24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

25 familias de la vereda «El Verso» de Filadelfia tendrán agua potable

31 de diciembre de 2019
31 de diciembre de 2019

A partir de la estrategia de “Agua segura en mi Escuela”, donde niños de escuelas rurales tienen acceso a un sistema que potabiliza el agua que consumen, la comunidad del Verso en  Filadelfia por primera vez podrá gozar de agua apta para el consumo humano; mejorando así la calidad de vida de alrededor de 200 beneficiarios del sector.

“Al ingresar con el programa de Clubes defensores a la vereda se analizó el porqué del alto ausentismo de estudiantes a la escuela y se  encontró que las consultas médicas eran todas por enfermedades gastrointestinales y demás. Fue gracias al programa de Cultura del Agua que empezamos a hacer una investigación y presentarla en el primer Expoclubes del 2016 donde se evidenció la necesidad de potabilizar el agua de la escuela”, indicó Alfonso Fernando Osorio, docente coordinador del Club Defensor del agua de la institución Antonio Nariño sede Eladia Mejía.

El docente manifestó, además, que después de obtener un auxilio para conducir agua desde el vertimiento hasta la escuela y para un sistema de potabilización mejoró ostensiblemente la calidad de vida del sector.

“Ningún programa de gobierno municipal ni departamental había llegado hasta este sector para hacerles sentir la satisfacción que están manifestando hoy porque tendrán agua potable por primera vez en la historia. Al Doctor Guido Echeverri nuestro reconocimiento por esa hermosa labor que ha realizado con las comunidades rurales y los niños. De igual manera a la Dra. Zulay Tatiana, muchas gracias por estos programas, a buena hora llegaron a las comunidades”, precisó Osorio Usma.

Así mismo, Jaime Henao Garzón, fontanero del acueducto de la vereda, expresó su agradecimiento por las obras. “Gracias al Plan Departamental de Agua vamos a tener agua limpia, pura y buena. Estamos muy contentos porque prácticamente el agua que tomábamos no la consumían ni los animales debido a los índices de hierro que ésta tenia. Gracias a todos ustedes por este proyecto que nos hicieron”.

El dato
Gracias al sistema de potabilización que se encuentra en la escuela se van a beneficiar 25 familias y alrededor de 200 personas que por primera vez podrán acceder a agua potable.