24 de enero de 2025

Amar y vivir desde el 7 de enero a las 9 de la noche por Caracol Televisión

5 de enero de 2020
5 de enero de 2020

Amar y vivir es una intensa historia de amor entre Irene y Joaquín. Una serie llena de música y personajes memorables que tendrán que superar las dificultades para alcanzar sus sueños.

Es una adaptación de la exitosa serie de finales de los ochenta que llevaba su mismo nombre, producida por Fox Telecolombia para Caracol Televisión, protagonizada por Ana María Estupiñán y Carlos Torres, con un reparto de lujo en el que participan Julio Sánchez Cóccaro, Alina Lozano, Yuri Vargas, Juana del Rio, Jim Muñoz, Valeria Galvis, Jairo Ordoñez y Juan Millán.

Esta serie cuenta con la producción ejecutiva de Claudia Faciolince y la dirección de Liliana Bocanegra y Santiago Vargas.

RESUMEN

Amar y vivir es la historia de amor entre Irene Romero y Joaquín Herrera. Ella es una joven soñadora y talentosa que trabaja en la plaza de mercado La Milagrosa. Su gran ilusión es convertirse en una reconocida cantante con el apoyo de Salvador Romero, su padre, y en contra de Magola, su mamá. Joaquín es un exsoldado de 25 años de origen campesino que busca encontrar desesperadamente a su hermana Alba.

Él llega en busca de trabajo a un taller de mecánica en el que, por cosas del destino, termina involucrado con “Los Delios”, una banda delincuencial experta en el robo de carros. Joaquín conoce a Irene al mismo tiempo que a Rocío Galindo, la mejor amiga de ella. Aunque Joaquín quedará perdido en los ojos de Irene, es Rocío la que lo ayuda a ubicar. De esta manera surge entre los tres un triángulo amoroso que llenará de emociones y revelaciones la historia.

Después de algún tiempo, Irene descubre la verdadera cara de Joaquín y su carrera delictiva. Por ello, se propone abandonarlo, pero se da cuenta de que está embarazada y por esa razón decide darle otra oportunidad. Sin embargo, sus mundos y sus valores siempre estarán en constante enfrentamiento. Un conflicto que los pondrá a prueba y les enseñará a Amar y Vivir.

EL PAPEL DE ANA MARÍA ESTUPIÑÁN

La protagonista afirmó: “Irene es una mujer soñadora, un poco justiciera con su plaza, con su gente, con su barrio, ella los defiende pues se siente muy orgullosa de la plaza de mercado donde trabaja. Básicamente su sueño es salir adelante como una cantante de música popular, ser famosa sin dejar su plaza”.

“Ella se encontrará entre la espada y la pared con el amor de su vida y un poco con su integridad y con muchas de las cosas que ella sueña y anhela y que siempre ha tenido muy claras en la vida. Va a aparecer un tema muy complicado entre el amor de Irene y Joaquín, va a ser un amor muy particular que tiene todos los ingredientes para entretener a la gente. Es una serie muy bonita, además tiene música popular que a la gente le encanta y por eso estoy muy contenta”, agregó.

Además, comentó: “Esta serie tiene todos los ingredientes que usamos en la actualidad como el internet, redes sociales, todo el tema digital, la trama tiene muchas cosas de hace 30 años, pero también de lo contemporáneo para que los jóvenes, las nuevas generaciones también se enamoren de la historia”.

Los televidentes podrán encontrar todas las canciones de Amar y vivir en las diferentes plataformas musicales (Spotify, Deezer y Apple Music) para cantar junto a Irene sus éxitos musicales.

SOBRE LOS PAPELES

Irene nació para ser cantante. Más tarde en el colegio se ganó todos los concursos de canto.  Magola, su madre, nunca la apoyó porque no quería dar vuelo a esos caprichos, mientras que Salvador Romero, su padre, siempre la apoyó. En realidad, ser artista es un sueño negado porque Magola jamás ha querido que Salvador le alimente a Irene esas ilusiones.

Aunque Irene es una chica muy bien presentada y se preocupa por lucir adecuadamente, en la plaza de mercado La Milagrosa, donde trabaja, nadie se atreve a echarle un piropo salido de tono porque ella es muy seria y no permite que nadie le falte al respeto. A sus 22 años no conocía el amor, aunque sí ha tenido pretendientes, ella nunca ha sido tan noviera como su amiga, la cocinera Rocío Galindo.

