29 de marzo de 2024

Más allá de la noticia

23 de diciembre de 2019
Por Secretos periodísticos
Por Secretos periodísticos
23 de diciembre de 2019

confidenciales

¿Qué quiso decir Duque?

Hace algunos días el presidente Iván Duque en un evento de Findeter en Santa Marta dijo la siguiente frase: “El neoliberalismo de los años noventa fracasó. Fracasó porque pretendió que se resolvían las situaciones sociales únicamente con las fuerzas del mercado y con la frialdad tecnocrática”. Aunque en su momento esa afirmación pasó inadvertida, los suspicaces registraron dos cosas: 1) En los noventa César Gaviria promovió el neoliberalismo en Colombia. 2) La gente que protesta en las calles considera neoliberales al gobierno de Iván Duque y al Centro Democrático.

Lo que opinan los empresarios sobre el gobierno de Duque

Las encuestas sobre imagen de los ministros en muestras nacionales aleatorias no tienen ningún valor pues la mayoría de la gente contesta sin tener idea de quiénes son los ministros y mucho menos de cómo son sus gestiones. El diario La República hace una encuesta entre empresarios que tiene más sentido. De acuerdo con esa medición todos los ministros se rajan, menos el de Salud, Juan Pablo Uribe, y el de Comercio, José Manuel Restrepo, ambos con una calificación de 3,2 sobre 5. Casi pasan con calificación de 2,9 Sylvia Constaín (Tics), Jonathan Malagón (Vivienda), María Fernanda Suárez (Minas), Andrés Valencia (Agricultura) y María Victoria Angulo (Educación).El presidente la vicepresidenta por primera vez se rajaron con 2,8 y 2,7 respectivamente.

¿Angélica Lozano tendría que renunciar a su cargo por ser esposa de Claudia López?

Claudia López y Angélica Lozano se casaron, por lo que varios se preguntan si alguna de las dos tendría que renunciar por una posible inhabilidad política. La respuesta es no. La prohibición del artículo 179 de la Constitución se refiere a que un político no se puede inscribir para aspirar al Congreso si su cónyuge tiene un cargo político en la misma jurisdicción. Este no es el caso de Angélica debido a que ella ya era congresista cuando Claudia ganó la alcaldía. Tampoco aplicaría la inhabilidad porque Claudia gobierna Bogotá mientras que Angélica, como senadora, legisla a nivel nacional.

Empresas importantes que no pagan impuesto al patrimonio

Ahora que el Congreso acaba de aprobar la Ley de Crecimiento Económico y que una de las principales razones de las protestas es que el Gobierno hizo esta reforma para bajarle los impuestos a los ricos, vale la pena recordar una información que reveló Bernie Sanders, candidato a la presidencia de Estados Unidos: las siguientes empresas en el último año han pagado cero dólares por concepto de impuestos sobre la renta: Amazon, Netflix, General Motors, Starbucks, Fedex, Delta Airlines, Good Year y Whirlpool.

Recompensas de los militares que participaron en los falsos positivos

El tema de los falsos positivos vuelve a estar en la agenda nacional por cuenta del descubrimiento de la fosa común en Dabeiba. Esos crímenes son tan incomprensibles que a los colombianos se les olvidan los incentivos que llevaron a que personas normales se convirtieran en monstruos: 1) Un muerto daba derecho a cinco días de permiso. 2) A las unidades militares que más bajas tuvieran les regalaban pasajes de avión que rifaban entre sus integrantes. 3) También les daban a estos tarjetas para recargar sus celulares. 4) A la unidad que más muertos produjera le preparaban como celebración una ternera a la llanera.

El proceso para asesinar a quienes serían llamados falsos positivos

Un militar ante la JEP ilustró cómo fue el proceso de los falsos positivos. 1) A los muchachos escogidos les ofrecían trabajo en oficios varios. 2) Con esa ilusión aceptaban desplazarse al lugar de la ejecución. 3) Al llegar allá les ponían unas manillas negras con el cuento de que así los dejarían circular sin problema. 4) Luego los hacían firmar un documento para ver si eran zurdos o derechos para saber en qué brazo les pondrían el arma una vez asesinados. 5) Los ejecutaban al amanecer en parajes alejados en pequeños grupos de 3 o 4 víctimas. 6) Después de ponerles los uniformes y las armas, distanciaban los cuerpos para dar la impresión de un repliegue en combate.

Humberto de la Calle vuelve a ser estudiante

El cambio climático y la sostenibilidad son temas que cada vez toman mayor relevancia debido a la crisis climática que afronta el mundo. Muchos políticos como el expresidente de Estados Unidos, Al Gore, por ejemplo, han decidido apersonarse del tema y promever iniciativas que contribuyan a mitigar el impacto del hombre en la naturaleza. Otras voces, pero en el contexto colombiano, también han optado por unirse a esta lucha. Humerto de la Calle es uno de ellos. El excandidato presidencial anunció en su cuenta de Twitter que comenzará estudios sobre este tema, dando dos claras lecciones: que la preservación del planeta nos compete a todos y que nunca es tarde para superarse. «Vejez no es artritis en las coyunturas sino artritis en la mente», aseguró. Su regreso a las aulas le ha valido elogios en redes sociales.

