19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En serio y en broma

22 de diciembre de 2019
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
22 de diciembre de 2019

En navidad, cuando rezamos la novena del Niño Dios, los colombianos somos más alegres y optimistas de acuerdo a los estudios de los especialistas, tiempo  de vacaciones para muchas personas, no para mí, porque yo siento que los periodistas aunque estemos disfrutando del descanso laboral legal, no paramos de trabajar, quiero darle a ésta columna una connotación  amable, simpática, para estar a tono con el momento.

Por lo anterior, me dedique a revisar mi archivo personal para sacar frases relacionadas con la comunicación en general y en algunos casos particulares con el periodismo.

Algunas con severidad  profunda y otras  con buen humor , simpáticas, como para que descansemos de tanta historia truculenta y de nuestra critica obligatoria e implacable.

 Empieza el escritor y dramaturgo de origen irlandés, Oscar Wilde: “ La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída”.

Sigue el hijo de Aracataca, nuestro Premio Nobel,
Gabriel García Márquez, “El periodismo es el mejor oficio del mundo. “

“ El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer.” El anterior dardo fue enviado por el compositor, guitarrista, cantante y director de cine, italoestadounidense,   Frank Zappa .

Para el escritor y periodista británico, Gilbert Keith Chesterton:  “El periodismo consiste esencialmente en decir ‘lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo.”

Gran valor le da al periodista, el filosofo, historiador y  critico social Thomas Carlyle: “ El periodismo es grande. Cada periodista ¿no es un regulador del mundo, si lo persuade?

La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez. El anterior paralelo corresponde al británico Cyril Connolly, escritor y crítico literario

Gran responsabilidad y respeto profesa el político alemán Hans Dietrich Genscher, cuando manifiesta:  “La prensa es la artillería de la libertad.”

“ Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.” No era para menos. Del novelista y periodista francés, nacido en Argelia,  Albert Camus

Claro y contunde aforismo del escritor y periodista español, Luis Francisco Herrero-Tejedor Algar: “ Los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie.”

“Los periódicos son los archivos de las bagatelas.” Voltaire, abogado, escritor y filósofo francés.

Henry Fielding, novelista y dramaturgo inglés:” Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya.”

“Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma.” Arthur Miller, dramaturgo norteamericano.

No podía faltar la sentencia del gran maestro , Ryszard Kapuściński, periodita, historiador y escritor nacido en Bielorrusia: “ Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.”

“El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras.” Del escritor estadounidense de origen judío-hungaro Joseph Pulitzer.

“El periodismo es como una arena movediza, lo odias, pero estás dispuesto a lo que sea por conseguir una noticia. Es un vicio.” Del Premio Nobel de Literatura, periodista y novelista  peruano-español  Mario Vargas Llosa,

Y para concluir, no podía faltar el gracejo del poeta, periodista y novelista  español Francisco Umbral: “El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto”.