25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Coscorrón` burocrático

7 de diciembre de 2019

-Presidente Duque mueve el tablero

-Pastrana entra en acción

-Vargas Lleras, busca acomodo central

-Liberalismo aprieta tuercas

-Herederos del poder lanzan salvavidas

-Ruptura de “matrimonio” político rojo en Risaralda

-No fueron al acto de Mario Marín

-Copa Mario Marín, 25 años

-Opaco Congreso Nacional Cafetero

-Mario Marín tiene pólvora política

-Los dos que se pelean la presidencia

-La verdad  del traslado  San Mateo

-El pulso rojo de Juan Pablo Gallo

-El ahijado que hizo perder a Judith

-Diputados y concejales, no pueden aspirar hoy a la Cámara

-Reconocimiento a dos funcionarios

-Reina por Rey

-Dos extras en el Concejo

-Actos protocolarios de posesión

-Maya regresa de China

-Otro golpe de autoridad de Juan Pablo

-Las “movidas” del CD

-Apoyo redondo al Presidente Duque

-Presidente Uribe en Pereira

-Cónclave del CD del Eje en Pereira

-La tutela que asusta a los alcaldes

-Protocolo con nombre propio

-Adriana López, entraría a la burocracia

-El penoso regalo navideño en Santa Rosa

-Oposición objetiva y reflexiva en Dosquebradas

-Las cuentas que no pagan ciertos candidatos

-Liberales ganaron en las JAls

– La pregunta de Leonel a Mario Marín

– La ley de financiamiento lista

-El pulso en Dosquebradas

.Procurador cuando actúa en la CARDER

-Exploran alcances de empalme en Risaralda

-La U toma aire

-Con los políticos sólo hasta el 15

-Otro contrato con dudas en Dosquebradas

-Directivas se pueden enrredar 

El  Presidente, Iván Duque Márquez, mueve el tablero.

Lo hace para calmar la sed de poder del partido de gobierno. El `combustible` ideal para quien “grite más fuerte”. Un pararrayos que instala el gobierno con una potencia inaudita.

Veamos: la medida acerada de montar terna para la Fiscalía y tener resultados express esta misma semana, pintan el discurso  de llenar la cantimplora.

Movidos por la acción directa de suplir deficiencias que se asoman en la cúpula de una entidad fuerte, poderosa, llena de conflictos y a la que le han perdido objetividad.

PASTRANA EN ACCIÒN

Un alfil del ex presidente, Andrés Pastrana, el ex comisionado de paz y quien no estuvo de acuerdo con  la creación de la JEP, Camilo Gómez, figura entre los ternados al influyente cargo y que merece giro en su comportamiento institucional.

EL delfín ha estado acucioso en la defensa del actual gobierno y no faltó la frase de tratar “de tumbar a Duque”, por otras especies de la fauna política.

LA PUERTA GIRATORIA

Poco tiempo se demoró el  ex vicepresidente Germán Vargas Lleras de buscar acomodo en la nómina como se anuncia, se dará esta semana.

El ex candidato Vargas, cayó en esas veleidades. La rentabilidad electoral que tanto le encanta suma en la registradora. Vía correo, la auguran reposo en la Reforma Tributaria que a más tardar el 17 de diciembre debe estar lista.

Vía correo, espera el suculento sancocho de otorgarle el Ministerio de Agricultura, que agita el panorama político. Mesa que más aplauda!

TÓXICO

Esto calienta el panorama. Lo vuelve tóxico porque por otro lado sacude la atmosfera que persiste en las mal llamadas “conversaciones” que alargan el prisma electoral.

No cesa la serie de peticiones como `hemorragia` que se avecina.

EL ROJO

Por otro lado, el liberalismo aprieta tuercas.

Publicita mensajes televisivos donde remarca territorio con una realidad que reclama dulce: las cifras que suenan en la registradora con fuerza y hace sonar como voces ciertas de la racionalidad política.

Como quien dice: el ex presidente César Gaviria, “cobra de contado” el costo político de quien gana.

Las cifras están ahí y nadie sale a desmentir.

Mientras ello ocurre, otros poderosos herederos del poder en este trópico, salen a reclamar el triunfo.

SALVAVIDAS

Sin lugar a dudas un salvavidas lanzado en instantes que el gobierno cierra las fauces y reprime pasos en el sentido de no ceder ante la gustadora mermelada.

A nado de perro, instala mayorías. Cuadra caja.

RUPTURA

Así se piense lo contrario y se diga cosa diversa: no son buenas las relaciones del “matrimonio “político que funcionó por largo tiempo entre el hoy Representante liberal, Diego Patiño y el ex diputado, Mario Marín Hincapié. De posturas claras con el liberalismo actual. Adolorido está.

