1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esta sí que me la envuelvan

8 de diciembre de 2019

Por:  La Bruja sin Escoba

La bruja advierte de entrada que sólo sabe, y eso sin master ni especialización en el exterior, de aojos, hechicería, encantamientos, supersticiones, cábalas y   cositas así por el estilo.

Pero no es pendeja del todo ni tampoco se traga entera todo lo que le dicen, y por eso se atreve a hacer una pregunta para que la respondan los economistas de viejo y nuevo cuño, quienes con su abstruso lenguaje al final ni ellos mismos se entienden.

El interrogante es este: Si todo el año el gobierno y los sabios se la pasaron haciendo alharaca porque la economía colombiana iba a crecer más del 3% en el presente año, por qué cuando se trata de incrementar el salario mínimo lo primero que se aduce para sustentar la cicatería oficial es que la productividad no sólo no creció sino que fue apenas del 0,39% ¿Cómo hace un país o una persona para crecer en su economía si su productividad está en la olla ?

MERMELADA DIETÉTICA

Ese es el nuevo producto salido de los laboratorios burocráticos del uribismo, en los cuales hasta el sol de hoy sólo se producía una melcocha empalagosa cuyo principal adquiriente era el ahora ex presidente, Juan Manuel Santos.

Esa melcocha que se vendió y tuvo masivo consumo hasta el 7 de agosto de 2018, dejó de producirse desde entonces y ahora vino a ser reemplazada, después de 13 meses de muchas pruebas y ensayos, por la nueva que tiene la cualidad y la calidad de sintética.

Esta será la que va a comenzar a engullir el angurrioso llamado Cambio Radical, cuyo principal paciente, debilitado por falta de vitaminas, empezará su período de recuperación luego de realizar el primer pedido después de aprobar la reforma tributaria en el Congreso.

Y hay otros voraces pero apetentes enfermos en fila, por lo que se asegura que el nuevo producto no solo tendrá acogida, sino que será asaz efectivo contra enfermedades como la carencia de contratos y de puestos, que estaba aquejando a buena parte de la población.

DE POPULISTA A HAZMERREIR

En tan solo una semana, Lidio García, otro de esos sacrificados padres de la patria que llaman, pasó de ser el populista número uno del país, a convertirse en el hazmerreir de sus colegas privilegiados en el Senado y la Cámara de  representantes.

Su cómica propuesta de rebajar en un 15% el sueldo de los congresistas dizque para comenzar a disminuir la inequidad que hay en Colombia, lo único que hizo fue convertirlo en rey de burlas de sus propios colegas.

Alcanzó eso sí, Lidio García, a colocar una urna de cristal en el recinto del Senado para que en ella depositaran su voto, afirmativo o negativo, los que hacen parte de la cámara alta del congreso, y le dieran su beneplácito o negativa a la desvirolada iniciativa.

Una cosa sí quedó en claro en todo este episodio: lo único transparente en el Senado es la urna de Lidio.

Si algún congresista accede a que le rebajen el sueldo, también será posible ver abrazados en el 2022 a Petro y Fajardo.

¿COMO SE LLAMA LO DE URIBE ?

Cuando alguien no puede hablar por una afección grave de sus cuerdas vocales, suele decir que padece una afonía, que puede ser leve o revestir alguna gravedad.

¿Pero cuando a alguien como al ex presidente Alvaro Uribe le bloquean su cuenta de twiter, como debe llamarse el correspondiente lapso de  mudez ?

Está bien que de las redes sociales el ex mandatario haya prácticamente desaparecido y que su silencio extrañe a miles de colombianos, pero no tiene mucha explicación que también haya descendido tanto su presencia en otros medios.

¿ O será que su repetitiva aparición que ya no es tanta, tendrá que ver con su bajo nivel de popularidad ? Porque de acuerdo con la última encuesta de la firma Invamer, en cuando a imagen desfavorable, Uribe es el tercero de los personajes sobre los que se interrogó, superado en esa negativa apreciación tan solo por Maduro y Donal Trump.  Pero llegar a compartir podio con esas dos bellezas, ya es mucho, y al paso que va,  dentro de dos meses puede que haya desplazado a alguno de ellos… si no a  los dos.

