5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Después de ocho años sin hospital, Palestina tiene la ESE Divina Providencia

30 de diciembre de 2019
30 de diciembre de 2019

El Gobierno de Caldas hizo realidad el anhelo de un nuevo hospital al servicio de la comunidad. Con una inversión de 712 millones de pesos, en los próximos días se abrirán los servicios de salud en la ESE Departamental Divina Misericordia- Sede cabecera municipal.

El acto de inauguración se realizó el pasado viernes, donde autoridades departamentales y municipales dieron la esperada noticia a la comunidad. “Este es el único hospital de Colombia que después de liquidado se reabre, es  un antecedente importante que reivindica los derechos de los palestinenses en  términos de autonomía, identidad y manejo propios de la salud”, indicó el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

El mandatario de los caldenses manifestó, además, sentirse satisfecho con las acciones y obras realizadas para darle a la comunidad de Palestina un hospital nuevo y pide “se maneje muy bien para que tenga un largo futuro”.

Por su parte, la alcaldesa de Palestina, Beatriz Elena Gil Garavito, expresó su gratitud con la realización de esta obra, esperada por años.

“Hace 8 años estábamos esperando  que se nos diera la oportunidad de tener hospital propio y hoy se nos da un nuevo hospital departamental. Gracias especiales al Gobernador de Caldas que nos dio un sí”, mencionó Gil.

Entre tanto, el Gerente (e) de la ESE Divina Misericordia de Palestina, Cristian Parra,  anunció que se están entregando todos los equipos y obras para garantizar los servicios de salud en la cabecera municipal. “Invertimos 482 millones de pesos en la remodelación de infraestructura y 230 millones en la dotación de equipos médicos, estamos cumplimiento a la comunidad de Palestina y esperamos, en menos de un mes, empezar a prestar los servicios en la cabecera municipal”, precisó.

De igual forma, el Director Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis indicó que fue un proceso “largo y tortuoso” para que un hospital liquidado volviera a tener vida a jurídica. “Esto se dio gracias a la voluntad del Gobernador  y de la Asamblea que permitieron crear el Hospital Departamental la Divina Misericordia. Desde la Territorial de Salud complementamos todo el componente técnico que se requería”.

Bermont Galavis agregó que es motivo de alegría haber hecho parte de este proceso tan anhelado por la comunidad. “Es un gran orgullo haber aportado ese granito de arena para que el pueblo palestinense pueda volver a tener su hospital, velamos para que la nueva institución pueda surtir con todos los procesos de prestación de servicios que complementen la necesidad del pueblo y en los años venideros poder contar con una institución de más alta calidad”, dijo.

El dato
Durante el acto de inauguración también se realizó la firma del acta de inicio de las obras de construcción del centro de salud del corregimiento de Arauca, Palestina.