4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campaña de sensibilización busca generar conciencia sobre los riesgos de conducir en estado de embriaguez

16 de diciembre de 2019
16 de diciembre de 2019

 Bogotá, 16 de diciembre_ RAM_ Con el objetivo de disminuir siniestros viales asociados a la conducción en estado de embriaguez en esta Navidad, la Secretaría Distrital de Movilidad realiza la campaña pedagógica ‘Planea tu regreso a casa’ el 13,14, 20 y 21 de diciembre. En un cubo bar itinerante en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15, los bogotanos pueden disfrutar de un coctel sin alcohol mientras participan de diferentes charlas y simuladores que buscan generar conciencia sobre los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol.

“Esta actividad forma parte de una estrategia integral compuesta por controles en diferentes puntos de la ciudad, una legislación severa para sancionar a los conductores que manejen en estado de embriaguez, la suspensión de la licencia a los reincidentes y acciones de comunicación. Los estudios muestran que el riesgo de sufrir un siniestro grave aumenta considerablemente por cada grado adicional de alcoholemia en la sangre”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

Los asistentes al cubo bar tienen la oportunidad de fortalecer conocimientos y ampliar los contenidos referentes a la toma de decisiones al momento de ingerir bebidas alcohólicas y reflexionar sobre la importancia de planificar el regreso a casa y buscar alternativas como el uso del conductor elegido, tomar un taxi, entre otras, antes de poner en riesgo la vida.

El propósito es sensibilizar a los participantes del evento frente a la percepción del riesgo al conducir bajo efectos del alcohol y cómo tomar las mejores decisiones para salvar no solo la integridad personal, sino la de los demás ciudadanos luego de una noche de fiesta, así como evitar las sanciones y multas a las que se pueden exponer al incurrir en esta peligrosa práctica.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Frente al Riesgo Vial en Bogotá de 2018, los ciudadanos. en general son conscientes de los peligros de manejar en estado de embriaguez. Según esta muestra, el 90% de los bogotanos considera que conducir bajo los efectos del alcohol es una causa frecuente de siniestros de tránsito. Así mismo, 6 de cada 10 bogotanos piensa que con 1 o 2 tragos se afecta la habilidad al volante. En cuanto a las actitudes frente a esta práctica, 8 de cada 10 personas aseguran que si toman no manejan y 7 de cada 10 afirman que no abordarían un vehículo conducido por alguien que haya consumido alcohol.

Operativos de control de embriaguez han aumentado en 173%

Las autoridades han fortalecido su presencia en la vía para asegurar que los bogotanos cumplan con las normas de tránsito y no conduzcan bajo los efectos del alcohol. Entre 2016 y 2018, los controles de embriaguez se incrementaron en un 173%, al pasar de 662 en 2016, a 1.813 en 2018. Entre enero y octubre de 2019, la cifra de controles asciende a 1.745, para más de 5 mil operativos durante la Administración actual.

En los operativos de control por embriaguez se realizan pruebas con alcohosensores portátiles en diferentes lugares de la capital y no sólo en zonas y horarios de rumba. Los lugares donde más se han realizado estas actividades son: Autopista Norte, Avenida Boyacá, Avenida Calle 80, Avenida Carrera 30 (NQS), Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida de Las Américas, Avenida El Dorado, Calle 140 y Vía al Llano.

 

Año 2016 2017 2018 2019* 
Número de controles de embriaguez 662 787 1.813 1.793

*enero y octubre de 2019.

Desde noviembre, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá han dispuesto recursos operativos y logísticos para regular las operaciones de plan éxodo y retorno y las celebraciones de fin de año con más de 1.000 policías de tránsito en importantes vías de la ciudad, quienes estarán ubicados en puntos estratégicos para asegurar la movilidad y la seguridad de todos los actores viales. De esta manera, se realizarán contantemente operativos de control de embriaguez, velocidad, espacio público, entre otros, para garantizar vías seguras en la capital.

En lo corrido del mes de diciembre, se han realizado 792 tamizajes en los operativos de control de las autoridades en las vías de la ciudad. En estas pruebas, uno de cada diez conductores fue encontrado manejando bajo la influencia del alcohol, especialmente en grado 2.

Más de 10.500 órdenes de comparendo por embriaguez

Durante la administración de Enrique Peñalosa se fortalecieron las acciones de control tras el propósito de salvar vidas. De ahí la de vigilar y sanción a quienes infrinjan las normas de tránsito, teniendo como resultado durante los últimos cuatro años, más de 10.500 comparendos impuestos: 3.289 en 2016, 2.183 en 2017, 3.178 en 2018 y 1.853 entre enero y noviembre de 2019.

Las sanciones por conducir en estado de embriaguez están estipuladas en la Ley 1696 de diciembre de 2013. Si un ciudadano es encontrado conduciendo en estado de embriaguez deberá pagar desde los 2 millones 848 mil 300 pesos, hasta los 39 millones 749 mil 600 pesos, dependiendo del grado de alcoholemia detectado. Así mismo, la licencia de conducción puede ser suspendida o cancelada, si se trata de una reincidencia.

En todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo es inmovilizado. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplica.