresponde, expedir el comunicado correspondiente, que a nuestro juicio no se ha hecho.

El debate que se ha generado en torno al uso de la boldenona, -suplemento antidumping-, encontrado a varios deportistas, estimulando su rendimiento, parece que no ha sido lo suficientemente bien analizado para el caso que nos ocupa, puesto que se han escuchado diferentes versiones, todas muy coincidentes, en el sentido, que es muy difícil que dicho suplemento se encuentre en forma abundante en la carne de bovinos.

Según las pruebas practicadas por el ICA, en varios hatos, de 700 muestras o porciones de carne que se analizaron, solo dos de ellas, tuvieron un mínimo de boldenona, lo que equivale a decir que la ingesta de una porción de carne con este producto, ocurre por un hecho accidental, más no premeditado.

De otro lado, para que la boldenona, sea declarada como dumping, se requiere de un análisis técnico y científico de autoridad competente designada por el Ministerio del Deporte, para luego proseguir con el trámite administrativo, que consiste en declararlo como tal, ante las diferentes instancias nacionales e internacionales, y finalmnete vincularlo a la lista de productos “dumping” los cuales deben permanecer en la página web de Coldeportes.

Si el ministerio del ramo, no define asunto tan delicado con verdadera técnica administrativa y profesionalismo será el señor Presidente de la República, quien designe una comisión para que finalmente decida y saque del infierno a nuestros muy admirados deportistas.

Se acaba de recibir la noticia que al señor Robert Farac, se le ha oficializado temporalmente la suspensión, esperamos también la mayor claridad posible se este caso.

 

[email protected]