5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador inauguró mirador turístico en la Cascada Frailes ubicada en La Florida

23 de diciembre de 2019
23 de diciembre de 2019

 

  • En Pereira el Gobernador Sigifredo Salazar inició la inauguraciones de las obras de mejoramiento y construcción de la infraestructura para el turismo de naturaleza de Risaralda y la entrega del mirador de la cascada Frailes. 

Pereira, 21 de diciembre de 2019. En el sendero Cascada Frailes el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, entregó un mirador turístico, acompañado de mobiliario, escalinatas y pasarelas para conservar los ecosistemas. También, se conocieron las obras que busca incentivar un turismo ambientalmente sostenible y respetuoso con la naturaleza en el departamento donde la inversión total que se está ejecutando en los 14 municipios es de $3435 millones.

“Estamos inaugurando este mirador, que hace parte de un gran proyecto de infraestructura turística que estamos impactando el 60 % de las áreas protegidas del territorio risarladense. Tenemos un 37 % del territorio en áreas protegidas y nosotros con este proyecto de infraestructura turística y con el fin de fortalecer el turismo de naturaleza estamos invirtiendo alrededor de $3400 millones en senderos, pasarelas, escalinatas, miradores como el que tenemos aquí en la cascada Frailes, torres de avistamiento de aves módulos turísticos, señales étnicas para que de esta manera explotemos esa riqueza que tenemos en medioambiente, en flora y fauna, en paisaje en el territorio risaraldense”, dijo el Gobernador, Sigifredo Salazar, en esta trascendental apertura.

Las obras ejecutadas en el sendero de la Cascada Frailes ubicada en el corregimiento de La Florida son la construcción de un mirador turístico, instalación de 3 bancas, 9 escalas, 5 pasarelas, 5 puentes menores y 8 señales de interpretación y 6 señales de orientación.

“Estamos en una zona muy importante para los pereiranos, de acá en toda esta cuenca se toma el agua en la ciudad de Pereira y parte de Dosquebradas; las personas que ingresen a este sitio deben saber que es un sitio para proteger, para cuidar la riqueza ambiental de esta zona y tienen que ser preservada para las futuras generaciones”, dijo el gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo.

A través de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco los propios y visitantes podrán ingresar y ser guiado hasta este mirador, el cual fue acondicionado de acuerdo a ese capital natural y de protección.

Los materiales que se utilizaron en su construcción es madera de pino inmunizada con sales C.C.A., madera cultivada especialmente para el uso constructivo, cuenta con un sistema de instalación de paneles prefabricados, ensamblados con tornilleria galvanizada en sitio, de esta forma, además de ahorrar tiempo, minimiza el impacto ambiental, al no generar residuos en las zonas de instalación.

Además, la cimentación son pilotes en madera de pino inmunizado con sales C.C.A, hincado por medios manuales, el cual no es de gran impacto pues son elementos puntuales quedan enterrados en la tierra, con esto además se logra que la estructura quede levantada del suelo (palafítico) lo cual también minimiza los impactos en el ecosistema.

También, las barandas de protección buscan evitar riesgos por deslizamientos y caídas por las diferencias de altura generadas por la topografía del sitio. Al igual que, bancas para el descanso de los visitantes y para la contemplación del entorno.

Según el Arquitecto Juan Pablo Dorado, director de obra de los miradores, se busca mejorar ostensiblemente los senderos, “este es solamente uno de los 26 senderos que se están interviniendo en todo el departamento en los 14 municipios que estamos haciendo intervenciones. En este momento está terminados dos senderos en Santuario, también el del jardín botánico de Marsella y está en proceso de terminación el sendero de La Nona y de Yarumal en Pereira”.

Para María Edília Sánchez, representante Legal de la Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de las Áreas Protegidas de Risaralda, Fecomar, son muy importantes por la infraestructura de las áreas de conservación de los senderos existentes, “senderos que ya estaban con unas mínimas adecuaciones pero sabemos que con las inversiones que está haciendo la Gobernación en cabeza de Sigifredo Salazar, van a quedar súper buenos para caminar, para cualquier tipo de caminatas”.

Finalmente el diputado Hugo Armando Arango, aseguró: “Somos fuertes en materia de avistamiento de aves, esto da una vocación muy real porque va a generar desde el ‘verde’ que es Risaralda para mejorar las condiciones y la economía de la región  para ser un destino muy importante del Eje Cafetero en materia turismo a nivel internacional, un turismo de modalidad que es para conservar todo el ecosistema lo que es la flora y la fauna”. 

Dato de interés

Un gran logro de la administración de Sigifredo Salazar fue  invertir en turismo $22.000 millones en el cuatrienio. También, se gestionó y ejecutaron tres proyectos estratégicos como lo son, Risaralda Pueblos con Encanto, la construcción de 4 miradores en la Serranía del Nudo y Rehabilitación de la infraestructura turística de 26 senderos, que representan el 60 % de las áreas protegidas.