COBRO LIBERAL

En el concurrido acto en la Asamblea que hizo el gobierno conservador seccional, donde se reconoció la tarea del ex candidato y ex diputado liberal, no estuvieron ni  Diego Patiño, el congresista, mucho menos el  diputado electo, Juan Diego y mucho menos, Soledad Ochoa Patiño. Claro que eso se notó.

Lo que dio pie entre los murmullos y pasabocas servidos a que se especulara sobre el teléfono roto existente.

La Gran  Cruz del Risaralda, es la distinción impuesta.

GRAVE

Lo grave del hecho es que solo fueron al ágape servido por el gobernador Sigifredo Salazar, el presidente, Fernán Caicedo Cuero y el diputado del CD, Durguez Espinoza. Ni un solo liberal, ni un diputado liberal y sólo un concejal rojo, Pablo Giordanelly. De directivos liberales a quien le ha servido al partido liberal,  ni uno solo.

Mario Marín dijo a www.eje21.com.co que no se va a quedar callado, que está en la trinchera y juega para lo que sea.

FRASE

Mario Marín se defiende con esta frase apocalíptica: los tiempos de Dios son perfectos. Como buen futbolista atinó a señalar que en política a veces uno no sabe quién le mete la patada – puñalada – pero en el fútbol sí.

“Hay Mario Marín para mucho rato”, recalcó y duro.

25 AÑOS

Mario tiene un propósito único: hacer un gran torneo por el arribo de la copa que lleva su nombre en sus 25 años. Será que invita al congresista Patiño, al saque de honor. Buena pregunta. Hagamos memoria.

DIPUTADOS

Entre anécdotas y realidades, contaron historias: ambos fueron diputados en el mismo período. Se miraban rayado… pero hoy son buenos amigos. Sigifredo, el gobernador, le dio  un consejo público: Mario  tiene carrera política. Allá tiene que estar!!!.

Mario es bueno en lo que hace y excelente ser humano, cortejó el mandatario.

POLVORA POLÍTICA

El gobernador Salazar que no suelta prenda sobre su presente político,  pidió a los risaraldenses, no quemar pólvora y si vivir una navidad en familia.

En el acto intervino e hizo un exordio de Marín Hincapié, el médico psiquiatra, Uriel Escobar Barrios.

OPACÓ

Como en muchos años no se veía, el desmadre nacional, opacó el Congreso Cafetero Nacional, donde el eje ya no es sombra, sino un antes y un después,  de la producción cafetera.

Se perdió el terreno de manera alarmante.

Fue plato de tercera en Bogotá, ante el bochorno noticioso.

VOTO A VOTO

Claro es que el liberalismo sacando 6 concejales, tiene derecho de figurar con la presidencia del Concejo.

A Maicol Lopera, le salió competencia y dura para esa aspiración: la del ex concejal de Opción Ciudadana, Pablo Giordanelly, que en una fina movida aterrizó en el liberalismo y para sorpresas – sorpresas, salió elegido.

Ahora, hay  disputa voto a voto por ese cargo. Lopera ya lo fue. Pablo, en el pasado fue vicepresidente de la Corporación.

VICEPRESIDENTE

Giordanelly,  fue vicepresidente de la entidad en el 2016.

Es considerado un diputado juicioso, cumplidor y tiene buen ambiente en todos los partidos.

Tengo capacidad, disciplina y haga las cosas bien y espero que el Concejo haga conocer sus tareas, expresó.

Se ha hecho contar dos veces: la primera, 1490 y la segunda, ahora, 4.900 votos.

EL BATALLÓN SAN MATEO

Carta de respuesta de la Representante   o directora de Asuntos Legales encargada del Ministerio de Defensa,  Gabriela Ramos Navarro, que se presta para múltiples interpretaciones:

“Me permito informarle – advierte en carta al Secretario General de la Asamblea del Risaralda, Óscar Valencia Ciro, que debido a la modificación  del Plan de ordenamiento Territorial, el cual somete el desarrollo  urbanístico del predio  donde actualmente se encuentra ubicada  la Unidad Militar  a una actuación urbanística Integral – AUI- , no ha sido posible continuar con el proyecto tendiente  a la reubicación  en el municipio de La Virginia, dado que la AUI deberá ser concertada  y sometida a consulta popular por la Administración Municipal, situación  que a la  fecha no se han presentado”.

UNICAMENTE POSIBILIDAD

Expresa de manera clara en el documento:

“Así mismo, conviene indicar  que el bien apalancado  económicamente el ejercicio por tal motivo, resulta imperioso, indicar que se trató únicamente de una posibilidad  la cual no ha sido ejecutada”.

