28 de marzo de 2024

A la expectativa con el Coronavirus chino

23 de enero de 2020
23 de enero de 2020
Foto Cafam

Por Guillermo Romero Salamanca

Ahora se sabe que el coronavirus chino se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar.

Hasta este 22 de enero, 17 personas han fallecido por esta nueva enfermedad y se conocen 444 casos confirmados.

Las alarmas por este nuevo virus se prendieron el 31 de diciembre del 2019 en la oficina de la OMS en China porque recibieron informaciones según las cuales se habían presentado varios casos de neumonía con causas desconocidas, detectados en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

De inmediato se acordaron del SARS, otro corona virus que se originó a finales del 2002 y que se presentó como una neumonía atípica y afectó a más de 8 mil personas en el mundo.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

La agencia de salud de la ONU apuntó que el brote de la enfermedad es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS, síndrome respiratorio agudo grave.

¿Qué provoca la enfermedad?

Un coronavirus, y los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza intenso, mareos y otras quejas similares a la gripe.

Se encontró una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan, ciudad sin costa.

Los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, algunos pacientes tienen dificultad para respirar y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas de ambos pulmones.

Algunos pacientes trabajaban como distribuidores o vendedores en el mercado de Huanan Seafood.

Foto You Tube

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, una forma grave de neumonía.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales. (Cuidateplus.marca.com).

¿Dónde comenzó este nuevo virus?

En la ciudad china de Wuhan, con una población de más de 15 millones, es la capital de la provincia de Hubei, con una población de 58 millones de personas. La OMS ha solicitado a los viajeros que, en caso de síntomas de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, busquen pronta atención médica.

China cerró los aeropuertos y las estaciones de tren de Wuhan.

¿Por qué el cambio de Año Nuevo preocupa a las autoridades?

La situación en China es especialmente preocupante porque el país vive el éxodo anual de más de 40 millones de personas, debido a las vacaciones de una semana por el Año Nuevo de la Rata.

En el extranjero, por el momento, se han detectado casos en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. Están en estudio sendos casos en Brasil y México.

¿Qué nombre tiene el virus?

«El nombre del nuevo coronavirus chino es ‘nCoV2019’: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía». El coronavirus chino tiene una actual tasa de mortalidad del 3,8%. Además, aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos porque el brote se inició en un mercado de Wuhan, ahora se sabe que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

·        Fiebre

·        Tos, a veces con secreciones respiratorias.

·        Dificultad para respirar

·        Fatiga generalizada

¿Qué medidas debe tomar la ciudadanía?

«Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y obviar viajes a la zona de Wuhan. Solo se tratan sus síntomas, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio.

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

¿Qué medidas se están tomando?

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado hospitales y clínicas que tratan a los pacientes con los síntomas descritos. La ciudad cerró los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementó el control a los animales.

En Hong Kong, además de la medición de temperatura a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei y de Wuhan-, es obligatorio llenar un formulario con información sobre la salud del viajero.

¿Qué ha pasado en Colombia?

Según el Ministerio de Salud, a un ciudadano chino que llegó el miércoles 22 de enero, a El Dorado, procedente de Estambul con algunos síntomas del virus, le realizaron análisis y tomas de muestras.

El pasajero salió de China y tomó en Estambul un avión que aterrizó en El Dorado con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

El Ministerio de Salud comentó que este es el segundo caso de viajeros que han pasado por China al que se le hace seguimiento por coronavirus «aplicando los protocolos» internacionales.

«El primero fue el 19 de enero, de un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo coronavirus de China», informó el Ministerio.

“Tanto el Ministerio como el Instituto Nacional de Salud (INS) están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS (Organización Mundial de Salud) que está sesionando hoy en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente», añadió la información.

Con información de la OMS y Ministerio de Salud.