21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda más de 9500 niños y adolescentes votaron el Presupuesto Participativo 2019

24 de diciembre de 2019
24 de diciembre de 2019

En 2019 el Programa Presupuesto Participativo Infantil tuvo votaciones en 13 municipios.

Pereira, 24 de diciembre de 2019. Un total de 9577 niños y adolescentes votaron en las elecciones de Presupuesto Participativo Infantil que se llevaron a cabo en 13 municipios en 2019.

“Realizamos las elecciones en 13 de los 14 municipios a excepción de Dosquebradas porque manifestó no querer participar en el Presupuesto de Niños y Adolescentes ni en el de adultos… esto nos permitió hacer un despliegue en todos los municipios con la metodología avalada por el ICBF y trabajamos en las instituciones educativas, de tal manera que pudiéramos garantizar la participación de los niños”, explicó el secretario de Planeación de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas.

Destacó además que, del total de la votación, 4635 votos (cerca del 50 %) fueron para proyectos ganadores, la mayoría relacionados con dotación y mejoramiento de infraestructura deportiva, recreativa y educativa.

“Resaltamos por un valor agregado del proyecto la implementación de paneles solares para alimentar de energía a las salas de sistemas de las instituciones educativas de Apía: Santo Tomás de Aquino y la Sagrada Familia, los chicos ya piensan en protección del medioambiente a través del uso de energías alternativas”, agregó el secretario de Planeación de Risaralda.

El funcionario indicó que, tal y como lo contempla la Ordenanza 016 del 17 de noviembre de 2016, para llevar a cabo las jornadas democráticas se realizaron las Asambleas Municipales en las que los niños, mayores de 6 años y adolescentes, tuvieron la oportunidad de elegir los cinco proyectos que aparecerían en cada tarjetón.

Las jornadas de elecciones se llevaron a cabo en instituciones educativas de las zonas rurales y urbanas de cada municipio.

Al respecto, el estudiante Julián Andrés Tibaquicha que votó en las elecciones de La Celia, aseguró durante la jornada: “Me parece muy bien porque cuando hacemos esto se puede elegir las votaciones de los muchachos para que se pueda hacer diferentes actividades para hacer música o también para hacer diferentes deportes”.

Por su parte la estudiante Isabela Tabares Valle dijo que el programa “es muy chévere porque los niños tienen la oportunidad de votar y de en un futuro saber lo que es votar”.

Las iniciativas ganadoras por municipio y cuya ejecución se hará efectiva en 2020 son:

  1. Apía: Implementación de paneles solares en las salas de sistemas de las Instituciones Educativas Santo Tomás de Aquino y Sagrada Familia para su autosuficiencia.
  2. Balboa: Dotación de material para danza, deporte, cultura y manualidades para los niños de la zona rural.
  3. Belén de Umbría: Instalación de un gimnasio al aire libre en la zona Providencia.
  4. Guática: Dotación de implementos deportivos y/o culturales.
  5. La Celia: Mejoramiento escenarios deportivos.
  6. La Virginia: Dotación de herramientas tecnológicas para las sedes de las Instituciones Educativas de la básica primaria.
  7. Marsella: Mejoramiento de los restaurantes escolares de las instituciones educativas.
  8. Mistrató: Dotación de kits escolares y uniformes para los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas.
  9. Pereira: Dotación de herramientas tecnológicas para las instituciones educativas de la comuna Río Otún.
  10. Pueblo Rico: Dotación de herramientas audiovisuales para las sedes de las instituciones educativas.
  11. Quinchía: Mejoramiento y dotación de escenarios deportivos de las instituciones educativas.
  12. Santa Rosa de Cabal: Adecuaciones locativas (arreglo de baños, unidades sanitarias) en las instituciones educativas del Corregimiento La Capilla
  13. Santuario: Mejoramiento y dotación de los escenarios deportivos de las Instituciones Educativas de la zona urbana y rural.

Dato de interés

El programa Presupuesto Participativo Infantil fue aprobado mediante la Ordenanza 016 del 17 de noviembre del 2016, que modificó la Ordenanza 029 del 2011.