ACHANTADA

Aburrida, triste, melancólica, con guayabo electoral, está la ya casi ex concejala de Pereira. Judith Giraldo. Cercanos comentan que la han visto con nostalgia por separarse del cargo.

Lo malo es que culpan a un cercano que llaman el “ahijado” y al ue señalan con su comportamiento de ser “una piedra en el zapato” que produjo el desastre.  Si figura no se volverá  sentir en el primer puesto que se topa el ciudadano al ingreso del recinto.

Otros acusan que sus dolorosas vacilaciones para brindar apoyo sólido  a una única candidatura a la alcaldía – se apuntó mal al final – fue pasaporte a la incinerada…

PULSO ROJO

Juan Pablo Gallo, tiene un pie en el acelerador para el senado, comentan en el acreditado APETOS en Pereira, donde se mueven extrañas realidades políticas.

NO PUEDEN ASPIRAR

Para consulta legal: quienes  estén de diputados, concejales y quieran dar el salto a la Cámara, no lo pueden hacer…

RECONOCIMIENTO

Como hacía rato no se daba: un reconocimiento a la gestión, le preparan  a dos Secretarios, uno de la gobernación del Risaralda y otro de Pereira.

Se trata de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación, Diana Osorio Bernal y el Secretario de Educación de Pereira, Leonardo Perdomo Gamboa.

Compartirán su experiencia de gestión, como personas independientes, que “heredaron una circunstancia política que no puede ignorarse  y que deja importantes lecciones aprendidas”.

COLECTIVO CIUDADANO

Ello es   producto y merece resaltarse,  de un grupo de personas  del colectivo ciudadano  que impulsó la candidatura de Luis Enrique Arango Jiménez a la alcaldía de Pereira en el 2015.

Como se recuerda fruto de los llamados acuerdos programáticos con los candidatos que resultaron  elegidos para la alcaldía de Pereira y Gobernación.

FECHA

El acto lo convocan para el miércoles 11  en el Gran Hotel  a las 7 de la noche, entre otros: Luis Enrique Arango, Roberto Gálvez,  Ana María Arenas, Gustavo Orozco Restrepo,  Víctor Zuluaga, Carlos Enrique Arango,  Laura Ramírez, Víctor Hugo Muñoz, Adrián Cardona, Luisa López, José Cosme Sánchez.

 

REY POR REINA

Simpático el ingeniero mecánico y concejal de Pereira por Cambio Radical, Edward Murillo,  se quejaba siempre que “ser concejal no sirve para nada y es más útil otras cosas”.

Decidió abandonar dichas tareas.

Su hermana, Alejandra María Murillo Zuluaga,  que gusta de “ayudarle al prójimo”, goza de especial sensibilidad, lo hizo por Colombia Renaciente y hoy es el “repuesto”. Salió electa.

Como quien dice en familia se cambió el trono  rey por  reina…

EN CIFRAS

Edward, obtuvo 2.800 votos y su hermana hizo vibrar la urna con 3083  sufragios. Ya saben quién es la política de la familia…

EXTRAS

La próxima semana con dos extras, despide labores el Concejo de Pereira.

Sigue un arduo trabajo, la Asamblea del Risaralda que tiene un cúmulo de proyectos. Una semana más en su rentabilidad del proceso electoral que agoniza.

PROTOCOLARIO

Los alcaldes asumen en actos públicos como ritual del poder, dos, o tres días después de enero del 2020.

Pero muchos lo hacen ante Notario de manera oficial uno o dos días antes de concluir el año.

POSESIONES 2

Un claro ejemplo: lo dispensa el ingeniero, Jesús Antonio Bermúdez, alcalde electo de Belén, quien releva una alcaldía seria como la hecha por Aníbal Hoyos.

Se posesiona ante la notaria de esa localidad el 31 y el 3 de enero del 2020, asume ante su gente. En la ceremonia, ya le confirmó su presencia el gobernador electo, Víctor Manuel Tamayo.

CHINA

Retorna esta semana de la China, el alcalde electo de Pereira,  Carlos Maya.

ALUMBRADO NAVIDEÑO

El alcalde Juan Pablo Gallo y su señora esposa, Lina, están invitando para acompañar con devoción el alumbrado navideño que este año será voluminoso ya que se cumplirá en diferentes lugares de la Perla.

Al lado de la doctora Lina, promocionan en un video, ésta  tarea para cumplir en familia.

