8 de marzo de 2021
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Evelio Giraldo Ospina

Consejos para disfrutar del fin de año con buena salud y bienestar

23 de diciembre de 2019
23 de diciembre de 2019

En la temporada de fiestas el descanso y la celebración toman protagonismo en nuestras vidas, y por más que a veces el cambio de rutina sea más que necesario, siempre debemos tener presentes recomendaciones para que el año nuevo no llegue con nada diferente a la energía para iniciar de nuevo.

Expertos de la Escuela Colombiana de Rehabilitación hacen recomendaciones para disfrutar de las vacaciones navideñas al máximo, manteniendo buenos hábitos ya sea desde casa o en cualquier plan vacacional.

El trabajo de regalar

En la temporada decembrina realizamos compras que suponen estar de pie y caminar por tiempos prolongados, de modo que es necesario tomar precauciones para evitar molestias musculares y articulares, aquí resumimos algunas:

  • Al ir de compras por regalos navideños, use zapatos cómodos y trate de evitar estar de pie por mucho tiempo con bolsas pesadas.
  • Si debe estar de pie es importante tratar de no encorvarse y mantener una buena postura, esto le evitará dolores de espalda, incluso en las filas más extensas.
  • Trate de distribuir el peso de las bolsas de compra en ambas manos para mantener una postura equilibrada y siempre recuerde cargar paquetes en pequeñas cargas y no todos a la vez.
  • Para levantar objetos de mucho peso, recuerde ejercer la fuerza en las piernas y no en la espalda.

Un nuevo año con buena audición

Disfrute de la música decembrina moderadamente:

  • Evite exceder el límite de ruido de 60 decibeles expuesto en el nuevo código de policía. Esto le evitará daños auditivos. 60 decibeles que corresponden a una intensidad de sonido como la que emite una aspiradora o una conversación de 10 personas.
  • Guarde una debida distancia con el lugar donde se detonan fuegos artificiales, así será menos propenso a sufrir quemaduras y mantendrá sus oídos a salvo del ruido. La exposición cercana genera un ruido de hasta 150 decibeles, y el máximo recomendado en adultos es de 140, mientras que el de niños es de 120.
  • Cuando visite los alumbrados navideños recuerde cubrir nariz y boca para cuidarse de las inclemencias del clima, las cuales pueden causar cuadros gripales, muchos de ellos acompañados de infecciones en el oído.

Descanso en el hogar

Si su plan es descansar en casa y ver todas las series y películas que no ha podido, hay formas de evitar molestias innecesarias que pueden aparecer al estar quieto por mucho tiempo:

  • Evite ver televisión acostado en el sofá ya que su espalda y especialmente el cuello adoptan posturas que pueden generar fatiga o dolores por los tiempos prolongados en las que se asumen.
  • Realice cambios de postura cada 45 minutos a 1 hora. Esto permitirá que ciertos segmentos descansen, se active la circulación y sus ojos descansen evitando resecamiento.
  • En la medida de lo posible, ubique la pantalla del televisor enfrente suyo, a la altura de los ojos, esto permitirá que el cuello quede alineado con la espalda.
  • Evite ver televisión con la luz apagada ya que esto genera un contraste de luz y aumenta la fatiga visual.
  • Si prefiere ver la televisión desde la comodidad de su cama, debe sentarse y tener la espalda recta.

Actividades para los niños

El fin de año es una época agitada y con alteración de horarios, por lo que puede ser abrumadora para los niños. Algunas recomendaciones para disminuir sus niveles de estrés durante esta época:

  • Actividades de motricidad fina como enhebrar agujas, hacer figuras en plastilina, ajustar tuercas y demás, funciona para trabajar coordinación bilateral de manos, coordinación mano-ojo, escaneo y seguimiento visual, entre otros.
  • Recortar figuras navideñas en diferentes tipos de papel como excusa para decorar los hogares en las fiestas de fin de año es una actividad perfecta para trabajar en habilidades motrices y de precisión, así como identificación de texturas.
  • Juegos de imitación, adivinar personajes, entre otros similares son perfectos no sólo para compartir en familia sino para obtener información motora y vestibular.
  • Cocine con sus pequeños, además de ser un espacio que estimula resolución de problemas y habilidades sensoriales, también permite estimular sensaciones de textura, olor y temperatura.

Cambio de aires

Salir de casa y cambiar de ambiente tiene mucho impacto en el cuerpo y el descanso vacacional puede no parecer suficiente si no tenemos cuidado:

  • Evitar los daños en los oídos por los cambios de presión atmosférica es imprescindible en cualquier viaje. Los inconvenientes de presión son muy comunes y pueden trasladarse a problemas graves en los oídos.
  • Si siente que su oído se “tapó” en un desplazamiento aéreo o por tierra realice movimientos masticatorios para estimular la Trompa de Eustaquio, una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.
  • Siempre use protección para sus oídos en playas y piscinas. Pueden ser tapones de goma, pues el agua puede quedarse en su oído lo cual generará infecciones, dolor, fiebre y dificultades para escuchar.

El regreso a la cotidianidad

Tras regresar al trabajo después de un periodo de vacaciones y festividades como el decembrino, es muy normal sentirse abrumado al respecto, así como tardar algunos días en organizar nuevamente sus agendas y en retomar actividades laborales cotidianas.

Algunos consejos para que el regreso al trabajo después de un merecido descanso sea lo menos estresante posible:

  • Limpie su oficina/escritorio antes de salir a vacaciones, de este modo regresará a un espacio limpio y le permitirá organizar su cabeza de una mejor manera.
  • El último día de vacaciones, busque un espacio de al menos una hora para concienciar su cerebro de que el periodo de descanso culminó, además de esto, aproveche para organizar su hogar: saque la basura, utilice la aspiradora, etc.
  • El primer día de regreso, busque una reunión matutina con su equipo de trabajo para actualizarse en asuntos ocurridos durante su ausencia y concentrarse en los temas más urgentes.
  • Haga una breve lista de prioridades para las primeras cosas que planea abordar a su regreso. Las prioridades en el trabajo pueden cambiar rápidamente, pero comenzar desde una lista le brinda un mejor punto de inicio sin importar lo que suceda.
  • No inicie agregando rutinas de ejercicio o dietas de desintoxicación de inmediato. Dé a su cuerpo una transición adecuada entre las vacaciones y el regreso al trabajo, puede empezar con un par de clases de yoga o una rutina de ejercicios muy ligera, como caminar 30 minutos diarios.
  • No dedique horas adicionales al trabajo o el estrés volverá a su vida con rapidez y las vacaciones habrían sido en vano.

 No importa cuál sea su plan de vacaciones en diciembre y enero, lo mejor es no descuidar el ejercicio, esto permitirá que el cambio en la rutina no afecte significativamente sus músculos, articulaciones y su mente.