EN SECRETO / EL TIEMPO

Acercamiento Duque / Vargas Lleras

El viernes, en la inauguración del nuevo puente Pumarejo en Barranquilla, se dio una sorpresa política. Muy cerca del presidente Iván Duque estaba el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. El jefe natural de Cambio Radical dijo que fue por invitación del Presidente, pero todo indica que hay acercamientos avanzados.

El sonajero de los que terminan el 31.

Varios de los gobernadores y alcaldes que dejarán sus cargos este 31 de diciembre ya tienen ofrecimientos de trabajo, especialmente por cuenta del Gobierno Nacional. Por ejemplo, se conoció que al alcalde de Barranquilla, Alex Char, le ofrecieron dos ministerios, pero él ya los rechazó porque prefiere irse al Georgia Tech, en Estados Unidos, donde es miembro del consejo superior. Respondió que muchas gracias pero que quiere estar por fuera del país unos ocho meses.También se han mencionado otros nombres como el del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Pero no todos son mandatarios conocidos. Por ejemplo, los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado, y de Casanare, Alirio Barrera, también han tenido ofrecimientos del Ejecutivo.

Inquietudes en las filas del uribismo

Algunos miembros del Centro Democrático han comenzado a ver que el expresidente Álvaro Uribe está cansado. Cansado de tanta divergencia política y de tantos cuestionamientos que tiene que afrontar. Y en el partido se han oído voces en el sentido de que él podría retirarse del Legislativo. Por ejemplo, el representante Edward Rodríguez ya le pidió que “no se deje manosear” en el Congreso, que debe salir a cuidar su legado y que más bien se convierta en el guía del Centro Democrático. Y para nadie es un secreto que Uribe quiere tener más tiempo para sus nietos.

Le cumplió la cita.

Tal parece que la falta de manejo político de algunos ministros del presidente Iván Duque ya rompió récords. El congresista del Atlántico César Lorduy se quejó esta semana de que duró un año y medio para que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, le diera una cita, y cuando se la otorgó le cambió la fecha poco antes del encuentro. Lo curioso fue que al otro día de conocido su reclamo, el ministro madrugó a reunirse con el parlamentario. Lorduy es uno de los legisladores de Cambio Radical afines al Gobierno.

Contentos con Fuad

Fuad Char, el jefe del importante clan político del Caribe y quien en los últimos años había estado dedicado al Junior, volvió a la política para hacer una tarea que le ha generado un gran reconocimiento del presidente Iván Duque. Char fue clave para que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras llevara a Cambio Radical a apoyar la reforma tributaria. Al propio Duque le recomendó que era mejor estar cerca de Vargas que del liberalismo. Claro que algunos congresistas también fueron determinantes en el acercamiento.

Carne pa’ el mundo.

Entre enero y octubre de este año, Colombia exportó 43.913 toneladas de carne bovina, por un valor de 109,9 millones de dólares. Y durante ese lapso, Irak fue el principal receptor de las exportaciones, pues se enviaron 19.463 toneladas. Mientras tanto, a Rusia han sido enviadas 6.441; al Líbano, 5.219; a Vietnam, 3.496 y a Egipto, 2.310. El último mercado que ha logrado abrir Colombia es Angola.

Ojo con inauguraciones.

A la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, le ha tocado en los últimos días estar pilas con las inauguraciones de obras. Resulta que el DPS tiene proyectos en buena parte del país y como los alcaldes y gobernadores están de salida, andan inaugurando obras a lo loco, algunas de las cuales tienen recursos del nivel central. Correa ha tenido que enviar a sus directivos nacionales y regionales para que estén en esos actos y ‘cobren’ el aporte del Gobierno. Hace pocos días, por ejemplo, la gobernación del Atlántico iba a inaugurar dos proyectos y el DPS no lo sabía.

Penalizar porte de cuchillos.

El Gobierno Nacional está revisando la viabilidad jurídica y política para radicar un proyecto de ley que busca penalizar el porte de las armas blancasEsto, luego de que se evidenció que alrededor del 48 por ciento de los homicidios se cometen con este tipo de elementos. La iniciativa sería radicada en marzo.

Una fórmula contra el hurto.

En el marco de la lucha contra la delincuencia callejera, el Gobierno también busca radicar un proyecto de ley para que el monto con el que se tipifica el hurto simple se baje de $ 8 millones, valor que rige hoy, a un millón. La mayoría de hurtos, sobre todo de celulares, siempre están por debajo de esa cifra..La idea es que quien sea sorprendido por primera vez cometiendo un hurto simple, deba devolver el objeto y pagar con trabajo social. Y quien reincida pagaría con cárcel. 

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

¿Dónde están?

