26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las muletas bordadas que usará Elsa Noguera para su posesión

30 de diciembre de 2019
Por Revistas y periódicos
Por Revistas y periódicos
30 de diciembre de 2019

En la tarde del primero de enero, Elsa Noguera asumirá su cargo como gobernadora del Atlántico en una ceremonia en la plaza de las madres de Tubará. Producto de una caída en meses pasados, en plena campaña electoral, Noguera tuvo una fractura de fémur por lo que tendrá que usar muletas cuando asuma su nuevo cargo. Estas muletas serán especiales porque están bordadas por un grupo de artesanas de Usiacurí, que son reconocidas por sus creaciones a nivel mundial.

¿Por qué Petro se vistió como Papá Noel en Navidad?

El exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro decidió vestirse de Papá Noel en Navidad. Según contó su hijo, el diputado electo por el Atlántico Nicolás Petro Burgos, la decisión estuvo motivada por sus nietas Luna y Victoria. Las fotografías fueron publicadas por los hijos del congresista y fueron muy comentadas en las redes sociales. Las dos nietas son de su hija Andrea Petro y Julien. De hecho, cuando nació Victoria, en marzo de este año, Petro trinó: «Por esta generación es que hoy debemos luchar a fondo».

«Renuncie a los 24,5 millones y viva con el mínimo»: Francia Márquez a la vicepresidenta

El pasado jueves, el gobierno anunció que el salario mínimo subirá el 6 por ciento. Aunque es uno de los más altos aumentos de la última época, muchas personas manifestaron su descontento por esta cifra. Una de ellas fue Francia Márquez, quien hizo una invitación a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Citó un trino en el que la vicepresidenta destaca una notica en la que dice que este es el mayor aumento del mínimo en 38 años. A esto la líder social le respondió: “Señora Vicepresidenta. la invitó a que renuncié a los 24,5 millones mensuales que le paga el Estado y acepte vivir con el salario mínimo que su gobierno acaba de aprobar. ¿Acepta el desafío? ¿Olvida que ese salario mínimo es casi lo que usted gana por día?”

El regalo de Navidad de Rigo

Rigoberto Urán, quien se perforó el pulmón y tuvo múltiples fracturas después de una caída en la Vuelta a España, recibió uno de los mejores regalos que ha podido tener en los últimos meses. El cilcista de Urrao publicó un video, en su cuenta de Twitter, donde mostró el estímulo navideño que tiene para cosechar nuevos éxitos el próximo año. «Mijitos miren mi regalo de navidad, movimiento casi del 90% del brazo», escribió Urán, seguido de un video donde se lo ve subido en su bicicleta, entrenando para volver a competir.

J Balvin y Duque se reunieron para hablar del futuro de la cultura en Colombia

Este 24 de diciembre se dio un singular encuentro en la ciudad de Medellín. Iván Duque y J Balvin se reunieron en la ciudad de la eterna primavera para discutir el futuro cultural del país, en el encuentro también participaron el saliente alcalde Federico Gutiérrez y el electo Daniel Quintero. El mandatario y el exitoso artista de reguetón hablaron en el marco de la  llamada conversación nacional de Duque con la que busca resolver los pedidos de los participantes de la mesa del paro nacional. La reunión generó inconformidad porque, si bien algo dijo en su concierto en Medellín, Balvin no ha sido de los artistas que ha apoyado el paro pero sí tuvo oportunidad de encontrarse con el mandatario antes que otros artistas como Juanes, Adriana Lucía o Doctor Krapula.

La novia barranquillera de Christian Castro

La semana pasada, los asistentes a la fiesta de empleados de fin de año de la empresa Tecnoglass, comandada por Christian Daes, quedaron sorprendidos con la presencia de un asistente muy particular. Se trataba del actor y cantante mejicano Christian Castro. En un principio muchos pensaban que Castro había sido invitado por la empresa para cantar como parte de la celebración. Sin embaergo, al poco tiempo se fueron dando cuenta de que él no estaba ahí en condición de artista sino acompañando a su novia, una de la empleadas de Tecnoglass. Christian Castro no ocultó el motivo de su presencia y estuvo muy tranquilo dando demostraciones de afecto a su novia, Marta Muvdi, una ingeniera barranquillera que trabaja en esa multinacional. Por petición de los presentes, Castro subió al escenario y cantó un par de canciones.

