28 de marzo de 2024

Victoria Eugenia, presidenta del Comité Integremial de Risaralda busca potenciar sus sectores estratégicos

15 de diciembre de 2019
15 de diciembre de 2019

El comercio de Pereira, “arde” en sus precios

-Destino comercial, innovador y competitivo

-Momento para las marcas y franquicias

Por Álvaro Rodríguez Hernández

El comercio de Pereira está que arde en sus precios. Temporada super alta. Navidad que atraviesa todos los bolsillos y los gustos.

Una mujer lidera desde la dirección ejecutiva, el flujo de esta ciudad abierta al comercio desde antaño. Es al mismo tiempo, la presidenta, ejecutiva del Comité Intergremial, como para que las dudas se disipen.

Buena parte del liderazgo lo ha ejercido en esta entidad que agrupa al tradicional comercio organizado en Risaralda. Su impronta ha estado en largas batallas de ciudad y gremio.

Este es un destino comercial, innovador y competitivo, apura a señalar esta abogada egresada de la Universidad Libre que acumula un buen tiempo en FENALCO: Victoria Eugenia Echeverry Arango.

OPTIMISTA

Desde ya se declara optimista en el balance. En esta época donde Pereira es un hervidero donde habitantes  de  más de 60 municipios en la región, de 5 departamentos, vienen a hacer compras.

Habla del buen momento para las marcas y franquicias.

COMPETITIVIDAD

Satisfecha porque Risaralda, adoptó la política de competitividad y sabe sus implicaciones. Lo que articula con base, también, en el Plan  Departamental de Ciencia y Tecnología, incluido en el Pacto Social en “El mejoramiento en el clima de inversión en el departamento, pese a los grandes retos en materia tributaria y de infraestructura”, recalca al comentar las ventajas de tal determinación política.

“Ha logrado importantes apuestas del sector privado, dinamizando sectores de la economía como la construcción, la hotelería, los servicios y el amplio espectro de las actividades comerciales”, agrega.

AUGE INMOBILIARIO

Durante su declaración pública como lideresa gremial que conoce de qué está hecho el sector, insiste que el auge inmobiliario ha generado el surgimiento de importantes proyectos comerciales en diferentes zonas de Risaralda en directa proporción con el asentamiento de nuevas áreas residenciales según su tamaño, alcance y necesidades de amenidades.

MARCAS Y FRANQUICIAS

“Los espacios comerciales, atraen nuevas marcas y franquicias a la región y suministran a propios y visitantes alternativas de diversión y esparcimiento”.

“Los Gremios del Departamento, le apuestan a una estrategia para poder alcanzar un mejor lugar en el escalafón de competitividad y productividad en el contexto nacional e internacional”, sostiene ante la Asamblea del Risaralda

TRABAJO EN CONJUNTO

Aclara, empero que hoy se la juegan para potenciar los sectores estratégicos de crecimiento con un trabajo en conjunto, entendiendo los requerimientos y las oportunidades particulares de cada actividad económica, al propiciar el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre las empresas locales y regionales.

Esto , afirma,  lo que permite es un encadenamiento de esfuerzos en pro de la clase empresarial y la generación de empleo.

EVENTOS  FERIALES

Para ella, que ha librado grandes gestas para el discurrir de la región en disímiles campos, el Comité Intergremial en Risaralda, lidera en unidad de fuerza con la academia, entes descentralizados y gubernamentales, la realización de eventos sectoriales y empresariales que mejoran la Competitividad de los empresarios.

CALIDAD CONSTANTE

Con un punto clave por intermedio   de  la formación especializada de calidad, constante, con profesionales expertos, dirigida al nivel gerencial, ejecutivo y operacional; junto con el trabajo de los grupos sectoriales y mesas técnicas.

Los eventos Feriales Especializados y las Plataformas Comerciales lideradas por los Gremios han acompañado la consolidación de las empresas en Risaralda,  manifestó.

“Recogiendo sus aspiraciones, expectativas y alternativas de solución importantes de quienes conducen o son propietarios de unidades económicas que adquieren nuevas herramientas para evaluar sus procesos y así encaminarlas al éxito”

IMPULSO A LOS CONSUMIDORES.

Desde el Sector Privado se han consolidado muchos procesos que sirven como impulso a los empresarios y a sus consumidores, sostiene Echeverry Arango, en la disertación ante este cuerpo político local.

Esto se ha logrado por intermedio  de alianzas, convenios y proyectos con el fin de abrirles espacios de aprendizaje, consolidación de cada uno como empresa y generar asociatividad tanto económica como geográfica.

Insiste,  por lo tanto, que mediante la unión de instituciones, gremios, Estado y empresarios, facilita e impulsa el desarrollo en general.

NEGOCIOS EN PIE

“Esas articulaciones encaminan los esfuerzos y evitan doble trabajo, abren espacios de participación equitativa, optimizan recursos y se comparten los beneficios determinantes para mantener las unidades de negocio en pie”, argumenta en esta temporada de cierre del 2019. “

“Esa postura también, mide nuestra capacidad de transformación”, insiste.

Estos esfuerzos se adelantan con resultados contundentes que permiten visibilizar crecimiento y evolución, cambio de percepción y mentalidad con mayor motivación, apropiación de valores y procesos visibles de buenas prácticas para la consolidación de los negocios.

ABRIR ESPACIOS

Defiende la labor que ejerce el propio comité intergremial  y hace que todo este escenario,  sea mucho más fructífero, buscando siempre abrir espacios para el mejoramiento intelectual, conocimiento de la normatividad legal vigente y sinergias entre empresas públicas y privadas.

“El Consejo Gremial, se hace cada vez más versátil no solo por lo que propone la Ciudad, su área Metropolitana y el Departamento, como permanente proponente de cambios y protagonista del devenir institucional de Pereira y Risaralda, ofreciendo todo nuestro apoyo para buscar más y mejores caminos de desarrollo”.

Porque visualizamos nuevas opciones de negocio, varios proyectos en el panorama, un departamento Comercial, Innovador y Competitivo es la apuesta que respaldamos con mensaje de optimismo y confianza mirando hacia adelante con convicción y seguridad, especifica en la tarea que acomete.

COHERENCIA

Reclama coherencia con el desarrollo regional.

“Como  departamento nos destacamos por la articulación institucional y ese es el eje de la competitividad”

Un territorio, insiste,  es competitivo en la medida en que su gente tenga las herramientas para potenciar sus capacidades. No es un tema del gobierno nacional, el Estado habilita algunos catalizadores, pero el esfuerzo real, para que sea apropiado, debe surgir del mismo Departamento.

“Además, dejar la política pública aprobada, permitirá dar continuidad a un ejercicio que ha logrado ponernos en otra óptica en términos de empleo, de educación, de equidad y de inversión”.

El reto, manifestó la directora gremial,  es capitalizar ese éxito y ser capaces de seguirlo llevando a las comunidades y territorios más olvidados, y esta política pública, así lo permitirá Coherencia y articulación.