CON MAYA

Es muy factible que el Centro Democrático, en la conexión gubernamental y en el baile postelectoral, donde están felices, se sumen al grupo mayor en el Concejo de Pereira que entre a respaldar al alcalde liberal Maya.

La decisión está tomada y la firman los dos concejales, Rodolfo Martínez y Edwin Restrepo Quintero.

Están de acuerdo las directivas locales del CD, es la pregunta.

APOYOS

Otros que ingresan al baile del ganador: Samir Castro, concejal por Primero Pereira. Mauricio Salazar, quien cumple un asoleado plan vacacional, hará oposición mientras el concejal nuevo, hace gobierno.

También  está Jacqueline Fernández, MIRA. Hoy Maya, el alcalde electo, de acuerdo a las matemáticas que maneja el nuevo gobierno, cuenta con 16 de 19 concejales.

CD 2

Hubo reunión de directiva nacional del Centro Democrático.

-Fortalecer  el gobierno, apoyarlo y le pidieron mayor cercanía del Presidente Duque Márquez con las regiones,  que miren más de cerca a la gente.

Para Risaralda, apoyo a mejorar, adecuar, construir vías terciarias.

URIBE EN PEREIRA

Es muy factible que esta misma semana llegue a Pereira a revisar guarismos y fijar tareas, el ex Presidente y senador, Álvaro Uribe, Necesidad de reingeniería del partido en la zona.

La tenida será el viernes y vendrán delegados de este partido en Caldas, Quindío y Risaralda que escucharán “cartilla” directa del momento político y cómo reactivar al  CD.  Recomponerlo.

La invitación está hecha.

OJO CON LA TUTELA

Los ya casi ex alcaldes de Risaralda, guardan preocupación por el plazo de 18 meses que les fijaron  para mejorar y cumplir con tareas económicas en torno a robustecer las llamadas URI, que son albergue para detenidos, vía tutela.

Invitan de manera formal a los mandatarios locales para que paguen, entreguen los recursos  por las personas que remiten.

Una reunión para tratar el tema, los convocó.

MALESTAR

Hubo comentarios en este sentido: no es justo que por fuera nos reunimos muchas veces y  en el gobierno conservador  de Sigifredo Salazar, por su iniciativa, sólo dos veces.

A LA HISTORIA

Pasarán a la historia como los alcaldes de las redes. Gobiernos en línea.  De las noticias falsas y de otra forma de ejercer gobierno.

RECORRIDO

Varias estaciones políticas en los municipios, cumple el Representante a la Cámara por el conservatismo, Juan Carlos Rivera.

Apía, Guática, Marsella, le ha permitido un repaso postelectoral. Haciendo partido para el 2020.

PROTOCOLO

El joven profesional, Maximiliano Arango Roldán, será nombrado como director de Protocolo de la gobernación del Risaralda.

Ya labora de manera intensa en lo que será el operativo del acto de posesión del gobernante Víctor Manuel Tamayo Vargas. Otro cargo confirmado.

A LA BUROCRACIA

Listos los acuerdos políticos del CD en Risaralda, incluyendo alcaldías y gobernación, con cierta autonomía para varios directorios municipales – no todos – es posible que el apoyo al gobierno, el ingreso, al mandato Tamayo Vargas, reciba el nombramiento de la aspirante a la alcaldía de Pereira, Adriana López. Desarrollo Económico.

ENCONTRONAZO

Penoso “regalo navideño” con destinatario propio y de harta mala leche, la denuncia que hizo el alcalde electo de Santa Rosa, Rodrigo Toro: le piden al gerente actual de EMPOCABAL, Gustavo Elías Pérez,  explique un secreto acuerdo con el sindicato de dicha empresa.

Contiene las nuevas prerrogativas de la convención colectiva de trabajo.

Los santarrosanos merecemos conocer el aguinaldo  de navidad  que noa deja  y que golpeará  el bolsillo de la ciudadanía, explicó el ejecutivo que llega al cargo y encuentra esta “deliciosa papa caliente”.

Ni el actual alcalde, ni el sindicato se pronuncian. Efecto ostra.

CON EL GOBIERNO

Como la política vuelve creíble lo increíble, pues, el CD entra al gobierno de Santa Rosa. Muy cerca se vieron directivos de ese partido y el perdedor candidato, Jorge Marín, que poco sonó como candidato.

En esa población, el CD obtuvo una curul al concejo, en cabeza de  cristina Hurtado, ala del diputado ganador, Durguez  Espinoza.

OPOSICION OBJETIVA

El ex candidato a la alcaldía de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro, dice que como concejal le hará oposición objetiva y reflexiva al alcalde, Diego Ramos.

