29 de marzo de 2024

Federación nacional de departamentos y ANSV firman convenio para reducir los índices de siniestralidad en el país

29 de diciembre de 2019
29 de diciembre de 2019
Luis Lota, director de director de la ANSV y Carlos Camargo Assis, director de la Federación Nacional de Departamentos.

Por Carmelo Castilla 

Bogotá, 29 de diciembre_ RAM_ Con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando los departamentos en la gestión de la seguridad vial y disminuir los índices de siniestralidad en el país, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suscribieron un convenio interadministrativo de cooperación a través del cual, los territorios podrán contar con herramientas que les permita salvar vidas y cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales a 2022.

Con esta alianza se fortalecerá la gestión integral de los departamentos para atender de manera diferenciada las problemáticas de seguridad vial, teniendo en cuenta que en los territorios se concentra el 63% de los fallecidos por siniestros viales.

“Es muy importante el trabajo que estamos haciendo desde las regiones durante esta época de navidad, hay que recordar que el año pasado infortunadamente 709 personas perdieron la vida en las vías colombianas por velocidad, no respetar las señales de tránsito y por conducir en estado de embriaguez”, explicó el director de la ANSV, Luis Lota.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, se definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, tomando como línea base los fallecimientos presentados durante el año 2017 (6.718 fallecidos). Así las cosas, terminado el año 2022, el país tendrá que haber reducido el número de muertos en siniestros viales en 1.398 como mínimo.

“Conscientes de la política pública de seguridad vial y del trabajo articulado con una institución como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Federación Nacional de Departamentos será una entidad que apalancará todas esas políticas previstas y trazadas por parte del gobierno Nacional para que lleguen a los territorios y a nuestras regiones de manera efectiva y eficaz. Enviamos un mensaje de alegría, de disfrute de las fiestas decembrinas, pero también de tranquilidad. Si vas a tomar entrega las llaves”, indicó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Para obtener las metas departamentales de reducción, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial distribuyó la meta global tomando por base la participación porcentual de cada departamento y municipio en la fatalidad del país y considerando la categoría de los entes territoriales y su capacidad de gestión para abordar la siniestralidad vial desde lo local.

La Federación Nacional de Departamentos, la Agencia de Seguridad Vial y las autoridades de tránsito y transporte trabajaran conjuntamente con las regiones en 3 aspectos importantes para reducir la siniestralidad vial durante estas fiestas decembrinas y de fin de año.

La primera estrategia tiene que ver con la instalación de las mesas de articulación interinstitucional para coordinar los operativos de control tanto para las operaciones éxodo y retorno en las festividades. La segunda estrategia corresponde al trabajo en carretera con la puesta en marcha de 10 puntos seguros en todo el territorio Nacional para controlar el estado físico y anímico de los conductores y el estado técnico mecánico de los vehículos, y finalmente se desplegarán 900 personas a campo quienes socializarán a los agentes viales las 6 conductas de riesgo más recurrentes en las carreteras.