28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tolima, el gran ganador Risaralda obtiene dos galardones en el Concurso Nacional de Villancicos

15 de diciembre de 2019
15 de diciembre de 2019

  • 145 niños, niñas y jóvenes de ocho departamentos participaron en la versión 18 del concurso nacional de villancicos de Santa Rosa de Cabal.

Pereira, 15 de diciembre de 2019. Con un evento lleno de talento, destreza, calidad musical y sobre todo de espíritu navideño, culminó el Concurso Nacional de Villancicos realizado en Santa Rosa de Cabal, donde Tolima fue el gran ganador, llevándose tres premiaciones, con la agrupación Matices de mi Tierra, en las modalidades vocal instrumental mixto, obra inédita y mejor director coral, seguido de Risaralda quien también obtuvo dos galardones en las modalidades de vocal a capela mixto con el coro de Belén de Umbría y vocal a capela infantil con el grupo Emmanuel de Santa Rosa.

Sobre la organización del concurso, David Giraldo, director departamental de Cultura, señaló: “Es un balance muy positivo haber podido lograr un evento tan bien desarrollado, organizado y planificado. En un concurso que promovemos con el liderazgo de nuestro gobernador Sigfredo Salazar, los chicos se van felices, los directores que los acompañaban se van muy orgullosos de haber estado en un concurso tan importante, con una competencia tan difícil y un nivel tan alto”.

Sobre los criterios de evaluación, el Chico Jaramillo, jurado del concurso destacó la importancia de los pequeños detalles que determinaron la decisión final, “estamos muy contentos y convencidos que las personas que ganaron se lo merecían. Debimos calificar vocalización, expresión corporal, manejo vocal, dominio del escenario y vestuario, valoramos el trabajo que hizo cada uno de los participantes y estuvimos atentos a los pequeños detalles”.

Para, Leonardo Galicia, director de la agrupación Matices de mi tierra, resaltó la importancia del concurso: “Este concurso nacional es muy conocido y nosotros siempre hemos querido ganarlo así que ha sido un trabajo de mucho tiempo con los chicos y lo que más nos satisface es llevar esta alegría a la ciudad y haber hecho un buen papel en Santa Rosa”.

Para finalizar, el director de Cultura, David Giraldo, hizo un llamado para que las futuras administraciones mantengan activo el concurso y continúen apostando por el arte y la cultura como factor importante y transformador de la sociedad

Ganadores

  • Vocal instrumental – mixto
    Matices de mi tierra de Ibagué
    2do. Casa de la cultura de Marsella
    3er. Semillas de paz de Armenia
  • Vocal a capela mixto
    Coro de Belén de Umbría
  • Vocal a capela infantil
    Coro Emmanuel de Santa Rosa
  • Solista juvenil
    Andreina Restrepo, Manizales
  • Solista infantil
    Melissa Murillo, Cartago
  • Obra inédita
    Isabella Galicia de Ibagué con ¡Navidad , Navidad!
  • Mejor director de coro
    Leonardo Galicia – Matices de mi tierra, Ibagué

Dato de interés

Durante la premiación se realizó un sentido homenaje al Maestro Paulo Andrés Urrea Morales, músico especialista en cuerdas pulsadas, quien desde hace cinco años acompaña y apoya el concurso como parte del grupo base.