29 de marzo de 2024

Llega extraditado a Brasil narcotraficante colombiano preso en España

13 de diciembre de 2019
13 de diciembre de 2019

Río de Janeiro, 13 dic (EFE).- El colombiano Juan Pablo Muñoz Hernández, alias «Carlos Ciro» y quien se encontraba preso desde el año pasado en España acusado de enviar cocaína en bloques de mármol a Italia y España desde Brasil, llegó este jueves al país tras ser extraditado desde Europa.

Muñoz, quien estaba tras las rejas en España desde marzo de 2018, es señalado por la policía brasileña como líder de una organización integrada por colombianos, mexicanos y brasileños que fue desmantelada el año pasado por la Interpol de España y Brasil con la colaboración de las autoridades colombianas mediante la operación «Europa».

Extraditado a Brasil, por ser el país desde donde se cometió el delito, el narcotraficante llegó este jueves a la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espíritu Santo, donde permanecerá recluido en la prisión de máxima seguridad de Viana durante el proceso.

Muñoz arribó al país escoltado por dos agentes de la Policía Federal que fueron autorizados por la justicia brasileña para viajar a España y acompañar al colombiano durante su traslado.

Alias «Carlos Ciro», acusado de enviar grandes cargas de cocaína a España e Italia camufladas en bloques de mármol y granito, a través de empresas de importación y exportación legalmente constituidas, era reclamado por las autoridades brasileñas por tráfico internacional de drogas.

El extraditado, según la Policía Federal brasileña, se servía de varias identidades y se había labrado una reputación entre la alta sociedad madrileña como empresario de arte y cultura para generar contactos con personalidades.

Los hechos de que se le acusan se remontan a 2016 cuando las autoridades brasileñas descubrieron que cuatro mexicanos que habían entrado como turistas al país sudamericano camuflaban la droga dentro de bloques de granito dentro de un cobertizo ubicado en cercanías de la ciudad de Vitoria.

Como resultado del seguimiento de las autoridades brasileñas, fue arrestado el mexicano Luiz Gerardo Origel, condenado a 21 años y cinco meses de prisión y quien cumple la condena en la prisión de máxima seguridad de Viana.

Aunque los otros tres mexicanos lograron escapar, las autoridades descubrieron que todos trabajaban para Muñoz. EFE