28 de marzo de 2024

La chilena Villalón extiende su dominio en Colombia y gana la Vuelta Femenina

7 de diciembre de 2019
7 de diciembre de 2019
Imagen Federación Colombiana de Ciclismo

Bogotá, 8 dic (EFE).- La ciclista chilena Aranza Villalón (Avinal GW El Carmen) se coronó como la primera extranjera campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que finalizó este sábado con un circuito de 74 kilómetros disputado en Pereira y que ganó Natalia Muñoz.

Villalón suma esta corona a la lograda semanas atrás cuando se impuso en el Tour Femenino en el que derrotó a buena parte de las corredoras de la Vuelta.

La pedalista chilena sucede en el trono a la colombiana Ana Cristina Sanabria, ganadora de la competición en las tres ediciones anteriores y que en esta quedó séptima de la general individual a una diferencia de 3 minutos y 16 segundos con respecto a la nueva campeona.

La ciclista austral talló su logro el viernes al imponerse en la cuarta y penúltima etapa, una contrarreloj individual de 22 kilómetros entre los municipios de La Virginia (Risaralda) y Viterbo (Caldas), y con ello escaló al primer lugar de la general.

En las cinco etapas disputadas la caravana ciclística se movió por los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, en los que Villalón totalizó 13 horas, 34 minutos y 52 segundos.

El segundo puesto quedó en poder de la excampeona mundial de pista en la categoría junior, la bogotana Camila Valbuena (Evolución Fem Área Andina) a 44 segundos, mientras que tercera ha sido Natalia Muñoz (Ped Flowerpack), quien cedió 2 minutos y 23 segundos.

De la temporada de ciclismo femenino queda por disputar la Vuelta del Futuro, primer escalón en la formación de escarabajos, que dará por finalizada la temporada 2019 de ruta en el país.
– Clasificación de la quinta etapa:

1. Natalia Muñoz (Pedalea Flowerpack)             2h20:01
.2. Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones)      m.t.
.3. Aranza Villalón (CHI-Avinal GW El Carmen)         m.t.
.4. Elizabeth Castaño (Coldeportes Zenú)              m.t.
.5. Jeniffer Medellín (Evolución Fem Área Andina)     m.t.
- Clasificación general:
.1. Aranza Villalón (CHI-Avinal GW El Carmen)     13h34:52
.2. Camila Valbuena (Evolución Fem)              a      44
.3. Natalia Pardo (Súper Giros)                  a    2:33
.4. Jeniffer Medellín (Evolución Fem)            a    2:28
.5. Milena Fagua (Fund. Proyecta Construval)     a    2:32. EFE