6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Miguel Londoño Naranjo Se nos fue una gran promesa del ciclomontañismo mundial

16 de diciembre de 2019
16 de diciembre de 2019

Manizales, 16 de diciembre de 2019. Inicialmente, la noticia sobre su muerte se conoció en Manizales a través de redes de Whatssap gracias a que una persona que al ver el accidente detuvo su vehículo y se bajó para acercársele con el propósito de saber si estaba con vida le puso el oído en el lado del corazón, y como vio que no reaccionaba le tomó una foto con su celular para enviarla a sus contactos pidiéndoles que si alguien lo reconocía por favor dijera quién era y le anunciara a su familia sobre el fatal accidente. En la grabación se escucha cuando la señora que puso su fotografía en la red social dice que no han podido mirar su celular para identificarlo.

Cuando se logró establecer que la víctima era Miguel Londoño Naranjo, el ingeniero industrial egresado de la Universidad Autónoma de Manizales que había representado a Caldas en varios certámenes ciclísticos internacionales los mensajes lamentando su temprana desaparición empezaron a circular por todos los medios. Periodistas deportivos y amigos del ciclomontañista expresaban su dolor por la partida de quien era reconocido como un deportista de élite, que había participado en pruebas nacionales donde se había coronado en varias oportunidades como campeón.

En la página web de la Universidad Autónoma de Manizales swe dice que Miguel Londoño Naranjo era reconocido por ser un deportista de alto rendimiento en ciclismo de montaña. Alli se in forma que había sido ocho veces campeón Nacional de Ciclomontañismo, dos veces campeón Panamericano, campeón Latinoamericano, sexto en la Copa del Mundo, campeón Nacional de Ruta, campeón Nacional Contra Reloj, número cinco del ranking Nacional, y pertenecfa a la Selección Colombia de Ciclismo. Se estaba preparando para participar las Olimpiadas de Tokio 2020.

En un reportaje que le hicieron en un medio nacional dijo: “Desde que tengo 8 años practico este deporte y actualmente estoy en la categoría Élite, representando al equipo de Bogotá- Specialized. Mi vida se basa en entrenar en las mañanas, en la tarde un poco de gimnasio y en la noche cumplir con mis labores académicas”. En otro medio dijo la bicicleta era para el “más que una moda, un estilo de vida”. “Era común verlo practicando este deporte por la zona rural de Manizales”, dijo el periodista deportivo Miguel Angel Vega Cardona.

Cuando octavo semestre de ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Manizales en la página web de esa institución de enseñanza superior fue publicada esta nota que destaca su compromiso con el deporte: “Su dedicación y compromiso lograron ratificar en Miguel el ímpetu y disciplina con que corre en cada competencia, destacándose como uno de los mejores competidores caldenses en la Primera Válida Nacional de la Copa Colombia en la modalidad de cross-country. “El sábado se hizo una contrarreloj, como una especie de clasificación donde realicé el mejor tiempo de pista. Es muy motivante porque generar puntos es uno de los objetivos de este año”. En ese momento Miguel Londoño Naranjo se preparaba para participar  en una competencia deportiva en Argentina.