3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Son alarmantes los datos sobre venta de motos y los muertos

18 de diciembre de 2019
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
18 de diciembre de 2019

Con base en los datos suministrados por la ANDI y FENALCO tenemos que el interés de muchos colombianos por movilizarse en las motos continúa en aumento y según  éstos estimativos al finalizar el presente año las ventas de estos vehiculos  bien  pueden superar las 60 mil  unidades en todo el país

Hasta el mes de septiembre del presente año, las 2 entidades gremiales habían contabilizado en todo Colombia la venta de 51.565 motos.

Y  en cuanto a los datos  por  muertes de motociclistas son más que alarmantes. Según los datos oficiales de las autoriades de tránsito en  toda la nación, 7 son los motociclistas que mueren al día;  o  sea,  de  acuerdo a  ésto la  cifra de  los  fallecimientos en el presente  año puede superar las  2.500 personas.

Tenemos  entonces  que si  las  ventas  de  motos aumentan  también  el  número  de  personas  fallecidas como fue  el caso  del  joven  de apenas  20 años, Camilo Andrés Molina Giraldo, uno de mis nietos, quien encontró la muerte durante  un  accidente en una  de la vías de Bucaramanga conocida como el anillo vial.

Es que teniendo en cuenta esta la situación todo  parece  indicar  que, como el  problema de la  inseguridad,  el pésimo  servicio  en  el sisterm a  de  salud y  las  desigualdades  económicas  y  sociales, a casi  todas  las  familias de Colombia les  ha  tocado la  puerta por la  muerte  de  un  familiar  en  trágicos accidentes  de personas  que se movilizan en motos.

Así la situación, ante el «apetito» de los colombianos  por  estos  vehículos  ya  sea  para  movilizarse o  por  trabajo,  creemos  que  debe  haber  mayores  controles  para  evitar tragedias  como  las  que  ocurren  todos los días  en cualquier  región colombiana y así  disminuir  las  registros de muertes de motociclistas.

El peligro es permanente por el excesivo  tráfico de motos en cualquier calle de las ciudades y poblaciones colombinas y en todas las carreteras del país.