28 de marzo de 2024

En un accidente de bicicleta murió en Medellín el ciclomontañista caldense Miguel Londoño

14 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2019
Miguel Londoño Naranjo. Imagen Instagram @pablomazuera

En un absurdo accidente de bicicleta perdió la vida hoy en Medellín el ciclomontañista caldense Miguel Londoño Naranjo, 26 años, campeón nacional y panamericano de ciclomontañismo y una de las figuras más destacadas del deporte caldense.

Imagen bajada de Facebook

En una información publicada en la tarde de este sábado, el periódico antioqueño «El Colombiano» informó que Londoño perdió la vida en una empinada vía del suroriente de Medellín.

«Según el informe preliminar de la Secretaría de Movilidad, el accidente ocurrió a las 10:20 de la mañana de este sábado en la Loma de Los Balsos, en la calle 12 sur con la carrera 18», agregó el diario paisa.

En una reseña publicada en su portal de internet el 9 de octubre de 2018, la Universidad Autónoma de Manizales señaló que el caldense fue “ocho veces campeón nacional de ciclomontañismo, dos veces campeón panamericano, campeón latinoamericano, sexto en la Copa del Mundo, campeón nacional de ruta, campeón nacional contra reloj, número cinco del ranking nacional, y perteneció a la Selección Colombia de Ciclismo. Ahora se dedica a la bicicleta en otra modalidad: Downhill”.

Londoño Naranjo alternaba la actividad deportiva con el ejercicio de su profesión de ingeniero industrial, egresado de la Universidad Autónoma de Manizales.

«Nos duele inmensamente el fallecimiento de Miguel Londoño, nuestro deportista Caldense insigne; se va en la flor de la vida y deja en todos: familiares, amigos, deportistas y técnicos, un profundo vacío. Descanse en paz Miguel. Lo recordaremos siempre», escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Caldas, Guido Echeverri.

Londoño era un joven de metas. En su proyecto de vida siempre buscó ubicarse en la cima. Algo que llevaba en la sangre. «Atreverse es triunfar», lo tenía marcado en la frente. Por eso, casi siempre,conquistaba los primeros lugares.

Gracias a esa capacidad competitiva -que rayaba en el asombro- fue ocho veces campeón nacional de ciclomontañismo. Estaba hecho de los «metales» más resistentes. Puro acero. En cada prueba los utilizaba hasta el límite. El triunfo siempre era su meta.

Sus competidores le tenían pavor. A Miguel le sobraban condiciones para derrotar, sobrado, a sus rivales, así exhibieran fortaleza, intrepidez y arrojo. Por algo fue el primero en el mundo.

Miguel Londoño en los Juegos Nacionales 2012. Imagen bajada del Facebook de Miguel Londoño

Pero también fue un gran estudiante. Terminó muy joven su carrera de ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Manizales. Igual que el ciclismo, sabía que esta carrera también había que ganarla. Y así fue. Supo equilibrar con gran inteligencia y sensatez las responsabilidades como estudiante y deportista.

Sin embargo, perdió la última batalla de su vida. En una solitaria calle de Medellín la muerte lo sorprendió y le ganó la partida. Cómo nos duele su ausencia. Se fue un grande pero la eternidad lo tiene dede ayer en su gloria.

La noticia de su muerte

Inicialmente, la noticia sobre su muerte se conoció en Manizales a través de redes de Whatssap gracias a que una persona que al ver el accidente detuvo su vehículo y se bajó para acercársele con el propósito de saber si estaba con vida le puso el oído en el lado del corazón, y como vio que no reaccionaba le tomó una foto con su celular para enviarla a sus contactos pidiéndoles que si alguien lo reconocía por favor dijera quién era y le anunciara a su familia sobre el fatal accidente. En la grabación se escucha cuando la señora que puso su fotografía en la red social dice que no han podido mirar su celular para identificarlo.

Cuando se logró establecer que la víctima era Miguel Londoño Naranjo, el ingeniero industrial egresado de la Universidad Autónoma de Manizales que había representado a Caldas en varios certámenes ciclísticos internacionales los mensajes lamentando su temprana desaparición empezaron a circular por todos los medios. Periodistas deportivos y amigos del ciclomontañista expresaban su dolor por la partida de quien era reconocido como un deportista de élite, que había participado en pruebas nacionales donde se había coronado en varias oportunidades como campeón.

En la página web de la Universidad Autónoma de Manizales swe dice que Miguel Londoño Naranjo era reconocido por ser un deportista de alto rendimiento en ciclismo de montaña. Alli se informa que había sido ocho veces campeón Nacional de Ciclomontañismo, dos veces campeón Panamericano, campeón Latinoamericano, sexto en la Copa del Mundo, campeón Nacional de Ruta, campeón Nacional Contra Reloj, número cinco del ranking Nacional, y pertenecfa a la Selección Colombia de Ciclismo. Se estaba preparando para participar las Olimpiadas de Tokio 2020.

En un reportaje que le hicieron en un medio nacional dijo: “Desde que tengo 8 años practico este deporte y actualmente estoy en la categoría Élite, representando al equipo de Bogotá- Specialized. Mi vida se basa en entrenar en las mañanas, en la tarde un poco de gimnasio y en la noche cumplir con mis labores académicas”. En otro medio dijo que la bicicleta era para el “más que una moda, un estilo de vida”. “Era común verlo practicando este deporte por la zona rural de Manizales”, dijo el periodista deportivo Miguel Angel Vega Cardona.

Cuando estaba en octavo semestre de ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Manizales en la página web de esa institución de enseñanza superior fue publicada esta nota que destaca su compromiso con el deporte: “Su dedicación y compromiso lograron ratificar en Miguel el ímpetu y disciplina con que corre en cada competencia, destacándose como uno de los mejores competidores caldenses en la Primera Válida Nacional de la Copa Colombia en la modalidad de cross-country. “El sábado se hizo una contrarreloj, como una especie de clasificación donde realicé el mejor tiempo de pista. Es muy motivante porque generar puntos es uno de los objetivos de este año”. En ese momento Miguel Londoño Naranjo se preparaba para participar  en una competencia deportiva en Argentina.

El féretro que contiene los despojos mortales de Londoño llegará hoy por vía aérea a Manizales y este lunes se efectuarán sus exequias en lugar y hora que su familia anunciará en las próximas horas.