28 de marzo de 2024

Con una inversión de $134.500 millones, Gobierno Nacional inicia suscripción de convenios para vías a través de ‘Colombia Rural’

18 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2019

Bogotá, 18 de diciembre de 2019. Cumpliendo con los compromisos establecidos por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), inició la etapa de presentación y formalización de proyectos priorizados en el marco del programa ‘Colombia Rural’, para optimizar la transitabilidad y conectividad en las vías del país.

Luego de una evaluación por parte de las entidades y de concluir la visita a 938 corredores postulados al programa ‘Colombia Rural’, en donde se verificó en cada uno de ellos la información suministrada, al momento de postularse, por las alcaldías y gobernaciones, se publicará la lista de elegibles, es decir, los corredores habilitados que cumplieron con los requisitos exigidos para poder acceder a los recursos disponibles para la atención de vías terciarias.

“A partir de esta semana iniciamos la etapa en la que se destinarán recursos por $134.500 millones para los primeros 257 municipios seleccionados, incluidos los pertenecientes a la región de Catatumbo, para la suscripción de los convenios con los que se ejecutarán las actividades de mejoramiento y mantenimiento en los corredores viales que durante mucho tiempo estuvieron desatendidos”, resaltó el Director del Invías, Juan Esteban Gil.

Agregó que “en la medida que Invías tenga disponibilidad de recursos asignados para la cofinanciación de los municipios restantes, se irá notificando a los demás entes territoriales para que empiecen a realizar el mismo proceso”.

El programa ‘Colombia Rural’ es el camino a través del cual el Gobierno Nacional impulsa el desarrollo del campo con infraestructura de calidad, aplicando tecnología moderna e innovadora que favorezca la conectividad de las regiones y la durabilidad de las obras.

“Con la suscripción de los convenios, estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con las comunidades rurales, materializando la apuesta más grande del Gobierno y brindando alternativas estables de ingreso al empleo y valorización patrimonial de los predios de las familias campesinas. Así se fortalecerá la acción comunal y las organizaciones campesinas”, agregó Gil.

Cabe precisar que en los últimos meses el equipo técnico del Gobierno, compuesto por colaboradores del Ministerio de Transporte, Invías y del Departamento Nacional de Planeación, visitó más de 5.354 kilómetros de vías terciarias, en los que se identificaron problemáticas del campo en lo que a vías se refiere.

Emprendedores rurales

La ejecución de las obras de mantenimiento vial incluidas en el programa contará con la participación activa de las comunidades, juntas de acción comunal, cabildos, organizaciones indígenas y civiles, denominados ‘Emprendedores Rurales’, quienes trabajarán con los entes territoriales, los batallones de ingenieros militares, las organizaciones civiles y la empresa privada.

Se espera generar unos 13.500 empleos para la población rural, sin que esto constituya un cambio en su vocación productiva del campo.

El programa ‘Colombia Rural’ comenzó en mayo pasado con la inscripción de 1.018 municipios y 24 gobernaciones, logrando así un 92% de participación, las cuales fueron realizadas de manera virtual.

Posteriormente, en julio, se inició la etapa de visitas de verificación de la información suministrada, en donde se recorrió el 100%, de los corredores postulados, cifra histórica en la manifestación de interés por un programa del Gobierno.

De esta manera, y con el fin de garantizar el proceso de presentación de documentos y suscripción de convenios de manera ágil y transparente, la única información oficial sobre el programa Colombia Rural se publicará a través de la página web https://.colombiarural.invias.gov.co/  y las notificaciones serán enviadas a través de correo electrónico.

Con los recursos asignados en el primer semestre de 2020, el Gobierno Nacional continuará suscribiendo convenios con los municipios que quedaron aprobados, en orden de elegibilidad.

(Con información de Invías).