25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se realizó la última mesa de concertación indígena de la actual administración

19 de diciembre de 2019
19 de diciembre de 2019

Diciembre 20, 2019. En la parcialidad de La Trina, de Supía, se desarrolló la última Mesa Departamental de Concertación Indígena de este Gobierno, un espacio de diálogo que esta administración promueve desde el 2016 con el fin de crear lazos de confianza entre el Gobierno de Caldas y las comunidades indígenas.

En total, 405 millones de pesos se invirtieron en estos cuatro años en las comunidades indígenas, dinero que fue dirigido para diferentes programas de la Secretaría de Integración de Desarrollo Social de Caldas como proyectos productivos y organizativos de las mujeres del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio, además en la construcción y mejoramiento de viviendas, escenarios deportivos, entre otras intervenciones.

“Ha sido una mesa muy exitosa, hemos podido discutir muchos temas, identificar proyectos de desarrollo y diferentes iniciativas que se han concretado. Escenarios como este son los que han mantenido un diálogo permanente que ayuda a dar soluciones más asertivas a las comunidades”, precisó Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas.

Durante el encuentro, las comunidades reconocieron como parte de ellos al mandatario de los caldenses. “Me alegra mucho y me honra que las comunidades indígenas sientan que hemos estado con ellas”, finalizó Echeverri Piedrahita.

Entre otras inversiones que hizo el Gobierno de Caldas están 200 millones de pesos de recursos propios de la Secretaría de Agricultura con los que se apoyaron los proyectos productivos.

Sobre este proceso, Norman David Bañol, representante del CRIDEC, indicó que se espera que  este espacio sirva como ejemplo para el país. “Tenemos un muy buen balance general, este diálogo ha servido para construir un relación de confianza, para conocernos entre las partes y entender las visiones de ambos. Sin duda, institucionalizar esta mesa es uno de los logros más importantes”, precisó Bañol.