Jaime Pumarejo se posesionará en el Gran Malecón del Río

La posesión del nuevo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, será distinta. Se realizará el primero de enero a las 4:30 de la tarde, en la plaza monumento de los marinos en el Gran Malecón del Río Magdalena. Pumarejo decidió hacerlo en este lugar, teniendo en cuenta su apuesta de proyectar una ciudad que se vincule de manera definitiva con el río. A la posesión se calcula que asistirán aproximadamente unas 2.000 personas, no solo del mundo político local y regional, sino también nacional. Barranquilla es hoy una ciudad ejemplo debido a una transformación urbana sin precedentes. Igualmente, los organizadores decidieron que la posesión se realizará en horas de la tarde debido al intenso calor que hace en la ‘Arenosa‘ por esta época.

Aníbal Gaviria alerta sobre inconsistencias en empalme con Luis Pérez

Al gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria, le aplica por estos días un muy conocido refrán que usan los paisas: se ha curado en salud. Y es que por medio de un comunicado de prensa advirtió que tras el cierre de la primera fase del proceso de empalme con la administración de Luis Pérez, se identificaron temas sensibles. Gaviria está preocupado porque el presupuesto para su primer año de mandato será 3,8 por ciento menor que el que tuvo el departamento en 2019. Además, dice: “Se encontró que en varios temas no hay información precisa ni indicadores de línea base que permitan tener clara la realidad en varios frentes sociales y económicos de Antioquia, para tomar las decisiones mejor ajustadas a las necesidades”. Entre los temas más sensibles —según el comunicado— se encuentran: “Indeportes, Central Park, FLA, el Ferrocarril de Antioquia, el Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, la Universidad Digital e Hidroituango, que requerirán análisis más detallados”. Algunas de estas entidades o proyectos han tenido denuncias de anomalías —algunas hechas por SEMANA— e, incluso, son investigadas por la Fiscalía General de la Nación.

En secreto / EL TIEMPO

Congresistas, a bajarse el sueldo?

Con la aprobación del proyecto que modifica el régimen del conflicto de intereses, se acaba la excusa que tienen los legisladores para bajarse el sueldo: que están impedidos, pues estarían modificando su propio salario. La norma indica que si un proyecto los beneficia, se tienen que declarar impedidos, pero si los afecta negativamente, no tienen ningún impedimento. Esto seguramente dará pie a que el próximo semestre se radiquen iniciativas para disminuir el sueldo de los parlamentarios. De hecho, el senador Gustavo Bolívar ya anunció una propuesta para que se les pague solo por sesión a la que asistan.

Ministros al tablero.

En pleno puente de Reyes, del 4 al 6 de enero próximo, el presidente Iván Duque va a volver a hacer su acostumbrado ‘cónclave’ con los ministros de su gabinete para definir la agenda del próximo año. El encuentro será en la hacienda presidencial de Hatogrande, ubicada en las afueras de Bogotá. Allí, los encargados de cada cartera tendrán que, literalmente, pasar al tablero para exponer objetivos concretos de lo que será el 2020 en cada campo. El próximo año se esperan caras nuevas en el gabinete.

Todos felices,

En la Cámara de Representantes, después de la tormenta llegó la calma. La indignación que hace 20 días tenían los representantes por el retraso en el pago de su sueldo de noviembre, como consecuencia de un conato de incendio en los equipos en los que se registra la nómina, se apaciguó en la última semana.

Inicialmente, los congresistas habían citado a la directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo, a un debate de control político para que respondiera por supuestas inconsistencias en el pago de la nómina, pero tras recibir el pago de noviembre más la prima de Navidad y el sueldo de diciembre, todo en menos de 10 días, se les olvidó tal citación. Incluso, según conoció este diario, la anunciada citación nunca llegó a las oficinas de la dirección administrativa.

Listo el mensaje

Desde la semana pasada, el presidente Iván Duque tiene grabado el mensaje que les dará a los colombianos este 31 de diciembre, en el saludo de fin de año. En la declaración, el jefe de Estado espera que los colombianos se llenen de esperanza.

Tejido especial para Elsa.

La gobernadora electa del Atlántico, Elsa Noguera, recibió un regalo muy especial por parte de un grupo de artesanas de Usiacuri. Las mujeres decoraron las muletas que usará Noguera el día de su posesión, el 1 de enero, con fibras naturales de la regiónNoguera se posesionará en Tubará, cuna de los indígenas Mokaná, y una de las zonas más altas del Atlántico. La idea es que al caer la tarde la iluminación de los municipios que están alrededor del cerro sirvan como telón de fondo.

Indígenas a la intemperie.