A través de ella conoce a Joaquín Herrera, “El Soldadito”, su gran amor. La verdad es que ella nunca había sentido una conexión tan profunda con otra persona, pero está de por medio Rocío, así que Irene busca esquivar a Joaquín. ¿Quién se iba a imaginar que el hombre del que se enamoraría sería el hombre que le quita el sueño a su mejor amiga?

CARLOS TORRES ES JOAQUIN HERRERA

Es un hombre recio, serio y de origen campesino que desde muy niño aprendió a trabajar la tierra con sus manos. A los 17 años, y tras la muerte de su padre, ingresa al ejército y allí termina el bachillerato, además realiza estudios técnicos como mecánico automotriz. La meta es responder por su madre y su hermana Alba Lucía. Al darse cuenta de que los escasos ingresos que le proporciona el ejército no le dan para respaldar a su familia, Joaquín decide retirarse y volver para ponerse al frente de la finca.

A su regreso se encuentra con que el terrateniente del pueblo, Don Lauro, tiene a su madre y a su hermana a punto de desplazarlas de la finca. El hombre, valiente, trata de hacerles frente, pero ellos provocan la muerte de su madre, la desaparición de su hermana y a él mismo lo dan por muerto. Desplazado, Joaquín llega a Bogotá sin dinero, pero con sus objetivos claros: recuperar su tierra, su hermana y su dignidad. Termina empleado en un taller de mecánica y, de la noche a la mañana, se verá envuelto a una relación amorosa con Rocío, la cocinera de la plaza de mercado.

Rocío le presenta a Irene Romero, su gran amiga. Aquí comienza un triángulo amoroso, de consecuencias impredecibles, porque Joaquín e Irene terminan locamente enamorados. Sin embargo, el amor enfrentará duras pruebas porque Joaquín rechaza la carrera musical que Irene se empeña en emprender, y la joven se niega aceptar la carrera delictiva que lleva a Joaquín.

JAIRO ORDOÑEZ ES ETILIO CUELLAR

Mecánico de oficio y autodidacta, es un hombre de pocas palabras y accionar violento e impulsivo. De origen extremadamente humilde, que no tiene grandes habilidades en inteligencia emocional. Madre e hijo se cuidan el uno al otro en sus necesidades. Teniendo otros hijos, Etilio Cuéllar es el único que le quedó a Elena. Este creció casi sin educación y a la deriva en las calles, sobreviviendo como pudo, unas veces robando, otras cuidando carros o vendiendo dulces en el transporte público.

A los 12 años un mecánico de la sexta lo adoptó como aprendiz, le enseñó todo lo que tenía que saber para reparar y desguazar automóviles y motocicletas hasta que una noche, en medio de unos malos tragos, a Etilio se le “metió un demonio” y terminó con la vida de su mecenas. Se desapareció por un par de años, terminó en la cárcel donde le cuidó la espalda a Hernán y al salir de allí se vinculó al taller de los hermanos Luis y Hernán Quintero quienes trabajan para el reconocido delincuente Delio Villamizar. Cuando Cuéllar conoce al nuevo miembro de la banda, Joaquín Herrera ve en él a una persona débil e insegura, perfecta para usarla como escudo.

YURI VARGAS ES ROCIO GALINDO

Más que una amiga del alma, Rocío Galindo es como una hermana para Irene Romero. Ella llegó a trabajar en el puesto de comidas de su tía siendo todavía una niña, y terminó el bachillerato en el mismo colegio del barrio La Milagrosa, compartiendo pupitre con Irene. Desde esa época llamaba la atención de los hombres de la plaza y se dejaba invitar, de vez en cuando, no porque fuera loca, sino porque siempre caía rendida ante cualquier palabra dulce. Ella siempre ha estado esperando al príncipe azul.

Si no fuera por Irene, Rocío ya habría caído en brazos del primero que le endulzó el oído, así que con los años se ha vuelto desconfiada. Su lema es que se puede trabajar en el puesto más sencillo, pero siempre hay que ser “la más”. Cuando conoce a Joaquín y se convence de que ahora sí ha llegado el indicado por el destino, no tarda en hacer que se interese en ella. Además de buena cocinera, ella es charladora y divertida. Pero sobre todo es una persona muy noble y precisamente por eso le dolerá tanto el altercado con Irene por el amor de Joaquín.