28 de marzo de 2024

Risaralda mejora en sus indicadores de trabajo decente

4 de diciembre de 2019
4 de diciembre de 2019

  • En el marco de la Ordenanza 012 del 26 de noviembre de 2015, la Gobernación de Risaralda a través de su Secretaría de Planeación realiza actividades para promover la cultura del trabajo decente. 

Pereira, 4 de diciembre de 2019. El Observatorio del Mercado Laboral de la Gobernación de Risaralda socializó el análisis de los indicadores de Trabajo Decente entre los años 2008 – 2018 en el departamento.

“Dentro de los indicadores que hemos calculado en el Observatorio, son 16, un 60 o 70 % muestran comportamientos positivos en los 11 años que hicimos el cálculo, de alguna forma las políticas que se han implementado durante estos años han afectado positivamente el mercado laboral, para que la tasa de desempleo se vea reducida, la tasa de desempleo juvenil igualmente, lo que es alentador para que las administraciones sigan trabajando en estos indicadores”, explicó el investigador del Observatorio del Mercado Laboral de la Gobernación, Jhon Jairo Marín Restrepo.

Entre los indicadores se destaca el de la Tasa de Ocupación que tuvo un incremento de 8,6 puntos porcentuales desde 2008, lo que muestra un mejoramiento en la situación laboral de los habitantes del departamento.

En el indicador de la Tasa de Desempleo hubo una disminución para el año 2018 al pasar de 7,8 % a 7,6 %, situación que es congruente con los resultados presentados sobre la tasa de ocupación. Cuando se analiza la serie de datos desde el año 2008 se puede observar que la tasa total de desempleo ha disminuido 5,1 puntos porcentuales, lo que de alguna forma muestra que las políticas implementadas en los últimos diez años para tratar de disminuir dicha tasa.

El Observatorio también analizó la situación del desempleo juvenil, una situación que se ha incrementado en los últimos años, no solo en Risaralda sino también a nivel nacional. Dicha situación es el resultado de, entre otros factores, el fenómeno de los llamados ‘Ninis’ jóvenes entre los 15 y 24 años que no trabajan ni estudian. Sin embargo, este factor ha tenido una disminución en los últimos 11 años pasando de un indicador de 26,3 % en 2008 al 20% en 2018.

En cuanto a la Tasa de Informalidad el informe arrojó que desde el año 2008 hasta el 2014 los datos muestran una tendencia a descender tanto la tasa total como por sexo; a partir del 2015 la misma tasa empieza un proceso de ascenso que se mantiene hasta el 2018.

En la Tasa de Subempleo Objetivo por Ingresos, entendiendo como subempleados a las personas que se desempeñan en el mercado laboral en actividades inferiores a sus capacidades, se muestra una disminución considerable del total del indicador desde el año 2008 hasta el 2018 en cerca de 3,8 puntos porcentuales, resultados que muestran que el mercado laboral está mejorando.

En el análisis llama la atención de los expertos la tasa de empleados que reciben capacitación permanente por parte de los empresarios, ya que los indicadores muestran una tendencia decreciente pasando de 4,5 % en el año 2008 al 1,4 % en el año 2018. 

De acuerdo con el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, la duración máxima legal de la jornada ordinaria del trabajo es de ocho horas al día y cuarenta y ocho a la semana, cuando el empleado supera las horas estimadas es considerado trabajo suplementario u horas extras, según el mismo artículo, el empleador está en la obligación por ley del pago de las mismas, siempre y cuando estas estén autorizadas.

En ese sentido, los datos del análisis muestran una fuerte disminución en este indicador, pasando de una tasa de 40,4 % en 2008 a 32,6 % en 2018.

Estos resultados son muy importantes ya que muestran una tendencia en el departamento a regular y a respetar la jornada establecida por la legislación nacional, lo que de alguna forma mejora el nivel de vida de los trabajadores. 

“Es importante ver cuáles son las características y cuál es el panorama real de nuestra región, si bien estamos comenzando con unos estudios queremos que esto sea retomado por los entes territoriales, el Ministerio del Trabajo da todo el apoyo, para dar pie a la inclusión de políticas públicas para la mitigación del desempleo y aportar para el trabajo decente en nuestra región”, indicó por su parte Ricardo Díaz Marulanda, coordinador del grupo de Atención al Ciudadano de la Dirección Territorial Risaralda del Ministerio del Trabajo. 

Durante la socialización también se destacaron los indicadores de Tasa de Trabajo Temporal y los de Antigüedad en el trabajo, lo cuales muestran que, mientras las personas que poseen un contrato a término fijo disminuyen, la antigüedad laboral aumenta, lo que puede explicarse desde el aumento de contratos a término indefinido, los cuales brindan más seguridad y empoderamiento a los trabajadores. 

Finalmente, el estudio arrojó datos alentadores en cuanto a la Cobertura en Riesgos Laborales, ya que, pese a que para el año 2018 se presenta una disminución, la tendencia, desde el año 2008, es que las personas ocupadas están siendo incluidas en el sistema de riesgos, situación que de alguna forma mejora la situación de los trabajadores en su lugar de trabajo al contar con un respaldo efectivo para las labores que desempeñan. 

Lo mismo ocurre con el indicador de Población Económicamente Activa que cotiza a un fondo de pensiones, ya que desde el año 2008 se muestra un mejoramiento de la situación de los trabajadores en cuanto a los aportes que se deben hacer al sistema de seguridad social en pensión y que de alguna forma les aseguran un mejor bienestar en su vejez, pasando de un 33,2 % en 2008 a 37,6 % en 2018.

Dato de interés

El informe presenta los indicadores de trabajo decente en el Departamento de Risaralda, principalmente mediante el tratamiento de los datos de la Gran Encuesta Integrada de hogares (GEIH), como fuente principal de información del mercado laboral que produce el Dane, permitiendo construir una serie de dieciséis indicadores agrupados en diez dimensiones, según recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.