El pasado martes 24 de diciembre, a las 10 de la noche, dos chivas partieron del sector de La Candelaria, en el centro de Bogotá, con más de 150 indígenas, incluidos bebés de brazos, que habían llegado del Cauca a la capital del país para hablar con funcionarios del Ministerio del Interior. Sin importarles la celebración navideña, los nativos montados incluso en los techos de los dos vehículos y con poca ropa, a pesar del frío, partieron desde el centro histórico rumbo a Santander de Quilichao en un recorrido de más de 13 horas. Incluso, una persona que pasaba por el lugar les tuvo que donar una cobija.

Se agita la baraja.

A pesar de que todavía faltan seis meses para elegir nuevo presidente del Senado, en Cambio Radical ya se está moviendo la baraja. En la próxima legislatura, que se inicia el 20 de julio, esta dignidad le corresponde a esa colectividad. En un principio habían sonado Rodrigo Lara y Germán Varón, pero en los últimos días tomó fuerza la posible aspiración de Arturo Char, que es el nombre que más le gusta al Gobierno.

Luto en Antioquia.

El mundo político y empresarial antioqueño está de luto tras la muerte de Sergio Ignacio Soto, quien dirigió Fenalco Antioquia durante 15 años. Soto falleció el viernes en la tarde después de caer desde un piso 11 en Cartagena, mientras instalaba una hamaca. Su muerte la han lamentado los comerciantes, pues este era muy cercano a ellos, pero también políticos, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el mismo presidente Iván Duque. Sergio Ignacio Soto será recordado como una gran persona y uno de los principales impulsores de la economía paisa en los últimos años.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Renuncia cantada

La salida de Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud era un secreto a voces desde hace varias semanas. En los corrillos palaciegos era claro que el saliente alto funcionario había acordado con el presidente Iván Duque que no estaría en el cargo más allá de año y medio, plazo que, precisamente, se cumplió el pasado 7 de diciembre. En las toldas del Centro Democrático se decía, incluso, que Uribe solo estaría un año en la cartera pero que la Casa de Nariño le pidió que se quedara otro semestre para iniciar la implementación del mecanismo de “punto final” que se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo como salvavidas al sector salud, ya que permitió no solo clarificar deudas entre los distintos actores del sistema, sino la inyección de más de $1 billón. Otro tema clave era el relativo al factor de calidad, del cual Uribe es un firme impulsor, como lo evidencia la ley que le dio más ‘dientes’ a la facultad sancionatoria de la Superintendencia de Salud.

Queja sobre la JEP

Un experimentado mando militar, que salió del servicio activo hace tres años, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “asomaba” la que calificó como “nueva conjura” contra las Fuerzas Militares por cuenta de las investigaciones de la JEP alrededor de los casos de ‘falsos positivos’. “… Sorprende la diligencia de la JEP para avanzar sobre casos de presuntos asesinatos extrajudiciales cometidos, presuntamente, por personal aislado de la Fuerza Pública, una diligencia que contrasta con el poco avance que ha tenido el llamado caso 001 de la JEP, que investiga todos los secuestros cometidos por las Farc en más de seis décadas de accionar delincuencial… Con decirle, que varios de los cabecillas subversivos más responsables de los más de 5.000 plagios no contarán verdad alguna porque duraron más de dos años desmovilizados sin que pasara nada y ahora se reintegraron a las disidencias”, precisó el ex alto oficial.

‘Jurisdicción de culpables’

Recordó la misma fuente que “tal como está montada la JEP” a los militares investigados prácticamente les toca declararse culpables para poder acceder a los beneficios penales y de flexibilización en las penas privativas de la libertad que contempla la justicia transicional. “… Aquí hay oficiales y suboficiales condenados a 10, 15, 20 o más años… A la JEP se supone que debía acudirse para esclarecer la verdad, que en el caso de muchos de esos uniformados es que no cometieron ningún delito… Pero la JEP es una jurisdicción para culpables, así que les toca a los militares y policías, a cambio de no pasar el resto de sus vidas en la cárcel, declararse culpables de lo que no hicieron”, precisó el ex alto mando.

De Peñalosa a López

Un veterano exconcejal bogotano recordaba esta semana que la juventud del gabinete de entrada de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solo comprobaba su cercanía en materia de “concepción de la acción política” con el saliente mandatario capitalino Enrique Peñalosa. “… Recuerdo muy bien ese primer gabinete de Peñalosa, la mayoría muy jóvenes, con poca experiencia en política y el servicio público, pero muy estudiados, incluyendo a la propia López… Hoy muchos de esos nombres ya pasaron incluso por ministerios, embajadas y hasta precandidaturas o candidaturas presidenciales o vicepresidenciales”, indicó el ex cabildante capitalino, agregando que “entonces como hoy” no se sabía si el nuevo gabinete iba a funcionar, pero al final salieron adelante en muchas políticas, programas y proyectos, con sus altas y sus bajas.