25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dian detectó fraude tributario ejecutado por abogados que facturaban en el exterior

25 de diciembre de 2019
25 de diciembre de 2019

 

Bogotá, 25 de diciembre_ RAM_ La Dian ha detectado la práctica de fraude tributario por parte de algunos contribuyentes, entre ellos, algunos despachos de abogados que facturan sus servicios en el exterior, aún cuando fueron prestados en Colombia.

El Director de Fiscalización de la entidad, Luis Carlos Quevedo Cerpa, indicó que las diferentes firmas de abogados reciben el pago por concepto de sus honorarios en cuentas en el exterior sin ser registrados contablemente, «y menos aún reflejados en sus denuncios rentísticos, derivando así, un no pago de impuestos en nuestro país».

De otra parte, la entidad identificó que la facturación de las operaciones en Colombia, se hicieron por un valor correspondiente a una fracción del total del servicio prestado, «afectando así su obligación constitucional de contribuir en términos de justicia y equidad», afirmó el alto funcionario.

Las investigaciones adelantas y las pruebas recaudadas, por parte de los funcionarios de la Dian, llevaron a que uno de los contribuyentes, que estaba realizando dichas prácticas, reconociera y corrigiera sus declaraciones de forma voluntaria.

Quevedo explicó que uno de estos contribuyentes vinculado con el continente europeo, corrigió voluntariamente sus declaraciones tributarias, reportando un valor cercano a los 4 mil 200 millones de pesos.

Teniendo en cuenta esta situación, la entidad hizo un llamado a los contribuyentes para que le «jueguen limpio al país», cumpliendo con las responsabilidades tributarias, y evitando la imposición de sanciones económicas y penales.

La Dian señaló que, como resultado de las acciones de la entidad, con corte a 30 de noviembre, se han realizado 119 mil 654 acciones que han permitido el recaudo de 12,16 billones de pesos por gestión de cobro, incluyendo los 1.13 billones de pesos que pagaron los contribuyentes que se acogieron al Impuesto de Normalización Tributaria.