7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Junta de Acción Comunal de Villamaría ganó incentivo de mininterior para proyecto de mantenimiento de vías

20 de diciembre de 2019
20 de diciembre de 2019

Diciembre 21, 2019. La Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Castillo de Villamaría fue una de las ganadoras del Banco de Acciones Comunales (BAC) del Ministerio del Interior que busca favorecer a estas asociaciones. El premio lo ganaron gracias a un proyecto destinado al mantenimiento de las vías en rocerías, destape de alcantarillado, cunetas y compra de afirmado. En total se presentaron 5.026 iniciativas, de las cuales fueron elegidas 395.

Lisandro Giraldo Orozco, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda y vinculado al proyecto Comunales por las Vías de la Paz, comentó: “Por medio de la Federación de JAC de Caldas estuvimos en unas capacitaciones en Chinchiná y empezamos a montar los proyectos. Ganamos un incentivo económico de 30 millones de pesos”.

Estos recursos se otorgaron a las JAC que cumplieron con los requisitos específicos enfocados en la gestión, financiación y ejecución de iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario de las regiones. “Me encanta trabajar por la causa comunal y le digo a los Presidentes que se animen, se presenten y postulen sus proyectos para que hagan un buen trabajo por la comunidad”, añadió Giraldo Orozco.

El programa Comunales Por las Vías de la Paz, liderado por la Secretaría de Infraestructura de Caldas, capacita constantemente a las JAC de todo el departamento en la inversión de recursos por medio de convenios solidarios. De esta manera, los vecinos de las vías garantizan el buen estado de las carreteras e invierten los incentivos en necesidades concertadas por todos sus integrantes.

El dato
1.414 millones es el presupuesto ejecutado a través de convenios solidarios con las JAC de Caldas durante el año 2019.