28 de marzo de 2024

Organizaciones de la Sociedad Civil cuentan con Política Pública

13 de diciembre de 2019
13 de diciembre de 2019

Diciembre 14, 2019. En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se realizó la socialización y entrega oficial a la Gobernación de Caldas de la formulación de la Política Pública para las Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento (asociaciones, corporaciones, fundaciones y organizaciones sociales de base).

Este es un proyecto de investigación realizado gracias a la alianza institucional entre la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, la Federación de ONG de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, con la participación de las universidades de Manizales, Católica de Manizales y Católica Luis Amigó.

Al evento de socialización asistieron representantes de las organizaciones, comunidad académica y ciudadanía en general.

El Rector de la UAM, Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, explicó que esta iniciativa permitió generar estrategias que permitan facilitar la existencia de estas organizaciones y su actuación a través de una política pública.

Mónica Andrea Bernal Herrera, docente investigadora del Departamento de Territorio y Paz y Coordinadora Regional del Programa Paz y Competitividad de la UAM, explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa fue el de entregar una caracterización de las Organizaciones de la Sociedad Civil que hacen presencia en el departamento y que no se tenía en la actualidad.

“Se logró rastrear 1670 organizaciones en Caldas. Además, logramos trabajar con 133 de estas para hacer una caracterización profunda. Esto nos permitió encontrar datos como por ejemplo de dónde provienen sus recursos (por lo regular son propios)”, expresó la profesora de la UAM.

Dentro de la investigación se detectó procesos de incidencia que se deben fortalecer para que estas organizaciones tengan un mejor ambiente en el cual actuar y para poder cumplir su objeto social.

“Procesos de incidencia como aprovechar más la agremiación, hacer más presencia en los espacios de construcción o de planificación del departamento (Planes de Desarrollo).  Encontramos una gran necesidad en la racionalización de la relación que tienen las organizaciones civiles con los gobiernos locales (que no es la mejor y se debe mejorar)”, puntualizó Mónica Andrea Bernal Herrera.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento están en constante crecimiento, son agentes del desarrollo que permiten solucionar aspectos que el Estado y el mercado no han podido desarrollar.