2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Barrida en Inficaldas

21 de enero de 2020

rafael zuluaga

La ola de despidos en la nueva administración departamental, tras pasar por la Gobernación y la dirección territorial de salud, pasó ahora por Inficaldas. La semana pasada fue de tensión en esa entidad que gerencia Juan Manuel Londoño Jaramillo, hermano de la excongresista conservadora Juana Carolina. Allí les pidieron la renuncia a todos los funcionarios, con excepción de dos. En Inficaldas, la mayoría de su personal, así sea de libre nombramiento y remoción, lleva en promedio 20 años de servicios. En una gran proporción, han sido ratificados en los anteriores sucesivos gobiernos, por apoyos políticos, indudablemente, pero también por su buen desempeño y conocimiento.

EJEMPLOS O CASOS EXCEPCIONALES

Con excepción de las dos o tres gerencias de proyectos en Inficaldas, hay unos cargos ocupados por profesionales, en especial los relacionados con los asuntos financieros y económicos, como el jefe financiero, tesorero, cartera, entre otros, que además de su experticia conocen el manejo de la entidad. Para citar un ejemplo, el caso de Ángela Lorena Herrera Colorado, que lleva 21 años en esa entidad, en donde se inició como simple secretaria, y actualmente se desempeña como jefe de presupuesto, al que ha llegado por sus buenos resultados, y sin un llamado de atención. Ha sido evaluada en su gestión con unas excelentes calificaciones, y aun así, ha podido superar tentativas de retiro, pero se ha mantenido muy a pesar de las arremetidas de tipo político. Ella, como los demás, está ad portas de salir.

LA INESTABILIDAD Y SUS RIESGOS

Casos como el anterior, de llegar a prescindir de funcionarios bien calificados, por asuntos políticos, así se hable de que nadie es imprescindible, ponen en riesgo la estabilidad y continuidad de los procesos que adelanta Inficaldas, al someterla a  cambios que desmejoran el servicio público. Precisamente, la calificadora del Instituto en sus diferentes observaciones, ha sido reiterativa en torno al riesgo de bajar la muy buena calificación obtenida, si se cambia o se rota el personal, sobre todo del área financiera. Similar pronunciamiento ha hecho la Superintendencia Financiera, entidad que realiza el control a Inficaldas, por ser un banco de segundo piso del departamento de Caldas.

ROBLEDO, MADRUGÓ A

LANZARSE A LA PRESIDENCIA

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Castillo, se anticipó, y muy tempranamente, a ser un posible candidato a la Presidencia. Así lo anunció en una entrevista en Noticias Caracol de la noche del domingo. Expresó que liderará un gran pacto nacional por la presidencia de la República para las elecciones de 2022. “He tomado la decisión de presentar mi nombre”, dijo en forma enfática el dirigente, oriundo del Tolima, pero afincado en Caldas. Es un proceso que habrá que desarrollarlo, y en esta ocasión, “lo voy a hacer hasta el final”, reiteró Robledo en la entrevista televisiva.

“NO LO VEN CON BUENOS OJOS”

Siguen las suspicacias por la presencia tan notoria, en muchos eventos de la Gobernación, del exalcalde de Manizales Néstor Eugenio Ramírez, quien estuvo en la comisión de empalme, pero continúa interviniendo en asuntos oficiales. Desde un comienzo ha habido escrúpulos en torno a Ramírez, por los asuntos pendientes que tiene en Bogotá, cuando ejerció como director del IDU, y por eso “no lo ven con buenos ojos”, inclusive dentro de la misma Gobernación. El pasado fin de semana en los encuentros que hubo con funcionarios nacionales, autoridades gubernamentales regionales y municipales en Chinchiná, donde se habló del sempiterno proyecto de Aerocafé, Ramírez Cardona fue visto como si nada, en una reunión privada, aunque oficial, en el Club Campestre, y hasta hizo el uso de la palabra como cualquier asesor de importancia.

