28 de marzo de 2024

Avianca acuerda con Airbus reducir en 20 unidades pedido de aviones A320neo

8 de enero de 2020
8 de enero de 2020

Bogotá, 8 ene (EFE).- Avianca Holdings llegó a un acuerdo con el fabricante europeo Airbus para reducir de 108 a 88 unidades el pedido de aviones A320neo como parte de una «optimización» de su flota prevista en el «Plan Avianca 2021», informó este martes la compañía.

Además de la reducción en 20 unidades de los A320neo, las entregas de las aeronaves de esa familia previamente programadas para efectuarse entre 2020 y 2024 «se han cancelado o diferido», explicó Avianca Holdings en un comunicado.

«Las 88 entregas restantes ahora están programadas para realizarse entre 2025 y 2028 (20 por año)» y las ocho aeronaves restantes serán recibidas en 2029, agregó la empresa.

Según Avianca Holdings, «estos acuerdos brindan beneficios financieros integrales, con una reducción significativa del Capex (gasto en capital) en el período hasta finales del año 2024», señaló Avianca, que está inmersa desde el año pasado en un plan de reestructuración financiera.

La compañía informó además que firmó un acuerdo con la compañía de leasing BOC Aviation, con sede en Singapur, «para celebrar contratos de arrendamiento operativo por 12 años para 12 aviones A320neo».

«Estas entregas se realizarán después del año 2023 de manera consistente con el ‘Plan Avianca 2021′», añadió el comunicado.

De otro lado, la empresa anunció que «llegó a un acuerdo de beneficio mutuo con Boeing en relación a las entregas pendientes de 787-9», conocidos como «Dreamliner», pero sin dar más detalles de esa operación.

«La finalización de estas tres importantes transacciones de aeronaves, junto con el recientemente finalizado reperfilamiento financiero y la obtención de 375 millones de dólares nuevo capital de financiación a largo plazo, colocan a Avianca en una posición sólida a medida que avanza con el ‘Plan Avianca 2021′», manifestó el vicepresidente financiero de la aerolínea, Adrian Neuhauser.

Avianca, que cumplió cien años en diciembre pasado, puso en marcha hace unos meses un plan de reestructuración para salir de sus dificultades financieras.

La compañía inició en mayo pasado una operación de «reperfilamiento» de su deuda que concluyó en noviembre con el intercambio de bonos por 550 millones de dólares con vencimiento en mayo de 2020.

Esa operación, en la que fue intercambiado el 88,1 % de los bonos, es una de las principales condiciones para lograr el desembolso de un crédito de 250 millones de dólares que le hicieron la estadounidense United Airlines y Kingsland Holdings.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú. EFE