ES COMO LA GASOLINA P’AL LAMBORGINI

Enfrentado a la peor ola de protestas que mandatario alguno haya afrontado en los últimos años, el gobierno del presidente Duque no sabe qué hacer para darle contentillo a los colombianos, hasta el punto de ofrecerles cosas que nadie le había pedido.

Es el caso de la devolución del IVA para las “familias más vulnerables”, como las llama el gobierno, es decir aquellas que pertenecen a los estrados cero, uno y dos, cuyos integrantes ni siquiera saben que es eso ni para que sirve.

Esas personas, por desgracia millones en el país, son las que compran el diario, la yuca, el plátano, el ñervito de carne, las cuatro o cinco papas y cualquier otra pendejadita, en la calle, en el puesto de la esquina, en las plazas de mercado, o al carretillero ambulante, en fin, donde nadie factura el tal IVA.

Así que prometerles la devolución de algo que nunca pagan, es como ofrecerles la gasolina para tanquear su Lamborgini.

Una más: El 8% en salud que abusivamente tienen que pagar los pensionados convertidos por obra de magia en sus propios patronos, dizque se los van a rebajar a los pensionados de salario mínimo.  Pero eso será en cuatro años, a punto anual, y no de una, como sí lo hizo Uribe para imponérselo. ¿Será que no se puede obrar de igual manera?

NO TODO ES MALO EN EL CONGRESO

A veces los colombianos son injustos en sus juicios contra el Congreso y sus integrantes, sin tener en cuenta que a veces allá también hay cosas dignas de destacar.

Por ejemplo, una de ellas la acaba de revelar el senador, Iván Marulanda: “Cada congresista es una empresa electoral”, dijo Marulanda, quien confirmó así que el emprendimiento, una de las banderas del presidente Duque, sí se cumple en el capitolio. Para que no quedara muy escueta su definición, la complementó con esta otra frase: “El capitolio es más un templo de mercaderes que de doctrinas”.

A renglón seguido hizo otra revelación que los grandes medios de comunicación ni difunden ni explican, pues afecta a sus propietarios. “Hay que darle a Colombia lo que se merece.  No es justo dejar de recibir un billón 800 mil millones de pesos por descuentos a las empresas”.

Ese regalito es lo que contempla la reforma tributaria que está en trámite y marchando hacia su aprobación, algo que constituye una causa más de la encendida protesta que sacude al país. 

COLOMBIA NO ES CHILE

Los organizadores del supuesto paro nacional hicieron mal los cálculos al copiar vulgarmente el levantamiento irregular que se hizo en Chile.

Se fijó la fecha del 21 de noviembre, 21N, como el despegue para acabar con la democracia en Colombia. Primero armaron “gritos de campaña” como los de “Uribe paraco” y “El paquete de Duque” pensando que habría solidaridad nacional con ello, pero poco funcionó. Planearon un listado de peticiones, pero poco a poco, les han contestado y no ha cuajado el tema.

La otra estrategia fue la de organizar ataques desde barrios populares a los supermercados, pensando en que se desataría una ola de atracos y asaltos por doquier.

No calcularon que fueron los mismos habitantes los que detuvieron a los antisociales en Aguablanca en Santiago de Cali y en Ciudad Bolívar -ante el brutal ataque al supermercado ARA- y en Patio Bonito en Bogotá. 

¿SE DESMOVOLIZÓ EL M-19?

Después de la conmoción y dolor que causara en Medellín la muerte del joven Julián Andrés Orrego Álvarez, de escasos 21 años, después de una explosión de una poderosa papa bomba en las afueras de la Universidad de Antioquia, se encontró que pertenecía a las Juventudes M-19, un temido grupo encapuchado que ataca estaciones de TransMilenio en Bogotá y que planea las tomas de los portales en forma permanente.

Ante estos ataques terroristas, caben las preguntas: ¿también hay disidencias del M-19? ¿no se desmovilizaron? ¿qué responderán Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolf sobre el hecho?. 

