27 de febrero de 2021
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U. de Caldas pasó de tener 59 a 69 grupos de investigación clasificados

11 de diciembre de 2019
11 de diciembre de 2019

Con 10 grupos más de investigación cuenta  la Universidad de Caldas clasificados en la Convocatoria 833 de 2018 de Colciencias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, según los resultados definitivos de la medición.

A estos resultados se agrega que en la categoría A1, que corresponde a la máxima clasificación, la institución pasó de tener 5 grupos en el 2017 a 13 grupos en la medición del 2018. Esto significa un mejoramiento destacado en la calidad de los grupos.

La vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, explicó que en cuanto a la clasificación de los investigadores, la Universidad de Caldas también obtuvo importantes resultados, pasando de 152 investigadores clasificados en el 2017 a tener 182 en el 2018.

De acuerdo con las categorías establecidas por Colciencias, la institución logró los siguientes resultados: pasó de 16 a 25 Investigadores en Categoría Senior; en Asociado de 39 a 43 investigadores; en Junior, de 96 a 113, y se mantiene con 1 investigador Emérito. Es importante destacar que en este ítem Colciencias evalúa la producción de cada investigador conforme a los requisitos exigidos para cada categoría.

La Vicerrectora enfatizó que estos resultados obedecen,  de un lado, a la estrategia de sostenibilidad y mejoramiento de clasificación de grupos e investigadores elaborada por la Vicerrectoría y del otro, al incremento y cualificación de la producción científica de los grupos, así como al compromiso de los investigadores y los equipos de trabajo.

Cabe destacar que con estos resultados la Universidad de Caldas se posiciona en la medición como líder en el Eje Cafetero y muestra una tendencia creciente en la calidad y cantidad de la producción científica de los grupos e investigadores.

Por último, Giraldo Zuluaga  resaltó que aunque estos resultados son importantes, el trabajo debe ser permanente para mejorar la calidad de la investigación y en particular para lograr un mayor impacto de la investigación en relación a los problemas del contexto.

Redacción: Adriana Osorio García