Votar lo que le sirva a la comunidad, a la ciudad. Confesó que hay más problemas  que hechos para conversar.

Toro, indicó que las fiestas en Dosquebradas, pasarán sin pena y sin gloria. Lamentable.

QUE PAGUE

Varios colegas han pedido a Toro y otros candidatos que cancelen deudas publicitarias contraídas en la campaña.

Pocos hacen caso a la petición y consideran que son deudas con fecha de vencimiento. Toro niega que deba, a una pregunta de la Mermelada Política.

En Dosquebradas hubo un tal Ramòn en el pasado que tumbó a medio sector de la prensa…

RÈPLICA

De acuerdo  con el Estatuto de Oposición, opera el derecho a la réplica de los adversarios segundos, derrotados en urnas.

Se estrena en alcaldías y gobernación desde asambleas y concejos.

MARCA LIBERAL

El partido liberal ganó de manera estruendosa la elección de la alicaídas Juntas Administradoras Locales. Obtuvo 70 escaños.

Desde ya suenan para la presidencia, Jairo Grisales, un curtido, experimentado líder de Altagracia  y una comunera del sector de El Oso.

CUENTAS CLARAS

Ojalá así fuese.

La única que ha dicho cuanto invirtió en campaña en su reporte al Consejo Nacional Electoral, fue Lina Arango, Alianza Verde.

149 millones invertidos, de los cuáles recibió  60 en efectivo, obtuvo donaciones por 89.

En resumen, invirtió del 8 por ciento  del máximo legal  permitido.

LA DE LEONEL

El periodista Leonel Arbeláez, de Café Caliente, asegura que el ex diputado Mario Marín Hincapié, se hizo condecorar del gobernador Sigifredo.

LA VOTAN

Antes del 17 de diciembre, la entrante semana podría ser. Votan la Ley conocida como de financiamiento.

Ya hubo acuerdo  de las Comisiones Tercera Constitucionales del Congreso.

EN DOSQUEBRADAS

Dos nombres se barajan para ocupar la presidencia del Concejo: Roberto Jiménez Naranjo, de la ASI y  Edwrd Ariasl del partido conservador.

Este último manifestó a cercanos que no quiere ser presidente en el primer año. Otros lo ven inexperto. El conservatismo se alzò con 4 curules. Pero, falta la bendición del modesto  Diego Ramos, que ahora está más humilde.

SÒLO HASTA EL 15

Ya se inventó Jorge Diego Ramos, otra que espanta: sólo hasta el 15 no entabla diálogo real con los partidos o concejales para cuadrar el mapa municipal.

Esto para saber qué es lo que recibe en esa fecha de término de empalme. Lo cierto es que dicha comité de empalme, le ha traído no pocos dolores de cabeza al excéntrico, Ramos.

DOLOR DE CABEZA

Otra alcaldada pero esta vez del sector comercial. Abrieron el cocurso para colocarle nombre al nuevo puente que ejecuta en 17 meses Autopistas el Café. Colocaron uno muy original y que casi les produce derrame cerebral: El Indusitrial. Unos genios!

Otra bobada más en Dosquebradas que en vez de marchar, galopa.

PROBLEMAS

A propósito de Dosquebradas, a la Procuradurìa, tiran un contrato por 600 millones de pesos para tres grandes rumbas. Quienes lo conocen dicen que tiene su “veneno”. Otros dicen que tiene nombre propio. El alcalde calla.

ENRREDADADAS

A propósito: La Procuraduría clava el lente en las directivas del Concejo por la no elección de Personero. Otro concurso igual o superior de lo que acontece con la elección fallida en la CARDER.

PROCURADOR

De primera mano, otra vez, fue enterado el Procurador General Fernando Carrillo, de los desórdenes jurídicos en la escogencia de director de la autoridad ambiental para Risaralda. Ocho intentos y todos fallidos. Lo grave es que el funcionario o agente del llamado Ministerio Público, conoce bien la jugada … pero….

EMPALMES

Ayer se realizó el barrido de los documento del empalme para la gobernación del Risaralda.

La entrega de casi 22 integrantes dl grupo escogido por el electo,  del abogado Víctor Manuel Tamayo Vargas, provocó más de un comentario.

Hubo un pasar al tablero dando cuenta de los resultados concretos de lo que deja el gobierno saliente.

LA U

Con 21concejales elegidos se reunió la U a instancias del líder mayor de ese partido, el diputado repitente, Juan Carlos Valencia.

Vinieron delegados procedentes de 14 municipios de ese humeante partido que busca revivir.

Preparan agenda 2020 y otra agenda política municipal ahora que se montan  nuevos gobiernos.