OBLIGADOS A MANIFESTARSE

Con multas y con amenazas mantienen a sus afiliados los poderosos Sindicatos de la CUT y de Fecode con el objetivo para que asistan a las manifestaciones.

El sindicato de los profesores públicos tiene 15 mil afiliados, a los cuales les descuentan entre 25 mil y 100 mil pesos mensualmente. Ya pueden hacer las cuentas de los ingresos y del por qué pudieron pagar una millonaria pauta en Caracol Radio. 

DESCONOCIMIENTO NACIONAL

El mal llamado Paro ha dejado al descubierto la ignorancia de sus participantes al no saber cómo funcionan las Cortes, el Congreso y hasta dónde llegan las del presidente.

Culpan de todo a Iván Duque y se les olvidan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La cívica –que debería ser clave en las asignaturas- desapreció en las escuelas, colegios en la secundaria y en las universidades. 

PETRO DESCONCERTADO

Uno de los grandes perdedores del llamado Paro Nacional fue uno de sus promotores: Gustavo Petro. Sus mensajes en Twitter, su ejército de JM-19, sus lujos, su egocentrismo contrastan con su perorata.

Habla de la pobreza, de la solución de los problemas cuando se tiene apartamentos en Paris, y en exclusivos lugares del norte en Bogotá y en Chía, con hijos estudiando en el encopetado Liceo francés y en el exterior.

Cuando fue alcalde no logró superar muchas fallas que la comunidad reclama y su ambición de ser el Nicolás Maduro de Colombia, se desmorona cada día. 

POR LO QUE SÍ SE DEBERÍA PROTESTAR

El país está acorralado por el narcotráfico, la delincuencia común, la corrupción política y el lamentable estado de la salud.

El micro tráfico tiene doblegada a la sociedad y a los colegios. El macro tráfico, con la ayuda de Venezuela, extiende sus poderosos brazos de terror y daño a millones de personas en el mundo.

Atracos, asaltos a entidades bancarias y supermercados se dan por doquier. Ya ni se llevan las cifras de celulares y de autos que se roban a diario los malandros que sólo reciben una amonestación verbal en los juzgados y vuelven a sus andanzas. 

LA SALUD ESTÁ EN CRISIS TOTAL

Aún no se sabe para qué sirve la Superintendencia de Salud, porque no hay amonestaciones por ejemplo a Audifarma donde hay una pésima atención, no cuentan con los remedios necesarios para los enfermos, sólo hay aspirinas y Losartán.

Audifarma presenta irregularidades en forma permanente. No hay respuestas, no tienen servicio al paciente y a la Super Intendencia, simplemente, no les responden y no brindan soluciones. Los funcionarios de la Super sólo cobran sus sueldos y pasan “agache” las denuncias a este distribuidor de medicinas.

Colsubsidio, que, durante mucho tiempo, tuviera buena atención, también ha desmejorado su prestación de servicio. Sólo basta con mirar las extensas filas para cualquier requerimiento. 

EN LÍOS NIEVES Y LOS DEL POLO CON VENDEDORES AMBULANTES

Ante las continuas manifestaciones en Bogotá, el concejal Cielo Nieves y la gente del Polo, están preocupados porque miles de vendedores ambulantes necesitan salir a trabajar en la temporada navideña.

El Polo administra el sur de Bogotá con los vendedores que se toman las calles en esta época y que venden desde ropa, juguetes, plásticos hasta incienso y ramitas de la buena suerte.

Ya les han hecho varios reclamos para que acaben con las manifestaciones y los deben ganarse sus pesitos en este fin de año. 

UN PAYASO LLAMADO GUAIDÓ

Quien ha resultado un fiasco es Juan Guaidó y su equipo de colaboradores. Cada vez salen a luz pública los desmanes económicos que han cometido desde hace casi un año cuando lo nombraron como presidente.

Dineros de ayudas internacionales extraviados, corrupción galopante y otras señas que le dan más fuerza al gobierno de Nicolás Maduro y séquito de personajillos que dominaron al vecino país. 

