4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Argentina venció 3-1 a Colombia y clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

10 de enero de 2020
10 de enero de 2020

Bogotá, 10 de enero_ RAM_ La selección argentina de voleibol hizo historia y clasificó por segunda vez consecutiva a unos Juegos Olímpicos luego de vencer por 3-1 (16-25, 25-21, 25-16 y 25-23) a Colombia en la última fecha del Preolímpico de vóleibol 2020 disputado en el coliseo El Salitre de Bogotá.

La Selección Colombia luchó, pero no pudo superar a Argentina en el partido definitivo del Torneo Preolímpico que les dio a las gauchas el boleto para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las Gauchas remontaron de forma increíble un partido en el que la selección colombiana se mostró superior en el primer set. Sin embargo, la efectividad del combinado local decayó en los parciales consiguientes, lo que permitió el crecimiento del sexteto albiceleste.

Las argentinas se impusieron 3-1 con parciales 25-16, 21-25, 16-25 y 23-25.

Los primeros 15 puntos fueron divididos, aunque las colombianas lograron sacar una mayor ventaja, principalmente gracias al buen trabajo defensivo de Valerín Carabalí en el bloqueo y de Amanda Coneo al momento de rematar, a pesar de que Margarita Martínez no estuvo «fina» en las acciones ofensivas, pero sí cuando le tocó reaccionar a los ataques argentinos.

Al primer tiempo técnico, Colombia se iba en ventaja con resultado de 12-8 y tras la reanudación, Dayana Segovia fue importante para ampliar el tablero y poner el marcador 17-11 que obligó al seleccionador argentino Hernán Ferraro a solicitar una pausa.

En la continuación del juego, las dirigidas por Rizola lograron llegar al margen de las 20 unidades por la increíble labor defensiva de Juliana Toro, quien se sumó a Dayana Segovia y Valerín Carabalí, para impedir que los remates de Argentina sobrepasar la red.

La finalización del primer episodio tuvo a un equipo colombiano completamente concentrado y gracias a importantes puntos de Amanda Coneo e Ivonne Montaño se pudieron quedar con el parcial con marcador de 25-16.

Para la segunda manga, Colombia mantuvo la intensidad necesaria para muy rápidamente sacar una ventaja de tres puntos, que poco a poco fue descontando Argentina hasta igualar a seis unidades por bando en las primeros 12 «rayitas».

Margarita Martínez, auxiliar del equipo nacional, tuvo una considerable reacción en el partido y mejoró la efectividad de sus remates que le sirvieron al sexteto ‘tricolor’ para irse en un momento arriba en el marcador, aunque las ‘panteras’ lograron empatar, por los que Rizola solicitó tiempo técnico.

La continuidad del segundo set no cambió su rumbo y tanto colombianas como argentinas lucharon por quedarse con la mayor cantidad de puntos y en ningún momento hubo una diferencia mayor a una unidad.

El margen de los 20 puntos volvió a ser determinante, en esta oportunidad en el segundo set, y fue el equipo ‘tricolor’ el primero en llegar a esta cifra, pero Argentina reaccionó para por aprovechar una desconcentración de las nacionales cedieron más de tres puntos.

Las deportistas del sur del continente no desperdiciaron lo sucedido para consolidar el marcador y quedarse con el segundo set con resultado de 25-21.

El inicio del tercer parcial fue ampliamente favorable para Argentina, que aprovechó que las voleibolistas colombianas estuvieron golpeadas al perder el segundo set y no supieron reaccionar dentro del campo de juego.

Las de Ferraro lograron una diferencia de cinco puntos al llegar muy rápidamente a los dos dígitos, por lo que Rizola tuvo que acudir al banco para darle un nuevo aire a Colombia. Por momentos los cambios surtieron efecto, pero no por mucho tiempo ya que las argentinas mantuvieron la intensidad y el resultado positivo.

Finalmente, el tercer set fue completamente para las ‘panteras’ que se impusieron con un marcador de 25-16.

Para el cuarto set, Colombia no tuvo un buen comienzo, pero poco a poco pudo despertar para remontar el marcador y ponerse a arribar en el resultado 8-7 por lo que Argentina pidió tiempo técnico para tratar de recomponer.

La pausa afectó al combinado nacional, que además perdió por algunos momentos a su jugadora estelar Amanda Coneo, quien tuvo que dejar el juego al recibir un pelotazo en la cara. Las del sus del continente tuvieron una seguidilla de más de seis puntos para aumentar la diferencia a su favor y afianzarse en el partido.

Argentina llegó al margen de 20 unidades y con tranquilidad supo trabajar el partido para sumar llegar a los puntos necesarios y hacerse con el set, el partido y el boleto para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Primer set: Colombia 25-16 Argentina

Segundo set: Colombia 21-25 Argentina

Tercer set: Colombia 16-25 Argentina

Cuarto set: Colombia 23-25 Argentina