CONVALIDAN OPOSICIÓN LIBERAL

En la reunión extraordinaria citada el pasado viernes por el partido liberal, en la sede de El Cable, para definir la declaración política de oposición de la bancada de diputados al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, prácticamente se convalidó el controvertido anuncio inicial del 1 de enero, que no se había adoptado de acuerdo con los estatutos, y que el diputado Oscar Alonso Vargas no firmó al no ser tenido en cuenta para su discusión en ese entonces. En consecuencia, se subsanó la solicitud de registro de oposición liberal ante las autoridades electorales, pues se convocó a reunión, se discutió y aprobó, con la asistencia y participación de Vargas, quien no obstante denunciar irregularidades y solicitar aplazamiento de la decisión, fue derrotado por la mayoría.

CAMILO GAVIRIA ¿LIBERAL?

Muy activo y saludador se le vio al excandidato a la Gobernación, y hoy diputado Camilo Gaviria Gutiérrez, en la sede liberal de El Cable el pasado viernes, donde se llevó a cabo la reunión extraordinaria de la bancada del partido rojo que definió  oficialmente la oposición a la nueva administración. Camilo saludó efusivamente al senador Mario Castaño y a los amigos que encontró a su paso, al recordarlos por haberse sentido acompañado por ellos en la pasada campaña política. Camilo, desde hace días, en nombre del colectivo que impulsó su candidatura, anunció oposición al gobierno al asumir el cargo de diputado que por derecho propio le correspondió por ser segundo en las elecciones para la Gobernación, según las normas sobre equilibrio de poderes y el estatuto de oposición. Gaviria Gutiérrez, aunque cercano a las huestes del Centro Democrático, es de cuna liberal, y no es de extrañar que lo veamos como candidato al congreso por el liberalismo.

Pildoritas políticas de Politicón

****La oposición política no es oponerse por oponerse, o “ponerle palos en la rueda” a los proyectos o planes de gobierno de las nuevas administraciones, departamental y municipales, que es como muchos piensan por falta de ilustración.

****Hay que conocer muy bien lo que dice el estatuto de oposición (ley 1909 de 2018). La oposición política permite proponer alternativas políticas, disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control político a la gestión de gobierno. La oposición es un derecho fundamental que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.

****Luego de la posición adoptada el pasado viernes por la bancada de diputados liberales, que convalidó la inicialmente anunciada, esta semana se reunirá la bancada de concejales de Manizales del mismo partido, para optar por el ejercicio del derecho de oposición al Alcalde.

****De los cuatro concejales activos (el quinto está en suspenso por decisión judicial mientras se define un proceso de nulidad de elección), sólo uno, Hernando Marín, conocido como el DJ Marín, se muestra muy cercano a la nueva administración de Carlos Mario Marín. Lo más seguro, es que la mayoría se impone y optarán por la oposición.

****En un posible conflicto de intereses, estuvo a punto de incurrir el concejal del Centro Democrático Julián Osorio, al presentar una proposición, cuyo propósito era enviar un oficio al alcalde Carlos Mario Marín para que impusiera de forma permanente el pico y placa a los vehículos particulares. Asunto que por demás está restringido por una sentencia que resolvió una acción popular.

****En medio de la discusión, los demás concejales le recordaron y advirtieron a Osorio que él ha sido uno de los representantes del gremio de los taxistas de la ciudad, por lo que tiene intereses permanentes, notorios y actuales en materia de movilidad vial. De esta manera, el concejal Osorio cometió esa “primiparada”.

****El comité de unidad y defensa de los sectores en conflicto convocó para este martes a las 8:30 a.m. en la sede Educal a los dirigentes de organizaciones sociales para darles a conocer la preparación del encuentro departamental social, sindical, estudiantil, campesino e indígena, diversidad, derechos humanos y comunidad, con el fin de participar en el gran encuentro nacional los días 30 y 31 de enero.

****EL COLMO DEL CINISMO: “Ayudemos al Gbno con información para la protección eficaz de los líderes sociales. Recordemos la Seguridad Democrática en protección de periodistas y sindicalistas”: Twitter de Álvaro Uribe Vélez.