Y EL FISCAL ES…

Hace meses, en El Aquelarre, la brujita sin escoba anunció que el próximo Fiscal General de la Nación sería Camilo Gómez. Los críticos no lo ponían ni en el sonajero. Resulta que está en la trilogía y con el apoyo de Martha Lucía Ramírez, la vicepresidenta y de Andrés Pastrana Arango, su nombre ha tomado la fuerza necesaria para llegar al cargo que dejara el malogrado Néstor Humberto Martínez Salcedo.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 RISAS

En el lanzamiento de la programación para el 2020 por parte del Canal Caracol, anunciaron que se la jugarán de nuevo por el ridículo programa de humor titulado como “La vuelta al mundo en 80 risas”.

Los asistentes al evento, entre los cuales había periodistas de varias ciudades del país, quedaron asombrado ante la noticia.

En Colombia el humor cayó en desgracia desde hace varios años y no se encuentra aún identidad. Están en manos del empresario de restaurantes de longanizas y mal gusto. Graves. 

UN DESCANSO

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) impartió clases en la Universidad de Berlín. Al empezar uno de los cursos, les hizo esta pregunta a sus futuros alumnos:

—¿Quisiera saber si alguno de ustedes conoce mi ensayo sobre la influencia de la mentira en las relaciones humanas?

Se levantaron muchas manos, y Schopenhauer exclamó:

—Muy bien. Ahora sé que voy a poder hablar de este tema con conocimiento de causa, pues la gran verdad es que yo jamás he escrito ese ensayo. 

A SEMBRAR FRAILEJONES

Más de un millón de frailejones están siendo sembrados por soldados del Ejército Nacional en el páramo del Sumapaz. El trabajo se realiza para aliviar los ataques por los sembradores de las alturas y por los incendios forestales. Es una tarea que merece reconocimiento de sectores que no ven las tareas de los militares. 

ASALTOS A PASAJEROS

Se han alborotado los amigos de lo ajeno en Bogotá con los pasajeros que llegan al aeropuerto Eldorado. Los siguen y los despojan de sus cosas cuando llegan a sus casas, maltratan a las personas, los amenazan de muerte.

Hay versiones de la Policía sobre la procedencia de los bandidos, dicen que son mexicanos, venezolanos y mezclados con colombianos. A ver si las autoridades toman en serio el asunto. 

QUE LES COBREN POR ENTREVISTAS

Un reconocido dirigente gremial sugiere que se debería presentar un proyecto de ley que obligue a los políticos a pagar a los medios de comunicación porque los visibilizan todos los días y luego actúan en su contra y ahí no se salva nadie, ningún partido y menos la izquierda que en todas las estrategias cuenta con el apoyo de los medios de forma gratuita.

A ver si recuperan las perdidas por la publicidad. 

CARROZAS CON AIRE ACONDICIONADO

Con la presentación de dos carrozas Mercedes Benz de última tecnología la Candelaria celebra este 20 de diciembre sus 25 años de servicios funerarios de elite en Bogotá. Ubicadas en San Diego y en la 98 en Cristo Rey. Carrozas refrigeradas con todas las certificaciones de medio ambiente. La Candelaria una marca de Los Olivos con una historia que se remonta a varios siglos ya que antes era de la arquidiócesis de Bogotá. 

EL 54.2 % DE LOS HOGARES VIVEN EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA

En Colombia, el hambre sigue atacando. El 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria y según el Departamento Nacional de Planeación, se botan 9,76 millones toneladas de alimentos al año.

El padre Daniel Saldarriaga planea superar la meta este año de entregar mercados. En el 2018, como resultado de la campaña NAVIDAR, logramos entregar ayudas a 30.368 familias en situación de vulnerabilidad.

Durante la época navideña, el Banco de Alimentos de Bogotá realiza la campaña

“NAVIDAR, un tiempo para compartir la esperanza” la cual busca un apoyo de

aquellas personas que deseen unirse donando $30.000 pesos para un mercado. Fácil. Sólo hay que comunicarse con el Banco de Alimentos y le dan una respuesta precisa a las inquietudes de los donantes. 

