19 de abril de 2024

Contraespionaje en la alcaldía

24 de diciembre de 2019

rafael zuluaga

Hay mucha prevención en la nueva administración municipal. Si la desconfianza reinaba en campaña, tal cual lo insinuaba en ese entonces el candidato, hoy alcalde electo, después del proceso de empalme y mucho más ahora que se aproxima la posesión de Carlos Mario Marín, sí que se tejen conjeturas. Los conocidos, cercanos, amigos y asesores de Marín, han llegado al punto de insinuarle o advertirle del cuidado que debe tener cuando asuma el cargo. Si como concejal se sintió perseguido, ahora dirá él, mucho más podría estarlo en calidad de Alcalde, por lo que comentan, que no es de extrañar que mande a examinar todos los rincones del despacho, paredes, pisos, equipos de telecomunicaciones y de cómputo, así como toda la sala de juntas y hasta su vehículo oficial, con el fin de que no le hayan instalado micrófonos u otros aditamentos de espionaje. No es un delirio, pero de Marín, cualquier cosa podría esperarse.

ALEXANDER RODRÍGUEZ DEMANDÓ ELECCIÓN DE CONCEJAL FAJARDISTA

El excandidato al Concejo de Manizales por la Alianza Verde Alexander Rodríguez López instauró una demanda electoral ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra el acto de elección de Adriana Arango, además por presuntas irregularidades y nulidades procesales en desarrollo del dispendioso y largo proceso de escrutinios al que se sometieron ambos candidatos, y que al final, por haber empate, se dirimió al azar. Según alega el accionante, dentro del escrutinio hubo reclamaciones ante la respectiva comisión escrutadora que no le fueron atendidas ni resueltas, mientras que a su contrincante sí. Además se registraron discordancias en los distintos formularios que se diligencian tanto en el preconteo como en el escrutinio. Aunque los dos pertenecen al partido Verde, Rodríguez es de la línea mockusiana y Arango, antes del Polo y ahora fajardista.

DE TODO COMO EN BOTICA

Parafraseando la tan conocida expresión “de todo como en botica”, eso es lo que se ha podido ver hasta ahora en el nuevo equipo de la Gobernación. En una gran proporción, por lo menos la mitad, son conocidos, unos por su experiencia burocrática, y porque continuarán en los cargos que ocupan actualmente en el gobierno de Guido Echeverri, que siguen allí en cumplimiento de compromisos políticos o por amistad, así como las nuevas caras, llegan a sus cargos, también por cuotas políticas, algo indudable e incuestionable. Que sean buenos o malos, eso se sabrá en el transcurso de su desempeño, pues siempre habrá inconformes, unos porque tienen reservas por sus antecedentes, mientras que para otros, esto es más de lo mismo.

CONTRATISTAS DEL SENA, ¿DESPLAZADOS?

Esta época de navidad que es de alegría para muchos, para otros es de intranquilidad y angustia. Por estos días muchos de los contratistas del Sena regional Caldas, viven no en navidad sino en un calvario, por la incertidumbre latente, pues no se sabe si serán contratados de nuevo en esa entidad el próximo año. Parece que el director encargado debe cumplir compromisos políticos frente a las nuevas realidades por los resultados electorales de octubre. Ante la desbandada de contratistas de la Alcaldía y de otras entidades, tras la pérdida de poder, muchos de estos podrían desplazar a los que terminaron contratos este año en el Sena.

OPOSICIÓN Y EQUILIBRIO DE PODERES

En la pasada columna me referí al estatuto de oposición política y algunos derechos de los partidos, consagrados en la ley 1909 de 2018, que hace referencia a las posiciones que deben asumir las bancadas de los partidos en las Asambleas y Concejos, y lo asimilé como si se tratara de la reforma de equilibrio de poderes, contenida en el acto legislativo 02 de 2015, reformatorio de la Constitución. Vale la pena precisar, así ambas disposiciones tengan estrecha relación como ejercicio democrático, que la primera ley mencionada, se refiere, precisamente en su artículo 6, a las declaratorias de oposición, independencia o de gobierno que deben manifestarse en dichas corporaciones, mientras que en la de equilibrio de poderes se hace alusión, entre otras normas, a la aceptación de los cargos de diputado o concejal, que les corresponde a los segundos en votos de las elecciones de Gobernador y Alcalde, respectivamente.

EL PUEBLO ESTÁ ANESTESIADO

Parece que la navidad y año nuevo favorecieran al presidente Iván Duque. No obstante, el paro nacional contra “el bobazo”, perdón, “el paquetazo de Duque” no ha parado en su totalidad, pues hay una especie de receso, por la anestesia autoaplicada por el pueblo en estas fiestas decembrinas. En plena madrugada aprobaron la reforma tributaria, mal llamada ley de financiamiento o ley de crecimiento económico, y el gobierno celebra en su palacio la entrega del regalo a los archimillonarios y la pizca de limosna que dejó caer el rico Epulón, migajas que sirven más bien de consuelo de tontos, de los que piensan que todo será mejor a partir del próximo año. Sin embargo, la gente despertará cuando pasen las fiestas y empiece el año nuevo con las consabidas alzas. El panorama no es halagador, los colombianos de a pie no están dormidos del todo.

Pildoritas políticas de Politicón

***Después de ser sometido a una intervención quirúrgica el pasado sábado, se repone de su salud el excongresista liberal caldense y excandidato a Gobernador, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, a quien le detectaron un pequeño quiste en el cuello.

***El Próximo viernes, a las 10:00 a.m., el alcalde electo de Manizales Carlos Mario Marín se presentará en su acto de posesión en la antigua estación del ferrocarril, inmediaciones de la Universidad Autónoma.

***Entre los pocos secretarios de despacho que falta por nombrar el nuevo alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, cuyo gabinete lo ha anunciado a cuentagotas, falta el de planeación. Se conoció, según sus contradictores, que para este cargo le han recomendado a un foráneo.

***Una demanda de pérdida de investidura contra el alcalde electo de Palestina Mauricio Jaramillo Martínez, fue rechazada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas. La demanda fue instaurada por Jorge Hernán Restrepo Cardona.

***A partir de 2020 asumirá funciones como secretario general del partido de la U, línea Lizcanista, el excandidato a la Asamblea Andrés Chaparro.

***A todos los amigos, y a lo que no lo son. A mis incontables lectores, a mis contradictores y críticos, sólo queda decirles que la pasen muy bien en estas fechas.  

****“Parecería cómico, si no fuera estúpido, esto de responder a una protesta generalizada contra la inequidad económica y social con una reforma tributaria que favorece a los ricos. Parece una provocación. Una bofetada”: Antonio Caballero, en su columna de Semana, titulada: Una bofetada. https://www.semana.com/opinion/articulo/una-bofetada-columna-de-antonio-caballero/646098?fbclid=iwar3y324bwzjlk7pvac9zfmalxsroagn15z0kl5rmfw0mo_wdprkrozq9cdo