28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres mineros muertos por colapso en un socavón de Riosucio

24 de enero de 2020
24 de enero de 2020

Bogotá, 25 ene (EFE).- Tres mineros murieron en el colapso de una mina de oro en el municipio colombiano de Riosucio, en el departamento de Caldas (centro), confirmó este viernes el alcalde de la localidad, Marlon Tamayo.

«Personas y equipos nos ayudaron a solucionar esta emergencia en 27 horas aproximadamente. Tristemente para nosotros con 3 personas que perdieron la vida», sostuvo Tamayo a periodistas tras confirmarse el hallazgo de los cuerpos.

El accidente se presentó el pasado miércoles en la mina «El Tesoro», ubicada en el sector de Gabia del municipio de Riosucio, cuando, según pesquisas preliminares, se generó una inundación en el socavón, donde quedaron atrapados los trabajadores.

Los mineros fueron identificados como Hernando Romero, de 56 años; Julian Fernando Romero, de 30; y Diego Alejandro Campeón, de 34 años.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó que investigan la causa del accidente, pero la hipótesis es que «el colapso de una plomería generó la inundación de la mina donde estaban trabajando estas personas».

El rescate de los cadáveres «fue un proceso largo y difícil», dijo Giraldo, porque tenían que evacuar «cerca de 36 metros de agua del socavón», para lo cual se utilizaron motobombas.

En las labores de rescate participó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio, con apoyo de socorristas de la Agencia Nacional de minería, informó en un comunicado la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lamentó el accidente y ratificó su intención de abordar mecanismos con el Gobierno nacional para evitar que se repitan este tipo de hechos.

A la par de los trabajos de rescate, el Gobierno local también aseguró que haría una investigación sobre la situación legal de la mina. EFE

Tres mineros mueren por acumulación de gases

El Heraldo

La tragedia se dio en una mina abandonada en El Bagre, Bajo Cauca.

Por acumulación de gases tóxicos mueren dos hermanos y la esposa de uno de ellos mientras extraían oro en una mina artesanal en la vereda Guamocó, ubicada en límites con el sur de Bolívar a unas cuatro horas del municipio de El Bagre, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, en donde uno de los mineros cayó al socavón y cuando su hermano mayor trató de ayudarlo, corrió la misma suerte.

Posteriormente, a este accidente, la esposa de uno de ellos, desesperada porque su esposo y su cuñado no salían, ingresó a la mina y también falleció en el lugar.

Jhon Franklin Ríos Martínez, comandante del Cuerpo de bomberos de El Bagre, explicó que la mina donde se dio la tragedia familiar está abandonada y no posee título minero. Por esto, le aconsejó a los mineros artesanales que no ingresen a este tipo de lugares para evitar más accidentes que traen consigo pérdidas.