FLA SERÍA  EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez presentó éste sábado como tema único de debate para las sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental, el estudio del proyecto de Ordenanza por el cual se transforma al Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia FLA en una empresa industrial y comercial del Estado.

Este cambio  se desprende de un acto del Consejo de Estado que exhorta a la transformación de la FLA en empresa social y comercial del Estado y conlleva la conversión de sus funcionarios en trabajadores oficiales.

El Mandatario seccional Pérez Gutiérrez  entiende  algunos de los riesgos que conlleva este cambio en los 100 años de vida de la FLA. P primero indica que con este cambio las ganancias de la Fábrica no llegarían de manera directa y de libre destinación a la Gobernación y entrarían como libres ingresos; y obligaría además al pago de un tercio de los ingresos como impuesto.

Esto conlleva a un riesgo inmediato al departamento que lo bajaría de categoría especial a primera o segunda, según el nivel de las consecuencias.  Si estos ingresos no llegan a las arcas departamentales como libre destinación, se entraría a violar la Ley 617, con todas las consecuencias que ello acarrea. 

La propuesta del Gobernador Pérez Gutiérrez es la de  la crear  dos nuevas entidades: la Fábrica como empresa social y comercial del Estado y la  Gerencia General, como dependencia directa del Gobernador, que se ocuparía del mercadeo, la comercialización y contratación de la empresa.

Esa fábrica productora de licores producirá los 50 o 60 millones de botellas de licor que produce la FLA, además entraría a elabora los licores del contrato que se adelanta con el departamento del Huila para la producción de sus licores y tentativamente, como se viene gestionando podría además producir el ron Tres Esquinas al departamento de Bolívar. 

CRÉDITO DE BANCÓLDEX POR $130 MIL MILLONES

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, junto con Bancóldex, crearon la línea de crédito AVANZAMOS, por $130.000 millones, dirigida a micros, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos del país afectadas por el paro.

Los recursos buscan, en condiciones financieras favorables, cubrir los sobrecostos y gastos relacionados con las menores ventas generadas por el paro, y financiar las inversiones que permitan recuperar los activos afectados, incluyendo reparaciones locativas, adquisición de maquinaria, equipos y vehículos.

 En cuanto a las condiciones financieras, la tasa de interés ofrecida a los intermediarios financieros será de DTF E.A. – 2%  e  IBR NMV – 1.8%, la cual será libremente negociada entre el empresario y su entidad bancaria con una reducción mínima de 5 por ciento frente a la tasa que el intermediario le ofrecería en condiciones normales.

Por plazos, los créditos se otorgarán hasta por dos años para liquidez y hasta cuatro para inversión, con hasta seis meses de periodo de gracia. El monto máximo por empresa es hasta de $200 millones para microempresas y hasta $700 millones para pequeñas y medianas.

Los empresarios pueden preguntar por la Línea de crédito AVANZAMOS, para la recuperación de las Mipymes afectadas por el paro, a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fondos de empleados, cajas de compensación y demás entidades, que cuenten con cupo disponible en Bancóldex.

PROYECTO PARA  PROVEEDORAS DE PIEZAS  DE AERONAVES

 Colombia Productiva y la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (Acopaer) lanzaron el proyecto Encadenamiento Aeroespacial, con el cual se busca que 35 Mipymes mejoren en productividad, calidad y sofisticación, y se conviertan en proveedoras de la industria aeroespacial nacional e internacional.

La estrategia es parte del trabajo de Colombia Productiva para conectar oferta y demanda, y fortalecer la cadena de proveedores de sectores importantes para el desarrollo del país. Es el caso de la industria aeroespacial, que tiene potencial para crear empleo calificado, generar bienes y servicios de alto valor agregado, y diversificar las exportaciones.

Esta actividad genera empleos y salarios que, en promedio, equivalen a 1,5 veces más que el resto de los sectores manufactureros, de acuerdo con cifras del Plan Estratégico de la Industria Colombiana Aeroespacial (Peica), de Acopaer.