29 de marzo de 2024

Colombia evacuará a 14 de sus ciudadanos de provincia de Wuhan en dos tandas

31 de enero de 2020
31 de enero de 2020

Bogotá, 31 ene (EFE).- El Gobierno colombiano evacuará en dos tandas a 14 de sus ciudadanos que manifestaron su deseo de salir de la ciudad china de Wuhan, en cuarentena como epicentro del coronavirus, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La primera tanda, compuesta por siete personas, saldrá el próximo 5 de febrero «en un plan compartido con los Gobiernos de El Salvador y Costa Rica, que también evacuarán a algunos de sus nacionales».

Hasta ahora el Gobierno solo ha conseguido siete plazas para salir de Wuhan «porque es muy difícil encontrar vehículos y conductores que quieran entrar a esa zona por el riesgo que tienen y porque al final deben someterse a la misma cuarentena», explicó la Cancillería en un comunicado.

En una primera etapa se evacuará a los colombianos por tierra hasta una provincia vecina de Wuhan que no está en cuarentena por el nuevo virus, operación que costeará el Gobierno colombiano.

Cuando lleguen a ese destino, los colombianos tendrán que someterse a una cuarentena de dos semanas, que pasarán alojados en hoteles que también costeará el Gobierno de su país, y con revisiones médicas financiadas por las autoridades chinas.

Al terminar la cuarentena, y si no hay ningún problema, podrán viajar al lugar que ellos elijan, agregó la información.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también explicó que contempla una ayuda para los tiquetes aéreos de aquellos nacionales que quieran regresar a Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la emergencia internacional ante el rápido aumento de la cifra de personas afectadas por el coronavirus de Wuhan, que ya son más de 8.000 en dieciocho países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

El Gobierno chino dijo hoy que el número de muertos e infectados por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan creció considerablemente y alcanzó los 213 fallecidos en el país, y hay 9.692 casos confirmados a nivel nacional. EFE