27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mesa Sectorial de Café realizó última reunión de 2019

20 de diciembre de 2019
20 de diciembre de 2019

La Mesa Sectorial de Café, con Secretaría Técnica en el Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas cerró el año con 149 vinculados y con 15 centros de formación del SENA asociados.

Manizales, 20 de diciembre de 2019.- A través del Sistema Interactivo de Videoconferencias del SENA miembros de la Mesa Sectorial de Café de los departamentos de Caldas, Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Santander se reunieron ayer con el objetivo de conocer el informe de gestión 2019, socializar el Plan de Acción 2020 y elegir a los representantes del Consejo Ejecutivo para la vigencia 2020-2021.

“Desde esta Mesa tan importante para el país y la región pudimos entregar un balance positivo, como por ejemplo la normalización de la competencia laboral en Catar muestra de café de acuerdo con estándares técnicos, y la construcción de las normas Tostar café según especificaciones y normativa técnica y Extraer solubles de café según manuales y normativa técnica, las cuales están a espera de sortear el último paso que consiste en la aprobación del Consejo Directivo del SENA a nivel nacional”, acotó Óscar Armando Echeverri de la Roche, subdirector (e) del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas y secretario Técnico de la Mesa Sectorial de Café.

Las Mesas Sectoriales son el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias generando conocimiento transferible a la formación profesional.

La Mesa Sectorial de Café, con secretaría técnica en el Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas tiene cobertura en 15 departamentos con un total de 149 vinculaciones de gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos.

“En esta vigencia la Mesa Sectorial de Café estuvo muy activa, participó en ocho ferias de café y cuatro eventos de corte académico, además organizó dos eventos y llevó a cabo cuatro reuniones de Mesas Técnicas de Cafés Especiales”, agregó  Echeverri de la Roche.

Al cierre de la reunión se llevó a cabo el proceso de elección de los representantes al Consejo Ejecutivo de la Mesa sectorial para la vigencia 2020 – 2021, espacio el que se postularon 18 personas.

“Teniendo en cuenta que el Consejo Ejecutivo de la Mesa solo puede estar integrado por un máximo de 15  representantes y un mínimo de siete se tomó la decisión que en la primera reunión de 2020 se definirá quienes conformarán el consejo y quienes serán invitados permanentes”, explicó Luz Piedad Bedoya Arcila, Metodóloga de Normalización del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas.

Hacer parte de la Mesa antes de la elección, manifestar su interés de participar en el Consejo Ejecutivo y pertenecer al nivel directivo de la organización que representa son los requisitos que deben cumplir los interesados en integrar dicho consejo.

Postulados al Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Café

1             William Herrera Ameline, representante  AI-REP S.A.S de (Antioquia)

2             Carolina Gómez Ramírez, representante de la Gobernación de (Caldas)

3             Juan Leonardo Garzón Restrepo, representante de CAFEEXCOL S.A.S     de (Antioquia)

4             Beatriz Castaño Duque, representante de la Fundación Manuel Mejia    (Caldas)

5             Lucila Parra de los Ríos, representante Finca el Rhin (Caldas)

6             Álvaro León Gaitán, representante Cenicafé     (Caldas)

7             Luis Fernando Giraldo, representante Comité Cafeteros de Caldas (Caldas)

8             Marcelo Salazar, representante finca La María  (Caldas)

9             Jorge Andrés Duque, representante BBI Colombia S.A.S. (Caldas)

10           César Echeverry, representante Tecnicafé (Cauca)

11           Félix Octavio Díaz Arango, Universidad de Caldas (Caldas)

12           Manuel Alejandro Mejía, representante Gobernación de Boyacá (Boyacá)

13           Javier Murgueitio, representante Murg Coffee (Huila)

14           Jonathan Chaparro, representante Café Manta Real (Boyacá)

15           Salomón Artunduaga, representante Café salomón (Huila)

16           Armando Araque, representante Café San Nicolás (Boyacá)

17           Óscar Portilla, representante Hacienda Cafetera La Pradera (Santander)

18           Orlando Babativa Ortiz, independiente (Huila)