1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avalúo catastral aumentará 3% este año

3 de enero de 2020
3 de enero de 2020


Bogotá, 03 de enero_ RAM_
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) expidió el decreto que fija el incremento que aplica para los avalúos catastrales en todo el territorio nacional durante este año.

En el documento se establece que los avalúos catastrales que aplicarán para los predios urbanos no formados y formados, con vigencia de primero de enero de 2019 y anteriores, se reajustan a partir del primer mes del 2020 en tres por ciento (3%).

Este incremento también aplicará para los predios rurales no formados y formados, según explicó esa entidad.

“Los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2019 no serán objeto de reajuste. Los avalúos catastrales de los predios de que trata este artículo entraron en vigor a partir del 1° de enero de 2020, en los municipios o zonas donde se hubieren realizado.”, indica el decreto.

Esa entidad explicó que el incremento en los avalúos catastrales se basa en la meta inflacionaria que tiene la Junta Directiva del Banco de la República para este año, indicador que se prevé llegue al 3%.

En el decreto también se ordena que “para los predios no formados, el porcentaje de incremento podrá ser hasta el ciento treinta por ciento (130%) del incremento de la mencionada meta”.

Es importante aclarar que este reajuste que se hace anualmente es la base para fijar el incremento que tendrá el impuesto predial para el 2020 en todo el país.

Sin embargo, las autoridades catastrales como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y las Unidades Administrativas Especiales de Catastro de los diferentes departamentos, podrán aumentar el valor catastral de la vivienda por otros factores como la ejecución de nuevas obras y mejoras en materia de infraestructura.