En nada terminó la esperada audiencia de imputación de cargos contra el coronel (r) Jorge Pérez Amézquita y los soldados Cristian Casilimas Pulido, Yorman Buriticá Duarte y William Alarcón. Todos los reflectores estaban sobre la diligencia, pues los cuatro militares son investigados por el asesinato de Dimar Torres, exguerrillero de las Farc ejecutado a sangre fría el 22 de abril de este año en Norte de Santander. Los procesados trataron de enviar su caso a la justicia penal militar, sin éxito, y el pasado 19 de diciembre, la Fiscalía se aprestaba a anunciarles la investigación oficial en su contra por homicidio en persona protegida. Pero la abogada del coronel (r), Jennifer Prada, fue sancionada en otro proceso y ni siquiera se presentó en Paloquemao. La Judicatura está por decidir si ella puede litigar en esta causa. A la audiencia tampoco llegó ninguno de los uniformados y eso sí preocupa a la familia del desmovilizado, cuyo hijo nació hace unos días y recibió el nombre de Dilan.

Superamigos

Luis Carlos Gómez Góngora es, por estos días, protagonista de un escándalo judicial mayúsculo: el de las interceptaciones ilegales que se hicieron desde la plataforma Esperanza, que pertenece a la Fiscalía. Gómez Góngora, condenado a ocho años de prisión por delitos como violación ilícita de comunicaciones, estuvo en la Fiscalía unos 25 años, y en los pasillos del organismo es considerado uno de los padres del sistema de interceptación, razón por la cual su captura y condena golpearon tan duro dentro de la entidad. Asegurando que tiene información de cómo el exfiscal Néstor Humberto Martínez “chuzó” a gente cercana a los diálogos de paz con las Farc, pidió pista recientemente en la JEP. Y en la cárcel La Picota se hizo amigo de Francisco Kiko Gómez, exgobernador de La Guajira, condenado a 55 años de prisión por homicidio. Dicen en la cárcel que Kiko Gómez es quien controla el patio donde están ambos, y además comparten abogado ante la JEP: Pedro Niño, hermano de la exfiscal Hilda Niño, procesada por favorecer a paramilitares. 

La furia de Uribe

El accidentado trámite de la reforma tributaria esta semana les produjo fuertes angustias al Gobierno y su bancada. En especial, el suceso ocurrido el miércoles en la Cámara de Representantes, cuando la segunda vicepresidenta, María José Pizarro, aprovechó el descuido del oficialismo para levantar la sesión, argumentando falta de quórum y sin anunciar proyectos, lo que puso en vilo por unas horas la principal iniciativa del Ejecutivo. El chisme en el Congreso es que quien llevó del bulto fue el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, sobre quien el expresidente Uribe descargó toda su furia, dado que, al ser el primer vicepresidente y del partido de Gobierno, era el llamado a evitar la “jugadita” de la oposición.

Falta de colegaje

La jugadita de Pizarro tampoco cayó bien a varios de sus colegas, que se sintieron atacados y expuestos por la acción de la representante de levantar la sesión en la que se tenía pensado votar la reforma tributaria. “Hay una imagen mala del Congreso porque supuestamente no trabaja y llega tarde, y Pizarro viene y levantó la sesión porque no había quórum”, comentó un congresista conservador, lamentando la falta de “colegaje parlamentario”. La molestia de varios congresistas que hacían parte de la bancada de Gobierno ni siquiera era porque la tributaria se estaba embolatando, sino porque los dejaron mal parados, nuevamente, frente a la opinión pública.

¿Cuota femenina?

El sonajero para reemplazar a Nancy Patricia Gutiérrez en el Ministerio del Interior sigue sonando. Cuentan en el Congreso de la República que Sergio Diazgranados declinó definitivamente el ofrecimiento del presidente Iván Duque, quien ha seguido en busca de quien podría asumir el chicharrón político. Dicen que al mandatario le quedó sonando un nombre de última hora: la saliente gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, una baronesa electoral que cumple con los requisitos necesarios: mucho recorrido político, ascendencia con los parlamentarios y carné del Partido de la U. Mejor dicho, un gallo tapado que podría quedarse el frente de la cartera política. 

Un potosí I

Esta semana estuvieron por segunda vez en Bogotá las autoridades de la nación indígena Qhara Qhara, entregando el gobierno de Iván Duque más documentación de su reclamo sobre la memoria y la propiedad del galeón San José, hundido en el Caribe colombiano el 8 de junio de 1708. Aseguran que la mitad de la carga o tesoro provenía de la plata extraída de las minas de Potosí, entonces virreinato de Lima, hoy Bolivia. Tuvieron reunión con Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado, y dejaron un mensaje de video para el presidente y la vicepresidenta colombianos, al igual que 2.200 hojas de documentos y libros obtenidos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y la Casa de la Moneda, como soporte de sus requerimientos, en especial que el saqueo y la violación de su territorio sea reconocido por el gobierno español.

Un potosí II

Para cubrir los gastos de sus viajes a Colombia, la comunidad indígena se ha dedicado a vender artesanías y libretas hechas a mano. También, con recursos de donaciones preparan una cumbre internacional, que se realizará en febrero próximo en Potosí (Bolivia), a la que invitaron al gobierno colombiano, al de España, a historiadores, arqueólogos submarinos y escritores del tema. Aunque para algunos estos reclamos resultan paradójicos, pues Bolivia no tiene mar, los Qhara Qhara lo consideran su prioridad política en 2020.