27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Singular posesión del alcalde

30 de diciembre de 2019

rafael zuluaga

Aún se oyen los ecos de la posesión del alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa, que fue algo poco común, singular o excepcional, no sólo por el lugar donde se realizó, sino por la forma en que lo hizo, hasta romper los protocolos tradicionales para esta clase de actos en la ciudad. En la portada de la emblemática edificación de la antigua estación del ferrocarril, hoy sede en comodato de la Universidad Autónoma, Marín leyó, con interrupciones a veces abruptas, un discurso deshilvanado, en cuyo contenido no trazó las líneas de su gobierno, con excepción de algunas anotaciones sobre integración, corrupción y movilidad urbana. A su lectura discontinua, dio espacio para las anécdotas, no se sabe si reales o creadas por su imaginación, tal cual conferencista motivador, con las que trató de provocar lagrimeos a los asistentes. Menos mal, el acto se realizó un día previo, al de los inocentes.

ALCALDE: ¿ESTADISTA?

Lo que si causó extrañeza y cierta hilaridad, aunque pudo pasar desapercibido por el público, fue la alusión que hizo Carlos Mario Marín al referirse a uno de sus amigos cercanos, tal vez consejero, de los tantos que mencionó en su emotivo discurso, a quien le agradeció por haberlo hecho “un estadista”. Marín se pasó de ser un joven que apenas experimenta poder, a un inmodesto funcionario. Eso de posar de estadista no le queda bien, pues según su concepto, la Real Academia de la Lengua Española define la palabra “estadista” como “persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado”. Estadista es quien tiene gran conocimiento y es versado en lo relacionado con la unidad jurídico-política denominada Estado. Se trata de un especialista en manejo de la cosa pública. Estadistas: Pericles en Grecia, el británico Winston Churchill, en Colombia Alfonso López Pumarejo, Carlos Lleras Restrepo y Álvaro Gómez, entre otros. Un estadista es un gobernante virtuoso, un líder político y social, que promueve el ascenso material y moral de su pueblo.

EL EQUIPO DE MARÍN

Como no todo puede ser malo o criticable en la posesión del alcalde electo Carlos Mario Marín, lo que sí han destacado es su decisión de nombrar a una persona, que en otra época hubiera ocasionado un escándalo en esta ciudad tan pacata y conservadora. Me refiero al nombramiento de la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género Matilda González Gil, con el que envió un profundo mensaje a la sociedad colombiana por ser una “mujer trans”. Ella tiene pergaminos que mostrar: abogada, máster en Derecho Internacional, becaria en la relatoría sobre Derechos de Personas LGBTI en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abogada en Colombia Diversa, columnista y youtuber. Del equipo de trabajo de Marín también sobresale, en una gran mayoría, gente joven, estudiada y capacitada, aunque sin experiencia en lo público, con unas excepciones. Desde luego, fueron nombrados porque trabajaron con el candidato en la campaña, algunos, y otros tantos, indudablemente, recomendados por los partidos que apoyaron a Marín.

EL LUNAR DE LOS RATIFICADOS

Pasando al gabinete del Gobernador electo Luis Carlos Velásquez, diversas reacciones y comentarios han suscitado los casi siete u ocho ratificados del actual mandatario Guido Echeverri Piedrahita. Hay uno en especial que no ha caído muy bien que digamos. Se trata del secretario de cultura Lyndon Alberto Chavarriaga, el lunar de los ratificados. A Chavarriaga, aunque alardea por su labor, se le atribuye el hecho de que tiene un círculo cerrado, impenetrable, valga la redundancia, de amigos de años atrás, a los que prefiere para la gestión o contratación de eventos. Su paso por la administración siempre ha sido rimbombante, recordemos cuando fue Contralor municipal, sin efectivos resultados, en el cuatrienio pasado, cuando hasta los concejales de esa época, lo denominaron “el contralor viajero”.

ACCIÓN DE NULIDAD ELECTORAL

La única vía judicial para anular una elección de un cargo es la acción electoral, y no una tutela, por lo que la demanda instaurada en ese sentido por uno de los concursantes a director de Corpocaldas podría ser declarada improcedente por el juez penal al que le correspondió. Según se conoció, uno de los participantes en el referido concurso, pretende la nulidad de la elección del reelegido director de Corpocaldas, Juan David Arango Gártner. La acción para esos efectos es la electoral, que deberá interponerse ante el Tribunal de lo contencioso administrativo, y que es lo más seguro que la presentarán a mediados de enero próximo, cuando se reabran los despachos judiciales.

SUENAN NOMBRES CONSERVADORES

Mucho se habla de la suerte del partido conservador de Caldas ante la debacle en los últimos comicios. Su dirigencia está muy dispersa e imperan las ambiciones de algunos dirigentes, y su actual representación en la Cámara como que no ha sido del agrado de algunos de sus seguidores. Paras las elecciones de Congreso de 2022 se avizoran otras figuras, y las diferentes líneas de esa colectividad, yepistas, exsierristas e independientes, tendrán que ponerse de acuerdo. Ya inclusive se habla de nombres. Para Senado, Juana Carolina Londoño, y para la Cámara Luis Roberto Rivas y Jorge Hernán Yepes Alzate, excandidato a la Alcaldía de Manizales.

Pildoritas políticas de Politicón

****Sólo falta que ratifiquen a Guido Echeverri, dijo un contertulio de este columnista. Este irónico comentario o chascarrillo político me lo expresó a propósito de que cerca de la mitad del gabinete del actual Gobernador de Caldas ha sido ratificado por el nuevo mandatario Luis Carlos Velásquez.

***El electo gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez toma posesión simbólica del cargo en un acto programado en el terraplén del proyecto de aeropuerto o llamado Aerocafé, en Palestina, este lunes en las horas matinales.

****El próximo miércoles primero de enero de 2020 en el salón Rafael Uribe de la Gobernación de Caldas, a las 10:00 a.m. tomarán posesión los miembros del gabinete del nuevo gobernador, Luis Carlos Velásquez.

***El domingo en la tarde falleció Fredy Orozco Quiceno luego de batallar contra el cáncer desde hacía meses. Su muerte ha sido muy lamentada por sus amigos más cercanos. Fue dirigente conservador, diputado y exsecretario de educación de Caldas.

***“…..qué debemos suponer de un mandatario en cuyo periodo presidencial se practicaron los mal llamados “falsos positivos”, de los que ahora están encontrando fosas comunes en diferentes municipios del país. A Herodes lo llamaron “el Grande”; a este, “el Gran colombiano”. Propongo, entonces, que en Colombia se le cambie el nombre a esta fecha. Que la llamemos Día de Herodes, para recordar al arquetipo de los sanguinarios y que en nuestro país son muchos e idolatrados. Y no es broma”: Alejandro Samper, en su columna: Matanza de los inocentes, La Patria, sábado 28 de diciembre de 2019.