28 de marzo de 2024

Presidente Duque entregó a los cafeteros la Agenda 2030 para el sector y anuncia que será documento Conpes

6 de diciembre de 2019
6 de diciembre de 2019

Bogotá, 7 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó este viernes, en el marco del 87° Congreso Nacional de Cafeteros, que organizó la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), la Agenda 2030 para el sector y anunció que para el segundo trimestre de 2020 se convertirá en un documento Conpes.

“Hoy quiero traerles a ustedes esta agenda que está esbozada, de manera general, pensando en esa visión 2030”, señaló el Jefe de Estado, al momento de resaltar que quiere que esa estrategia se convierta en “una hoja de ruta que, inclusive, trascienda este Gobierno, que termina el 7 de agosto de 2022, y que pongamos indicadores, que pongamos metas, y que nos reunamos en el año para ver cómo se van cumpliendo las distintas metas”.

Subrayó que, en el segundo trimestre de 2020, esta agenda se convertirá en un documento Conpes de política pública.

“Yo quiero que esto no se nos quede solamente en seis punticos de una agenda y, por eso, mi compromiso con los cafeteros de Colombia, óigamelo bien, doctor Luis Alberto Rodríguez, Director de Planeación Nacional, es que en el segundo trimestre del año entrante estos seis puntos se van a convertir en un documento Conpes de política pública”.

Los seis elementos

A renglón seguido, el Mandatario recalcó que esa visión 2030 está compuesta por 6 elementos. El primero de ellos, fortalecer y profundizar la estrategia de más agronomía, más productividad y más calidad.

“¿Qué la compone?”, se preguntó el Jefe de Estado. “Primero, continuar con el programa de renovación de cafetales y que este sea un programa permanente”, dijo.

“Segundo, algo que ha sido tan importante para nosotros: fortalecer los programas de extensión cafetera, y que esos programas transmitan y transfieran conocimiento, buenas prácticas y, por supuesto, la mejora continua de la productividad”, agregó.

Así mismo, señaló que otro factor es “ampliar y difundir, cada vez más, las innovaciones e investigaciones de Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones de Café)”.

Diferenciación de la calidad del café

De acuerdo con el Mandatario, también hace parte de esta agenda la consolidación de la estrategia de la diferenciación de la calidad del café.

“Yo creo que Colombia tiene que ir cada vez más conquistando espacios para que los cafés especiales nos distingan ante el mundo. Eso también traerá impactos positivos en precios, y eso llevará a que los mercados se sofistiquen cada vez más”, señaló el Presidente.

Resaltó que en la Agenda 2030 se encuentra “la masificación de las mejores prácticas por cosecha”, y acotó que “el fortalecimiento de las prácticas ambientales hace parte de ese primer eje”.

Costos de producción, fertilizantes y nuevas tecnologías

El Mandatario recalcó que el segundo eje es bien importante: “Reducir los costos de producción de los cultivos del café. ¿Eso cómo ocurre? Primero, promocionar el uso de nuevas y mejores prácticas de recolección. Ahí es mucho lo que ha avanzado la Federación, pero nosotros necesitamos incluir indicadores y ver cómo lo logramos, sabiendo las complejidades, porque gran parte de la producción son pequeñas unidades de tierras, muchas de ellas en ladera, y eso puede ser una ventaja, pero también un reto tecnológico”, señaló.

Así mismo, indicó que con la agenda 2030, el Gobierno Nacional y los cafeteros buscan “promover la eficiencia en el uso de insumos”.  “¿Ahí qué es lo que nosotros consideramos importante? Ver cómo se facilita el acceso a muchas de las herramientas productivas, sobre todo, tratando de mencionar el tema de los fertilizantes”, puntualizó.

Agregó que este punto es acompañado por la promoción de la adopción de nuevas tecnologías en la actividad cafetera.

“Ahí necesitamos que el naciente Ministerio (de Ciencia, Tecnología e Innovación) juegue un papel; necesitamos que iNNpulsa juegue un papel y que el Fondo Emprender juegue un papel para la adquisición de estas tecnologías”.

Estabilización de Precios y gestión de riesgos

A continuación, el Jefe de Estado explicó el cuarto elemento de la estrategia, que se propone reducir la volatilidad de los ingresos del caficultor.

“¿Eso cómo se logra? Con la implementación y el acompañamiento al Fondo de Estabilización de Precios del Café, y masificando las herramientas de Agricultura por Contrato”, anotó.

Otro tema sobre el cual el Presidente hizo hincapié se relaciona con la necesidad de fortalecer y promover la gestión integral de riesgos, usando las plataformas de comunicación y de capacitación, de modo que permitan evaluar desde riesgos paramétricos por zonas en el país, hasta la protección colectiva de unidades productivas asociadas.

“Creo que si incorporamos esto en esa Agenda 2030 tenemos una enorme posibilidad para mantener la sostenibilidad del cultivo en el tiempo”, resaltó.

Comercialización y posicionamiento

De igual manera, el Mandatario se refirió al quinto elemento de la estrategia, orientado a la implementación de nuevas estrategias de comercialización y agregación de valor.

Y subrayó que el sexto componente es posicionar el café como un instrumento de legalidad y estabilización en los territorios.

Muro de contención

Por último, el Presidente Duque consideró que el sector cafetero “ha sido un muro de contención de la ilegalidad”.

“Muy pocas veces se habla de esto, pero los éxitos más importantes que tiene el café en Colombia, se deben a que en regiones donde era quizá muy fácil que llegara la tentación de la violencia, fue el café el que contuvo la violencia y generó una cultura de legalidad para miles de colombianos”, concluyó el Jefe de Estado.