28 de marzo de 2024

Sena cierra año con importantes resultados de ejecución institucional

26 de diciembre de 2019
26 de diciembre de 2019

Bogotá , 26 – 12 – 2019.  Más de 8 millones de aprendices a través de los 117 centros de formación en las 33 regionales del país, abarcando más de 1.100 municipios de Colombia, es el balance general que el Servicios Nacional de aprendizaje SENA, presenta, al culminar el año.

 En 2019 8.858.228 jóvenes obtuvieron sus títulos como técnicos y tecnólogos del SENA y 7 millones más se capacitaron en formación complementaria en sectores clave para la productividad como la Economía Naranja, la Cuarta Revolución Industrial, el Agro y el Desarrollo Sostenible.

A través del programa de Doble Titulación, con el cual se busca que jóvenes de la educación media se gradúen de bachilleres y a la vez de técnicos del SENA, se logró que cerca de 143 mil jóvenes a nivel nacional, cumplieran este propósito.

El SENA firmó alianzas con empresas tecnológicas de talla mundial como Amazon Web Services Educate, Siemens, Mnemo Colombia S.A.S., Bosch Rexroth, Festo, GC-F -002 V. 02 Huawei, Microsoft, Google, Facebook, LG, Samsung, entre otras, para fortalecer la formación en temas como ciberseguridad, cloud computing, big data, block chain, internet de las cosas, desarrollo de aplicaciones, software, entre otros.

Validaciones.

Con la intención de validar los conocimientos y habilidades de los trabajadores de Colombia que no cuentan con un título que acredite su oficio, 190 mil personas certificaron durante 2019 sus competencias a través del SENA y luego de presentar pruebas de conocimiento y desempeño, lograron evidenciar la firmeza de esos saberes.

Con la Agencia Pública de Empleo -APE- del SENA, este año se logró que aproximadamente 25.546 nuevas empresas entraran a formar parte de la base de datos de generadores de vacantes de empleo y  así mismo logró contribuir a proveer 452.531 colocaciones o puestos de trabajo, cifra que contribuye con la disminución del índice de desempleo en Colombia. Este logro se alcanzó gracias a 266 jornadas realizadas por las oficinas móviles de la APE en 134 municipios del país, el desarrollo de 401 microrruedas de empleo y la publicación de 159 convocatorias internacionales con 1.269 vacantes para colombianos interesados en trabajar en países como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, México, Ecuador, Malta y Rumania.

Como apoyo a la estrategia para promover las iniciativas de empleo, a través del Fondo Emprender, la Entidad financió 801 iniciativas empresariales con recursos asignados por un valor cercano a los $100.000 millones, esperando generar con este capital semilla cerca de 4.600 empleos formales.

Certificación

 La Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, certificó a las 33 regionales SENA del país por haber cumplido con la implementación de los estándares del modelo Small Business Development Center (SBDC). Significando que la Entidad cuenta con la primera red de centros GC-F -002 V. 02 de desarrollo empresarial (117 SENA-SBDC) en Latinoamérica, siendo pionera en alcanzar este título y en posicionarse como líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial.

Este año,  el SENA abrió la convocatoria  de Formación Continua Especializada, oportunidad para que empresarios  presenten proyectos de capacitación para sus equipos de trabajo; de esta manera, se cofinanciaron 40 proyectos equivalentes a $37.000 millones, con los cuales se beneficiaron 77.082 trabajadores en formación de acuerdo a las necesidades del sector productivo. Otro gran logro que se destaca es la firma de 54 convenios internacionales con empresas y organizaciones como Cinterfor de Uruguay, Coopermondo de Italia, Festo de Alemania y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, entre otras. Estas y otras alianzas generaron la movilidad internacional de 1.985 personas entre instructores, aprendices, funcionarios, personal de apoyo y expertos internacionales.

Construcciones

 Para  poner al servicio de los colombianos toda la oferta institucional de la Entidad y abarcar más territorio SENA, se avanzó en la construcción de 50 sedes, inaugurando en los últimos 18 meses, 29 de estas infraestructuras. De igual manera, se lograron alianzas con gobiernos locales para la construcción de otras siete nuevas sedes, de las cuales se adelanta el trabajo de diseños y consecución de recursos.

El SENA avanza en un proceso acelerado de transformación digital y como parte del proceso, realizó la licitación del integrador de servicios tecnológicos por $695.556.239.264, con el fin de garantizar una operación continua y mejorar las herramientas disponibles para formar a 7 millones de colombianos al año, siendo esta una de las contrataciones más importantes de Latinoamérica en tal sentido. GC-F -002 V. 02 Igualmente, se realizó el proceso de contratación de la plataforma de aprendizaje virtual tipo E-Learning – LMS por los siguientes 31 meses, para apoyar los procesos de formación de la comunidad SENA, a través de herramientas de innovación tecnológica, que permitirán la incorporación en el mercado laboral, fomentar el emprendimiento y contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico del país.